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20 enero, 2016

Nuevo programa para la prevención de drogas en las aulas “Juego de Llaves”

“Juego de Llaves” es un programa de prevención de situaciones de riesgo relacionadas con el consumo de drogas u otras sustancias, que pretende evitar y/o retrasar su uso, así como otros comportamientos adictivos, entre los jóvenes de Educación Secundaria. Para lograrlo, el programa ofrece un conjunto de herramientas dirigidas al profesorado, alumnado y a las familias.

El proyecto está disponible en la plataforma virtual www.FormacionProyectoHombre.es, donde se ofrece apoyo y supervisión continua por personal técnico especializado en prevención de Proyecto Hombre. El programa se ha desarrollado a lo largo de 2015 en varias experiencias piloto en 11 centros de Asturias, Gran Canaria y Málaga y ya lo están empezando a aplicar también en centros de Madrid, Cádiz, Castilla la Mancha, Granada y Baleares.

Una de las finalidades que persigue Juego de Llaves es cambiar y/o reforzar las actitudes alternativas al consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos entre los alumnos de la ESO, así como empoderar a las familias y profesorado con habilidades necesarias para prevenir estas situaciones.

Utilizado desde hace más de 15 años y actualizado en una versión on-line

“Juego de llaves” es la versión actualizada y on-line del programa de prevención universal “Entre Todos” que Proyecto Hombre lleva aplicando desde hace más de 15 años, y que, según los últimos datos de 2014, se desarrolló en centros escolares de 11 Comunidades autónomas, llegando aproximadamente a más de 38.200 menores y a sus familias. Esta nueva versión del programa en formato on-line incorpora también los siguientes cambios:

– Aborda contenidos relacionados con la prevención de otras conductas de riesgo: abuso o  uso indebido de TIC’s, relaciones afectivo-sexuales y violencia entre iguales.

– Incorpora las Tecnologías de la Información y comunicación (TIC’S) al desarrollo de los    contenidos y actividades.

– Incorpora el enfoque de género.

– Presta una especial atención a las familias.

¿POR QUÉ HACER LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES EN LA ESCUELA?

  • Porque es uno de los principales agentes de socialización, junto con la familia y el grupo de iguales, y es en ella donde se continúa el proceso de socialización iniciado en la familia, bien reforzando las actitudes en ella generadas o bien modificándola en aquellos casos en que sea preciso.
  • Porque actúa sobre los y las menores en una fase del proceso de maduración en la que la intervención de las personas adultas tiene una gran incidencia.
  • Porque a lo largo de la edad escolar los alumnos y alumnas están sometidas a cambios y momentos de crisis que les exponen a múltiples riesgos (entre ellos, el consumo de drogas).
  • Porque la obligatoriedad de la escolarización hasta los dieciséis años implica que por ella deben pasar todas las personas durante el período más importante de la formación de la personalidad.
  • Porque es un espacio ideal para detectar de manera precoz posibles factores de riesgo.
  • Porque el profesorado, así como otros componentes de la comunidad educativa, son agentes preventivos debido a su cercanía con los alumnos y alumnas, a su papel como modelos y a su función educadora.
  • Porque todas las Reformas crean un marco, la Educación para la Salud, en el que trabajar la prevención del abuso de drogas.

A través del uso de una serie de materiales, como fichas de familias o la plataforma E-learning, el programa se dirige a la población universal y, más específicamente, al alumnado de 1º a 4º de la ESO. Dentro de la plataforma E-learning se pueden encontrar actividades dirigidas a este alumnado, con posibilidad de ser aplicadas en las sesiones del alumnado del aula. Para ello, incluye también un Manual del Profesorado que incluye aspectos generales de prevención, las Unidades Didácticas para aplicar en el aula y los criterios metodológicos para llevar a cabo dicha aplicación. Así mismo, en la plataforma E-learning de “Juego de Llaves”, también se puede encontrar un Foro de dudas y soporte al profesorado supervisado por el personal técnico de prevención de Proyecto Hombre.

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