Suscribir via RSS o Email

6 noviembre, 2017

PH Asturias “Al día” nº47

Las Jornadas Municipio y Drogodependencias se centran en la importancia del contexto en el ámbito de la Prevención

Unas 300 personas participaron en la decimonovena edición de las Jornadas Municipio y Drogodependencias que se celebraron en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo, organizadas por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo a través del Plan Municipal sobre Drogas. Las jornadas, que este año se desarrollaron bajo el lema “Persona-contexto-drogas”, sirvieron además para presentar el programa de prevención “Juego de Llaves”, en el que tomaron parte más de 2.000 escolares.

La ponencia sobre “La prevención ambiental en drogodependencias: de dónde venimos y hacia dónde vamos”, a cargo de Marina Bosque Prous, de la Agència de Salut Pública de Barcelona, inauguró un evento cuya presentación oficial correspondió a Jesús Morán Iglesias,  de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, quien informó sobre la Evaluación de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016.

La última ponencia de la mañana fue una mesa redonda en la que  Ana Estévez Gutiérrez, de la Universidad de Deusto, y Beatriz Pestaña Labrador, de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), plantearon la disyuntiva entre la influencia de la publicidad en las conductas de riesgo en adolescentes y jóvenes, y las campañas de sensibilización frente al consumo de drogas.

Foto Jornadas PyD

Marina Bosque Prous, de la Agència de Salut Pública de Barcelona, y María Luisa Ponga Martos, concejala de Gobierno de Juventud del Ayuntamiento de Oviedo.

Durante la tarde del miércoles se realizaron tres talleres simultáneos, con contenidos diversos: José Antonio Gutiérrez Fernández y Salud Angulo Moreno hablaron sobre “Intervención preventiva desde un enfoque basado en la ESCENA”; Montserrat Juan Jerez, trató ”El empoderamiento de las familias para prevenir conductas de riesgo en menores” y José María Regalado López,  desglosó diferentes “Estrategias para la intervención con jóvenes en el entorno digital”.

Las Jornadas se completaron el jueves con dos mesas de experiencias de intervención en prevención de drogodependencias en distintos contextos de intervención. En total se presentaron siete programas de ámbito nacional. Cabe destacar entre estas experiencias la presentación de la evaluación del Programa de Prevención Escolar y Familiar “Juego de Llaves”, por parte de Belén Quintero Ordóñez, de la Universidad de Córdoba.

El programa “Juego de llaves” en Oviedo, fue realizado en nueve centros educativos del municipio, con un total de 2.063 estudiantes de primero a cuarto de la ESO, además de un centenar de personal educativo y 176 familiares. En el resto del país, son ya siete comunidades autónomas las que desarrollan el programa, con más de 4.000 jóvenes implicados.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


4 × = 24

Suscribirse a los comentarios