Suscribir via RSS o Email

4 diciembre, 2017

PH Canarias “Al día” nº48

JORNADAS: APROXIMÁNDONOS AL FENÓMENO DE LAS ADICCIONES EN CANARIAS

El pasado lunes 27 de noviembre organizamos las primeras Jornadas en Gran Canaria, para presentar nuestro modelo de trabajo, y ofrecer una perspectiva de intervención desde el modelo biopsicosocial en prevención y atención en adicciones. A las Jornadas asistieron técnicos/as de distintos ámbitos: asistencial, tratamiento, prevención y menores; así como universitarios/as de los grados de trabajo social o psicología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La directora de Proyecto Hombre Canarias, Mari Carmen Lázaro, abrió el acto con un recorrido histórico sobre el perfil de personas que durante 27 años han demandado tratamiento en nuestros centros, y cómo se ha ido reestructurando la atención de acuerdo a estos cambios en el perfil. Las COMUNICACIONES sobre INTERVENCIÓN EN ADICCIONES, Un abordaje biopsicosocial, corrieron a cargo de Carlos Gómez, Director del Centro de Día Garoé de Las Palmas, y Carlos Mirabal, Terapeuta del Centro de Día. Ambos señalan la importancia de establecer relaciones sanas entre el/a terapeuta y la persona, trabajando para empoderar a la misma desde la escucha comprensiva, el entrenamiento y la formación.

Se destaca el perfil que se atiende en el centro, que presenta más desestructura personal y familiar, mucha veces sin apoyo de ningún referente; o personas que no logran la abstinencia desde el tratamiento ambulatorio del Centro de Día. El Plan de Trabajo, es la herramienta terapéutica que define el itinerario (actividades, objetivos y temporalización) que va a seguir la persona en su proceso de recuperación, además de ser un instrumento para la motivación a realizar cambios, pues el mismo es elaborado y compartido entre paciente y terapeuta. La terapia individual permite trabajar las especificidades de cada caso, además de ser potenciada por una terapia grupal de autoayuda, grupos temáticos y formación.

cartel_jornadas_canarias

Destacamos en este sentido el trabajo grupal histórico que se realiza en ambos centros, a través de una anamnesis de su situación vivencial, y grupos de trabajo terapéutico fuera de los centros, denominados Convivencias. En estos espacios se trabajan las relaciones que establecen y tienen los/as usuarios/as, mapas familiares, emociones…  Desde ambos centros, se trabaja en red con otros recursos asistenciales, sanitarios y formativos, desde un itinerario de inclusión social que contempla la “normalización” de la persona, en los circuitos habituales de cualquier ciudadano/a.

Destacar la labor de las personas voluntarias en ambos centros, tanto como acompañantes de aquellos/as usuarios/as sin apoyo familiar, como en la realización de actividades de tiempo libre y apoyo en la gestión de las salidas de las personas de los centros residenciales.

Después del descanso, continuamos con las COMUNICACIONES sobre PREVENCIÓN DEL CONSUMO, PROMOCIÓN DE HÁBITOS SALUDABLES e INTERVENCIÓN CON ADOLESCENTES VULNERABLES. La primera COMUNICACIÓN corrió a cargo de Mariana Bravo de Laguna, Subdirectora del Área de Prevención de Las Palmas de Gran Canaria, que presentó el modelo biopsicosocial desde la prevención en Proyecto Hombre, así como la Red de Programas a nivel Universal y Selectivo, en los distintos ámbitos: escolar, familiar, ocio y tiempo libre y comunitario.

El eje fundamental de la red de prevención, es la figura del/a técnico/a de prevención como referencia experta para los agentes socializadores/as con los/as que trabajamos principalmente, su formación como Agentes Preventivos/as. La subdirectora expuso que no se trata de ofrecer actividades puntuales para familias, colegios, institutos, barrios o empresas, sino de formar a las personas claves, referentes para los y las adolescentes, como Agentes Preventivos/as.

Además, destacó el trabajo actual en el ámbito del ocio y tiempo libre, formando a entrenadores/as y monitores/as deportivos/as en prevención de sustancias, así como el trabajo comunitario con el Programa “Muévete Conmigo”, y la prevención laboral con “Jornadas de Prevención del uso del alcohol y otras drogas” y el Protocolo “Usa la Cabeza”. La siguiente COMUNICACIÓN sobre PREVENCIÓN INDICADA: PROGRAMA NOVA, por Patricia García Milicua, actual Directora del Área de Prevención de Las Palmas; nos explicaba cómo casi el 40% de las derivaciones de casos de familias y adolescentes que reciben, han sido a través de este protocolo de actuación.

jornadas_canarias1

Se trabaja a través de un modelo subyacente, basado en la detección de factores de riesgo y protección, para elaborar un Plan de Trabajo que recoja el itinerario a seguir con los casos.110 Las actividades principales son las sesiones individuales de trabajo, con el/a adolescente y con la familia, tutorías familiares conjuntas, y un trabajo grupal formativo y de autoayuda con las familias.

