Suscribir via RSS o Email

12 diciembre, 2016

Los mejores especialistas a nivel mundial en tratamiento de adicciones se dieron cita en Mallorca

V ENCUENTRO INTERNACIONAL DE EXPERTOS EN ADICCIONES – WFTC

La Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC su acrónimo en inglés), con sede en Nueva York, convocó, junto a Projecte Home Balears y la Asociación Proyecto Hombre, un encuentro de expertos y líderes históricos y emergentes en el que se debatió la preocupación de adaptar sus terapias y recursos a la demanda que cada persona, familia o país hace en cada momento y en su contexto.

img_1354
El V WFTC Institute Mallorca 2016 se convirtió en el centro mundial del debate y la reflexión sobre uno de los problemas que nos preocupa y nos afecta a todos: aunque ya no marca la actualidad ni la agenda política y social, sigue siguiendo muy grave. El objetivo de este V Encuentro que convoca a los principales expertos, especialistas, investigadores, técnicos en Comunidades Terapéuticas y otras modalidades de tratamiento, es debatir y reflexionar, crear un clima de diálogo, de contrastar las diferencias y enriquecer el trabajo. Conocer los nuevos desafíos y buscar abordarlos de la mejor manera posible y especialmente aprender de los aciertos y error con el fin de mejorar las intervenciones en prevención y tratamiento de las conductas adictivas.

img-20161201-wa0003
Por eso, tanto Proyecto Hombre como WFTC nos ocupamos de los problemas por abuso de sustancias como el alcohol, cannabis, cocaína, y de las adicciones sin sustancia, como la ludopatía y los comportamientos de riesgo o uso problemático de las TICs entre los jóvenes y adolescentes.

Han sido convocados en Mallorca los expertos de las organizaciones más significativas y que están dando respuestas muy concretas a las demandas y necesidades de la sociedad, familia y usuarios en prevención y tratamiento. Todos tienen en común que entre algunos de sus servicios está la Comunidad Terapéutica, que desde hace 60 años y en constante renovación, se ha constatado que posee una alta eficacia en el tratamiento de las adicciones. Han sido 150 expertos procedentes de 25 países de todo el mundo.conferencia-patologia

Con el ánimo de seguir en constante evaluación y mejora, se plantearon las jornadas como jornadas de trabajo para contrastar experiencias, enriquecernos desde el punto de vista científico y humano, analizar los aspectos en los que en diferentes partes del mundo pueden ser diferentes y complementarios, así como intentar encontrar soluciones a problemáticas comunes.

El producto final de estos tres días se concretó en la DECLARACIÓN DE MALLORCA 2016 (a descargar en este link), las líneas de actuación, recomendaciones y acuerdos alcanzados para implementar en los próximos 10 años en todas las comunidades terapéuticas del mundo.

161202-clasura_p
Los desafíos actuales que a nivel mundial hemos de abordar son los siguientes:

 La inserción sociolaboral una vez finalizado el tratamiento.
 La prevención (escolar, familiar, comunitaria) desde edades tempranas.
 La detección precoz de posibles repuntes en nuevos consumos de drogas clásicas (p.e. lo ocurrido en EEUU con la heroína).
 La irrupción de nuevas sustancias adictivas, con consecuencias peligrosamente imprevisibles.
 La banalización progresiva de los efectos perjudiciales de drogas como el alcohol, el tabaco y el hachís.
 La atención a los jóvenes con dependencia a las nuevas tecnologías o conductas adictivas sin sustancias como: ludopatía.

 

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


7 × = 7

Suscribirse a los comentarios