Suscribir via RSS o Email

28 febrero, 2017

PH Navarra”¡Al día!” nº40

EL JARDÍN DE LA GALAXIA EN PAMPLONA Y PROYECTO HOMBRE

Pamplona va a ser la primera ciudad en Europa y segunda en el mundo en contar con un “Jardín de la Galaxia”. El jardín va ser zona verde que reflejará a escala la Vía Láctea en los jardines de Yamaguchi de nuestra localidad. Esta iniciativa la puso en marcha Jon Lomberg en Hawai. Lomberg es divulgador científico y director artístico de la serie televisiva “Cosmos”. Se quiere reproducir esa figura astronómica a escala, con la plantación de 250 arbustos en alrededor de 1.000 metros cuadrados. El “Jardín de la Galaxia” se ha diseñado con la colaboración científica del Planetario de Pamplona.

El pasado día 14 de febrero nuestra Fundación, junto con otras 2 asociaciones, plantó un arbusto en el jardín mencionado, un sauce (Salix Integra) llamado “Hakuro Nishiki” que, por ser un sauce moteado, representará, en el jardín de la galaxia de Yamaguchi, el fondo estrellado sobre el universo.

Acudimos al Planetario donde en una primera parte nos explicaron, en qué consistía el jardín, cómo nació la idea y cuál era el arbusto que íbamos a plantar. Formar parte de la representación de la galaxia, es, en sí, un honor. Nuestra entidad atiende a personas que han sufrido mucho y en ocasiones están o han estado excluidas socialmente. Representarlas dentro del jardín de la galaxia adquiere un significado integrador que ya nos gustaría se extendiera al resto de la sociedad, integrando así, no sólo a nuestro colectivo, sino a todas las personas que por diferentes motivos, quedan excluidas.

Posteriormente varias personas en representación de los equipos del voluntariado, terapéutico, miembros de la Fundación y dos usuarios de la Comunidad, fueron echando tierra hasta dejar el hoyo a la altura necesaria, donde los dos usuarios lo plantaron.

Se prevé que podrá recorrerse la próxima primavera.

Aplaudimos la idea y agradecemos haber tenido la oportunidad de participar y de formar parte de la historia a través de este bello jardín.

 

 

NUEVA INVESTIGACIÓN DE UPNA Y PROYECTO HOMBRE

Desde el día 20 de Febrero se está llevando a cabo una nueva investigación junto con la Universidad Pública de Navarra con la que se quiere comprobar la “Efectividad de un programa de  intervención para pacientes adictos/as con historias de maltrato”. Se trata de detectar las historias de víctimas que aparecen camufladas bajo el problema de la adicción, y de evaluar los resultados obtenidos con un programa específico de intervención para víctimas de maltrato, que ya ha mostrado su utilidad en otros contextos. Se prevé que dure alrededor de 4 años y se persiguen los siguientes objetivos:

  • Conocer la prevalencia de historias de maltrato
  • Determinar el perfil diferencial de los/as usuarios/as con y sin historia de maltrato
  • Evaluar la efectividad del programa de tratamiento de usuarios/as adictos con historia de maltrato

El diseño del trabajo es cuasi experimental, con medidas múltiples y repetidas de evaluación (pre, post y seguimiento) con un grupo de intervención y dos de comparación. En él se analizarán y compararán los resultados obtenidos y se valorará la eficacia del programa de intervención para el maltrato, tanto a corto plazo (tras terminar el mismo), como a medio plazo (6 meses después de su finalización).

Presentación de la investigación:

upna upna2

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


6 × 7 =

Suscribirse a los comentarios