Suscribir via RSS o Email

28 febrero, 2017

PH Valladolid”¡Al día!” nº40

PASOS FIRMES EN PREVENCIÓN

Desde Proyecto Hombre en Valladolid seguimos avanzando en nuestra apuesta firme por la prevención del consumo de drogas y otras adicciones entre los jóvenes de Castilla y León, una apuesta que continúa arrojando resultados positivos. Así, el pasado 15 de febrero celebramos la implantación, desde hace un año, del Proyecto JOVEN de prevención familiar indicada en el municipio vallisoletano de Medina del Campo, donde ya se han atendido un total de 25 casos, la mayoría de ellos con alto porcentaje de éxito en las intervenciones.

Proyecto JOVEN es el único programa familiar de prevención indicada de la provincia de Valladolid acreditado y financiado por el Comisionado Regional para la Droga, y nosotros somos la entidad encargada de desarrollarlo. Está dirigido a adolescentes con consumos sistemáticos de drogas e importantes trastornos de conducta y autocontrol, así como déficits adaptativos. Su porcentaje de éxito es muy elevado, pues la mayor parte de los menores y jóvenes que finalizan el programa consiguen los objetivos, sobre todo en cuanto a reducción o desaparición del consumo de drogas y normalización de la vida personal y familiar.

En el caso de Medina del Campo, las derivaciones a nuestra sede del Centro Aldaba en Valladolid estaban suponiendo un hándicap para la evolución de los jóvenes, pues el desplazamiento de un municipio a otro provocaba reticencias entre algunos usuarios y familias. Por ello, a comienzos de 2016, junto con el Comisionado Regional para la Droga y el Ayuntamiento de Medina del Campo, decidimos apostar por iniciar la prevención directa en el municipio medinense.

Hasta el momento hemos atendido en esta localidad vallisoletana un total de 25 casos, cuyas edades oscilan entre los 13 y los 21 años, situándose la media de edad en torno a 16 años. Del total de menores incorporados al programa, un 76% son chicos y un 24% chicas, lo cual nos reafirma en nuestra convicción de incorporar siempre la perspectiva de género en población juvenil, tanto en aspectos etiológicos como de tratamiento.

A pesar de los esfuerzos por parte de los diversos agentes implicados y los buenos resultados del programa, las cifras sobre el uso y abuso de drogas entre los chavales siguen siendo preocupantes. Desde Proyecto Hombre en Valladolid invitamos a toda la sociedad a seguir trabajando por promover y garantizar la salud de los jóvenes, una responsabilidad común que debemos abordar desde una perspectiva comunitaria.

e izq. a dcha.: Directora de Proyecto Hombre en Valladolid, Mª Paz de la Puente; alcaldesa de Medina del Campo, Teresa González, y concejala de Juventud, Igualdad y Mujer, María Losada.

De izq. a dcha.: Directora de Proyecto Hombre en Valladolid, Mª Paz de la Puente; alcaldesa de Medina del Campo, Teresa González, y concejala de Juventud, Igualdad y Mujer, María Losada.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


3 × 5 =

Suscribirse a los comentarios