Suscribir via RSS o Email

5 febrero, 2018

APH “Al día” nº49

Reunión del Consejo Social PenitenciarioRubalcaba-ONG

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar la reunión anual del Consejo Social Penitenciario, en el que participa la Asociación Proyecto Hombre. El Consejo Social Penitenciario responde a una antigua demanda de 827 ONG que trabajan en el ámbito penitenciario y entidades colaboradoras que participan en la ejecución de 1.051 programas de intervención que actualmente se llevan a cabo en el medio ordinario. Más de 7.700 personas, entre contratados y voluntarios, se han movilizado para ayudar a través de distintos programas.

El Consejo Social Penitenciario es una iniciativa pionera en Europa que nació de una orden ministerial de 2008 y se constituyó en abril de 2009 con el fin de facilitar la coordinación y la comunicación entre las ONG y la administración penitenciaria. Asimismo, tiene por objetivo fomentar la participación y colaboración del Tercer Sector en el desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social. Este órgano consultivo deberá permitir que las entidades opinen y realicen propuestas sobre proyectos, cuestiones legales y otros aspectos relacionados con la atención a los presos que les afecten.

El Consejo Social Penitenciario está formado por la Secretaría General, las Subdirecciones Generales de Tratamiento y Gestión Penitenciaria, de Sanidad, de Coordinación Territorial Medio Abierto, y 10 ONGs con carácter rotativo por 4 años. (UNAD, FUNDACIÓN PADRE GARRALDA-HORIZONTES ABIERTOS, CRUZ ROJA ESPAÑOLA, FEAPS, FUNDACIÓN ATENEA, CARITAS ESPAÑOLA, ASOCIACION PROYECTO HOMBRE, FUNDACIÓN DIAGRAMA, FUNDACION ADSIS y ASECEDI).

Este Consejo Social Penitenciario tiene su correspondiente vertebración descentralizada a través de los denominados Consejos Sociales Penitenciarios Locales en todos y cada uno de los centros penitenciarios y centros de inserción social (CIS). Cuentan con un objetivo similar, promover un lugar de coordinación, conocimiento e intercambio entre la Administración y las ONG.

A destacar las actividades desarrolladas por el Consejo a través de sus comisiones, como campañas de sensibilización, formación a personal de ONG y de Instituciones Penitenciarias, guías de buenas prácticas y diseño de programas específicos, como el Programa Puente de Mediación Social para personas con enfermedad mental.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios