Suscribir via RSS o Email

3 julio, 2017

PH Valladolid “Al día” nº44

PROYECTO HOMBRE VALLADOLID PRESENTA SU MEMORIA DE 2016

El pasado 26 de junio, con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, presentamos en Valladolid la memoria de actividades de 2016, año en el que hemos atendido a través de 20 programas a más de 4.000 personas.

El acto de presentación consistió en una rueda de prensa a cargo de la directora de FA-PH, M. ª Paz de la Puente Martín, el presidente de Fundación Aldaba-Proyecto Hombre, Francisco F. Cillerero; la directora de Programas, Ana Macías Rodríguez; y el responsable del Centro de Estudios, José Luis Rodríguez.

Además de realizar un breve repaso por las noticias y actividades más relevantes de la organización en el último año, M. ª Paz de la Puente Martín también insistió en la necesidad de reforzar la prevención para proteger a los menores frente al consumo abusivo de alcohol y otras drogas.  

En lo que respecta a nuestro trabajo en el área de prevención, destacamos que, si como afirman los estudios, los porcentajes de consumo de riesgo en chicos y chicas son similares, existe una baja incidencia de mujeres adolescentes en los recursos de prevención.

Por otro lado, aunque se está produciendo una feminización del consumo, con patrones de consumo de riesgo similar, las motivaciones, efectos y riesgos entre hombres y mujeres son diferentes.

En cuanto al consumo de alcohol de sus hijos e hijas, existe una baja o nula percepción de riesgo por parte de los padres. Además, se observa una escasa incidencia de demandas relacionadas con los consumos abusivos de alcohol en los hijos/hijas menores.

Si atendemos a la sustancia de consumo, el 16% de los jóvenes admitidos en tratamiento presenta un patrón de policonsumo: alcohol, tabaco y cánnabis.

Por último, se detecta que los padres tardan una media de dos años en pedir ayuda desde que detectan el problema.

En relación a los adultos admitidos en tratamiento, destacamos la violencia como un fenómeno de alta presencia en nuestra sociedad y especialmente en nuestro trabajo. Aproximadamente la mitad de nuestros usuarios en tratamiento declararon haber sufrido violencia en algún momento de su vida.

En cuanto a la droga de consumo en esta área, se observa un aumento de adultos admitidos a tratamiento por consumos de cánnabis. Y con respecto a la proporción de varones y mujeres, de nuevo la mujer tiene muy poca presencia en los recursos asistenciales. 

170626_RdP FAPH (2)

De izq. a dcha.: Francisco F. Cillerero, presidente; M. ª Paz de la Puente Martín, directora; Ana Macías Rodríguez, directora de programas, y José Luis Rodríguez, responsable del Centro de Estudios, durante la presentación de la memoria.

 

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


6 + 1 =

Suscribirse a los comentarios