La última COMUNICACIÓN fue presentada por María Padrón, Responsable de Comunicación, Proyectos y Voluntariado: DISEÑO DE EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA; dónde nos presentó a modo de EXPERIENCIA Y BUENA PRÁCTICA, la Evaluación de Mejora realizada en el PROGRAMA NOVA, tanto en Tenerife como en Gran Canaria. Se trata de una evaluación basada en la Teoría del Cambio, dirigida a comprender los procesos de los programas, y evaluar los resultados esperados.

La Comisión de Evaluación del Programa, realizó un diseño metodológico desde los elementos de la estructura, los procesos y los resultados, construyendo un MODELO LÓGICO, como punto de partida. Se utilizaron técnicas cualitativas y cuantitativas: grupos de discusión, entrevistas, registros y cuestionarios AD HOC, con una amplia muestra, tanto de técnicos/as del programa, técnicos/as externos y familias y adolescentes, con grupos pre y post. Despúes de un proceso arduo de recogida y tratamiento de datos, a través de una matriz de indicadores y técnicas, y utilizando programas estadísiticos como el SPSS, excel y transcriptores de voz; se ha elaborado una aproximación comprensiva sobre la influencia de la organización sobre los procesos, y sobre los resultados, dando lugar a un INFORME EJECUTIVO DE EVALUACIÓN.

Los resultados más destacados que logra el PROGRAMA NOVA, son la mejora de la dinámica familiar,  la disminución del consumo y de las conductas disruptivas; así como el aumento de hábitos saludables y la mejora del rendimiento escolar de los y las adolescentes. Esta evaluación ha sido tutorizada por Juan Andrés Ligero Laso, Profesor titular de Sociología de la Universidad Carlos III de Madrid, y titular del Máster en Evaluación de Programas Sociales de la Universidad Complutense de Madrid. Las Jornadas finalizaron con preguntas y consultas de los/as asistentes, destacando la alta participación, y la calidad de los contenidos de las comunicaciones de los y las ponentes.

jornadas_canarias2

FIESTA DE LA PREVENCIÓN

El viernes 24 de noviembre organizamos el evento: LA FIESTA DE LA PREVENCIÓN. Un evento dirigido a más de 500 escolares de Institutos del Municipio de La Laguna, con un objetivo claro: DIVERSIÓN, DEPORTE, SALUD Y MÚSICA. Este evento se enmarca dentro del PROGRAMA MUÉVETE CONMIGO de Prevención Comunitaria de Proyecto Hombre, y ha sido promovido por el Ayuntamiento de La Laguna. Pretende ser una herramienta innovadora para la sensibilización de l@s adolescentes, sobre hábitos de vida saludables y promoción de la salud.

Se trata de un evento lúdico, cargado de exhibiciones, talleres y mucha música, que durante más de 3 horas, deleita al público con toda una propuesta sobre la prevención del consumo de sustancias, desde una perspectiva lúdica y de ocio y tiempo libre. La Fiesta de la Prevención, dió comienzo a las 10.00h en el Pabellón Juan Ríos Tejera de La Laguna, con unas palabras del Alcalde del Municipio, José Alberto Díaz, el Concejal de Deportes, Agustín Hernández, la Directora de Proyecto Hombre Mari Carmen Lázaro, y la Coordinadora Técnica del Área de Drogodependencias de Salud Pública, María del Pilar Martín.fiesta_prevencion_canarias

Con un guión cargado de música y vídeos de  deportistas canari@s lanzando mensajes de “engánchate al deporte”, comenzó la FIESTA DE LA PREVENCIÓN con una exhibición de CALISTENIA, a cargo de Wemake y Nogravity que hizo las delicias del público; además de un Taller de iniciación. Est@s jóvenes llevan un proyecto de promoción de este streetworkout, desde Salud Pública denominado 100*100 SALUD. A continuación, también disfrutamos desde los Círculos Saludables de Salud Pública, de un Taller sobre Alimentación Saludable: dieta, alimentos nocivos, comer de forma equilibrada…

Las jugadoras del Club Baloncesto Ciudad de los Adelantados de La Laguna, hicieron toda una exhibición de basket profesional, además de diferentes juegos con l@s adolescentes, sorteando camisetas de las jugadoras y entradas para asistir a sus partidos de liga. Continuamos con un Macro Karaoke, con el tema de Dani Martín “16 añitos”, que previamente habían trabajado en los institutos como unidad didáctica del Programa “Juego de Llaves” de Prevención Universal Escolar de Proyecto Hombre; dónde el profesorado y alumnado dejaron sus voces.

