Suscribir via RSS o Email

6 marzo, 2018

PH Valencia “Al día” nº50

INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO LABORAL

El 21 de febrero celebramos una reunión con varios técnicos en intervención en el ámbito laboral de la Asociación Proyecto Hombre. En concreto los programas de Alicante, Baleares, Castellón, Cataluña, Murcia y Valencia. En un grato ambiente trabajamos sobre diversos aspectos, compartiendo estrategias y dificultades.

El primero fue cómo entrar en contacto con las entidades, qué nos piden y qué les ofrecemos. Se destacó la importancia de un adecuado análisis de la realidad de la entidad.

Asimismo, hablamos de la importancia de la información que las encuestas nos ofrecen, y su riqueza al combinarla con otros datos de la empresa. Compartimos las experiencias con las diferentes encuestas utilizadas y lo aprendido de ellas.PREVENCIOLABORAL

Por otra parte, se constató que la sensibilización y la formación son las acciones más demandadas. Cada vez se adaptan más a las necesidades, al tiempo y a los asistentes por lo que todas se personalizan.

Vimos necesario mantener a los técnicos de estas acciones un mínimo de tiempo en ellas, por la especialización y formación que conlleva, los tiempos en los que se desarrollan los procesos completos e incluso la necesidad de trato personalizado con la entidad. Desarrollar este campo en equipo supone compartir esfuerzos, aprovechando las sinergias creadas. Con el trabajo coordinado crecemos juntos, mejorando la calidad de las respuestas y nuestra capacidad de cubrir con eficacia las necesidades de entidades con presencia en diferentes puntos geográficos.

Las intervenciones en el ámbito laboral son un espacio importante para generar salud y bienestar. Nuestra aportación reducir el uso inadecuado de sustancias y ofrecer tratamientos de calidad cuando estos hagan falta, generar salud.

 

VISITAS ESCOLARES AL CENTRO

Dentro de las acciones que el Área de Prevención de la F.AM.R. “Proyecto Hombre-Valencia”, viene desarrollando dentro de la Prevención Universal, tenemos las Visitas Escolares a nuestras instalaciones.

Desde 2014, año en el que se vuelve a retomar el trabajo en éste ámbito, han pasado por nuestro Centro, más de una veintena de Centros Escolares, realizando unas 50 Visitas Escolares con sus alumnos.

Aunque en un principio las Visitas Escolares se plantean para alumnos de Bachillerato, con el tiempo se ha abierto el rango de edad y el curso escolar, abarcando alumnos de 4º ESO, y sobre todo alumnos de Grados Medios y Superiores o alumnos de Formación Profesional Básica. Esto se hace posible por la adaptación que se realiza de la actividad a las necesidades solicitadas por el Centro Escolar.

foto prevencion

Entre los objetivos que se persiguen con ésta acción encontramos:

  • Dar a conocer a la población adolescente un centro de prevención y tratamiento de adicciones.
  • Acercar un programa específico destinado a adolescentes y jóvenes y sus familias.
  • Desmitificar estereotipos.
  • Mostrar las diferentes actividades educativo-terapéuticas empleadas en el programa de jóvenes.
  • Reflexionar sobre el trabajo realizado con los diferentes roles dentro del programa: padre/madre e hijos/as.
  • Informar y aclarar conceptos relacionados con el uso de sustancias o TIC.
  • Dar a conocer la importancia del trabajo del voluntario dentro de los programas de Proyecto Hombre.

La actividad se desarrolla en dos partes, una primera en la que se expone y presentan los diferentes programas de Proyecto Hombre, haciendo especial hincapié en el trabajo que se realiza dentro del Área de Prevención.

A continuación, se trabaja con los alumnos conceptos básicos intentando desmontar mitos relacionados con el uso de sustancias, y sobre todo aclarando dudas que tengan al respecto.

Posteriormente se divide al grupo en tres grupos, en los que a través de dinámicas se dará a conocer el trabajo que se realiza con las familias que acuden al programa y con los jóvenes. Con esta parte más vivencial, se pretende que utilicen la empatía y el cuestionamiento personal.

Las Visitas Escolares se suelen realizar en horario escolar, intentando no interrumpir la dinámica propia de los programas que se desarrollan en nuestro Centro, y tienen una duración de una hora y media aproximadamente.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios