Suscribir via RSS o Email

Centro de formación

HISTORIA DEL CENTRO DE FORMACIÓN

La Escuela de Formación de terapeutas de la Asociación Proyecto Hombre se creó en 1991 para la capacitación y mejora profesional del personal que participa en los programas de tratamiento y prevención de Proyecto Hombre, tanto en España como en Portugal. Su objetivo principal, era y es, capacitar a todos estos profesionales bajo un prisma común, el de la Carta fundacional y la filosofía de tratamiento de Proyecto Hombre.

Fundamentalmente se realizan los siguientes tipologías formativas:

CAPACITACIÓN EN TRATAMIENTO DE ADICCIONES: Centrada fundamentalmente en dos actividades:

  • Curso base de formación de terapeutas , la actividad formativa fundamental en Proyecto Hombre desde los orígenes del centro de Formación.
  • Curso de formación para educadores y monitores.

FORMACIÓN CONTINUA DE PROFESIONALES: Centralizada en temáticas específicas y con diversos contenidos como los cursos sobre prevención de recaídas, evaluación de programas, programas de prevención (universal, selectiva, indicada, laboral…); formaciones basadas en las diferentes Escuelas de Psicoterapia como Psicodrama o Gestalt; cursos centrados en temas concretos como el abordaje del duelo o trauma; Foros de intercambio de experiencias sobre aspectos fundamentales en la prevención y el tratamiento como el trabajo con Familias, los tratamientos para Adolescentes, los programas de tratamientos de personas con problemas con los psicoestimulantes (cocaína, sobre todo).

FORMACIONES EN COLABORACIÓN CON OTRAS ENTIDADES, como el Magíster de Drogodependencias que se desarrolla en virtud de un convenio con la Universidad Complutense de Madrid.

CURSOS ON-LINE

La Plataforma de E-learning www.formacionproyectohombre.es incluye los siguientes cursos de formación en PREVENCIÓN:

  • Prevención Universal, selectiva y familiar
  • Escuela de Familias
  • Prevención escolar para mediadores/educadores
  • Prevención en el ámbito laboral, para Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales

OBJETIVOS DEL CENTRO DE FORMACIÓN

El proyecto de Centro de Formación nace con el objetivo principal de convertirse en un observatorio sobre la realidad de las drogodependencias en España, para poder favorecer la adaptación de los programas Proyecto Hombre a estas nuevas realidades y mejorar la calidad de los servicios, centros y programas.

Además, al contar con toda la experiencia previa de la Asociación, Proyecto Hombre pretende volcar a la sociedad la Gestión del conocimiento para generar una apertura al exterior y un circuito de retroalimentación entre la Asociación Proyecto Hombre y la sociedad civil en materia de lucha contra las drogodependencias y adicciones. Este proceso se lleva a cabo mostrando un firme compromiso para la creación de alianzas estratégicas con otras entidades, fomentando la puesta en marcha de convenios de colaboración en materia de drogodependencias.
Existe, además, una obligación de responder a las demandas interna y externa sobre el papel que la Asociación Proyecto Hombre debe tener, siempre hablando de tratamiento, rehabilitación y prevención de drogodependencias, en los ámbitos nacional e internacional (Europa y Latinoamérica fundamentalmente). Se pretende, para ello, que las acciones formativas estén abiertas al exterior, a personas que no necesariamente pertenezcan a los Centros Proyecto Hombre, sino a todos los que muestran interés en aprender sobre los temas relacionados con los tratamientos de las drogodependencias y otras adicciones.

Para conseguir estos objetivos, es importante generar una corriente de motivación para participar activamente, que incluya a todos los agentes políticos y sociales posibles.