Para finalizar el evento, el DJ Dani Mendez, llenó la pista del pabellón con una sesión de house, dónde l@s adolescentes dieron rienda suelta al baile y la música. El evento fue amenizado por Mingo Show, con su espectáculo “la vamos a liar”, dinamizando todas y cada una de las actuaciones con música, videos y streaming con redes sociales. El sonido corrió de parte de la empresa Espectáculos Tenerife, y como patrocinadores principales: FUENTE ALTA, CASH CARRY JESUMAN Y SAFE EVENTS.

AGRADECEMOS ESPECIALMENTE A YERAY Y JOEL ALONSO DE CALISTENIA, Y A LAS JUGADORAS DEL CB CIUDAD DE LOS ADELANTADOS Y A SUS ENTRENADORES.

La organización del evento, con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna, fue gestionada por el Equipo de Prevención de Proyecto Hombre y Voluntariado de la entidad, que seguirá apostando por este tipo de iniciativas: LA PREVENCIÓN DEBE SER UNA FIESTA!!

 

PROGRAMA NOVA: CONVOCATORIA OBRA SOCIAL LA CAIXA

La Convocatoria Territorial de Canarias de la Obra Social Caixa, ha seleccionado el proyecto que presentamos para ejecutar en 2018: PROGRAMA NOVA, con un apoyo económico de 28.000€.

El Programa NOVA se dirige a familias y adolescentes vulnerables, que presentan consumo de sustancias y otras conductas disruptivas.

El proyecto se iniciará en Enero 2018 y finalizará en Diciembre 2018, con la posibilidad de contratación de técnicos/as para el programa, que nos permitirá seguir dando respuesta a una demanda de información que nos ha obligado varias veces a poner en marcha listas de espera.

nova_canarias

 

CABILDO INSULAR DE TENERIFE: PROGRAMA DE VOLUNTARIADO

El Cabildo Insular de Tenerife ha resuelto su convocatoria de ayudas a Programas de Voluntariado, con una dotación de 5.000€ para el Programa de Voluntariado en la isla, dirigido a realizar acciones formativas y de acompañamiento.

Seguimos trabajando con los Cabildos Insulares para promocionar los Programas de Voluntariado de Proyecto Hombre, como ejemplo de gestión de personas voluntarias en entidades sociales.

cabildo_tenerife

FORMACIÓN EN GÉNERO EN PROYECTO HOMBRE

Este mes de noviembre hemos formado a personal contratado y voluntario sobre sensibilización de las desigualdades de género a nivel mundial, y cómo afecta el mandato de género a nivel estructural. La formación la ha impartido la Asociación de Mujeres y Solidaridad de Tenerife, a través de dos talleres de dos horas de duración, que nos ha permitido además, facilitar la reflexión y la puesta en común entre todos los y las profesionales.

genero_canarias

PROYECTO HOMBRE CANARIAS, EN COLOMBIA

La Asociación Proyecto Hombre ha llevado a cabo entre el pasado 31 de octubre y 3 de noviembre un curso de capacitación de instituciones con el título “Prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes” en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. La acción, en la que han participado 25 profesionales de varios países de Latinoamérica (Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua y México) responsables de instituciones públicas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la salud y la exclusión social, tenía como objetivo transmitir el conocimiento adquirido en España durante las últimas décadas en una zona donde los problemas relacionados con las drogas son muy notorios.

El contenido del curso ha incluido, entre otras cuestiones, los modelos y estrategias de prevención más eficaces para la salud y la reducción del abuso de drogas para capacitar los/as alumnos/as en el diseño, la implementación y la evaluación de programas preventivos de alto impacto.

Han llevado a cabo la formación por parte de la Asociación Proyecto Hombre; Yoana Granero, directora del Centro de Formación; Aránzazu Fernández, directora del área de Prevención; y nuestra compañera Marianella Lorenzo, Coordinadora del Área de Prevención de Proyecto Hombre Canarias. También ha participado el director de Projecte Home Catalunya y delegado internacional de la Asociación Proyecto Hombre, Oriol Esculies.

colombia_canarias

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


5 + = 6

Suscribirse a los comentarios