Suscribir via RSS o Email

3 julio, 2017

PH Valencia “Al día” nº44

PROYECTO HOMBRE VALENCIA PRESENTA SU MEMORIA ANUAL

Durante el año 2016, la Fundación Arzobispo Miguel Roca-Proyecto Hombre de Valencia ha incrementado un 25% las primeras atenciones y demandas de tratamiento, alcanzando la cifra de 1.549 personas en sus Centros de Día de Valencia, Gandia y Ontinyent, en el Programa de Prevención, las Comunidades Terapéuticas de Valencia y la Comunidad Terapéutica Intrapenitenciaria (CTI) situada en el Módulo I del Establecimiento Penitenciario “Antonio Asunción” de Picassent. La demanda de asesoramiento de familias, sobre todo de jóvenes y adolescentes, se ha incrementado en un 51%.

Las cifras también confirman la tendencia de ejercicios anteriores respecto a las sustancias de mayor consumo, que siguen siendo la cocaína 45 %, el alcohol, 23% y el cannabis 12%. Se mantiene el perfil mayoritario de las personas atendidas: en cuanto a adultos, varón español, con una edad media de 39 años, consumidor de cocaína, soltero y en paro; en cuanto a jóvenes, varón español, con una media de edad de 20 años, soltero, y estudiante. En lo referente al género, las mujeres continúan teniendo mayores dificultades para acceder a tratamiento. Siendo solo un 15% del total de atendidos

Se continúa afianzando el Programa de Prevención Selectiva e indicada que ofrece alternativas de asistencia dirigidas exclusivamente a jóvenes/adolescentes. Se han acogido en primeras atenciones a 370 usuarios y sus familias. Los datos aportan un incremento del 93% de atenciones respecto al ejercicio del año anterior.

Dentro del trabajo de inserción social con presos en el programa de Proyecto Hombre destaca que 67 usuarios, por encontrarse en tratamiento, se han beneficiado de medidas penales o penitenciarias.  A 37 de ellos, se les ha facilitado, una vez clasificados en tercer grado, el cumplimiento del resto de la condena en centro extra penitenciario de tratamiento de deshabituación. Por otro lado, otros 30 usuarios se han visto beneficiados de medidas alternativas penales y/o administrativas tales como suspensión de condena, medidas de seguridad, sanciones administrativas, entre otras.

FOTO RUEDA DE PRENSA 1

 

III JORNADA DEL EQUIPO FUNDACIÓN ARZOBISPO MIGUEL ROCA PROYECTO HOMBRE

El 3 de junio celebramos nuestra III Jornada de convivencia de voluntarios y trabajadores de la Fundación con la participación de miembros del Patronato y 60 personas de los diferentes equipos de trabajo de los centros de día, comunidades terapéuticas, prevención y administración.

Comenzamos la jornada con las palabras de nuestro presidente Nacho Grande agradeciendo la asistencia y recalcando la necesidad de encontrarnos para juntos reflexionar sobre el presente y construir el futuro. El director, Vicent Andrés, centró el objetivo de la jornada en disfrutar de la convivencia y el encuentro personal y comenzar un proceso de reflexión estratégica de cara a tener un nuevo Plan Estratégico en el verano del 2018.

La sesión la dinamizo el equipo de prevención alrededor de la cuestiones nucleares de la misión, visión y valores de nuestra Fundación.

Empezamos con una mirada hacia atrás para desde los principios y valores del Centro Italiano di Solidarieta don ario Picchi para liberar a los jóvenes de la dependencia a la droga. “Proyecto Hombre” quiere decir “amar a todas las criaturas y su valor, sin juzgarles,  respetando y ayudándoles”.  De ahí la necesidad de un proyecto dinámico, con modelos de intervención lo más flexibles y personalizados posibles con el objetivo de responder a las necesidades en continuo cambio. En esa línea estuvimos definiendo nuestra misión.

Mirando al futuro, y después de resolver un jeroglífico para localizar una carta con las instrucciones y el lugar donde trabajar por equipos debatimos las dificultades, necesidades y medios para llegar a ser conseguir lo que nos proponemos, nuestra visión a tres años.

En un descanso compartimos los manjares que cada uno había traído, repusimos energías y continuamos trabajando nuestros valores. Valores que identifican a nuestra organización y que deben calar en el ser y hacer de cada uno de nosotros. Destacamos los siguientes: centrados en la persona, respeto, responsabilidad, solidaridad, amor, profesionalidad y compromiso.

Con todos estos elementos de referencia a lo largo del curso iremos concretando en acciones y proyectos a impulsar a tres años vista.

Finalizamos con una Eucaristía presidida por D. Jose Mª Taverner, patrono, y vicario de la acción sociocaritativa de la diócesis. Encomendándonos el Espíritu y dando gracias por todo lo recibido nos despedimos con la foto de familia.jornada_valencia

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


6 − = 2

Suscribirse a los comentarios