Suscribir via RSS o Email

14 mayo, 2018

PH Almería “Al día” nº52

PRESENTACIÓN DE LA MEMORIA 2017

El pasado 17 de abril tuvo lugar la presentación de la memoria 2017 en el salón de actos de la UNED – Almería.  Proyecto Hombre Almería lleva trabajando 16 años en la prevención y tratamiento de adicciones en la Provincia. Fruto del esfuerzo de las personas que componen esta gran familia, se presentaron los datos obtenidos de nuestra actuación durante el ejercicio 2017.

En la apertura del acto, acompañando a la directora-presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, estuvo el director de la Universidad, José Jesús Gázquez Linares, el cual dirigió unas palabras a los asistentes y presentó el acto. Posteriormente, la directora presentó la memoria y los datos obtenidos durante el ejercicio 2017, acompañada por la concejala del área de Familia e Igualdad de Oportunidades del Excmo. Ayuntamiento de Almería, Rafaela Abad Vivas-Pérez; el Vicepresidente tercero, diputado-delegado del área de bienestar, igualdad y familia de la Excma. Diputación de Almería, Ángel Escobar; y Francisca Serrano Dueñas.

almeria1

Un acto emotivo y de transparencia en las acciones llevadas a cabo por la entidad, para el interés y conocimiento general de la sociedad. De dicho acto se extrae principalmente los datos aportados en cuanto a los perfiles atendidos por Proyecto Hombre Almería:

Perfil General

Varón de edad comprendida entre los 30 a los 40, procedente de Almería capital (52%), seguido del Poniente Almeriense (31%) y Levante (12%). En cuanto a su situación laboral 55% está en estado activo, de los cuales el 34% tiene un empleo y el 21% está cursando estudios; frente al 39% que está en situación de desempleo. Demandante de tratamiento por consumo principal de cocaína (47%), seguido del alcohol (21%) y cannabis (18%).

Perfil de mujeres

La edad media de la mujer atendida a Proyecto Hombre Almería es de 31 años, correspondiendo al 16% de la población atendida en los programas de la entidad de las cuales el 50% se encontraba en situación de desempleo. La principal demanda de programa fue por consumo de alcohol y cocaína (38%).

Perfil de jóvenes

Edad comprendida entre los 13 a los 21 años, el 82% demandaban ayuda por consumo de cannabis, el 12% por conductas desadaptativas (juego patológico, móvil, otras) y el 6% restante por consumo de alcohol y otras sustancias.

almeria2

El acto alcanzó un momento emotivo cuando una persona usuaria, en este caso una mujer, leyó el manifiesto del 8 de marzo sobre el día internacional de la mujer, para así recordar la importancia de trabajar desde una perspectiva de género los 364 días restantes del año.

Además durante el acto se proyectó un video elaborado por el equipo, cuyo contenido hablaba sobre el trabajo de Proyecto Hombre Almería en su día a día y de las acciones llevadas a cabo durante el ejercicio anterior.

 

almeria3

 

PROYECTO HOMBRE ALMERÍA SE REÚNE CON EL DELEGADO TERRITORIAL DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

El pasado 25 de abril se reunieron en la Consejería de Salud, el Delegado Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín; la Directora de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón; el coordinador de prevención, Enrique Gonzálvez; y la coordinadora de proyectos, Beatriz Mazón.

almeria4

Durante la misma se presentó la Memoria Anual 2017 de la Entidad, explicando las distintas actuaciones tanto de prevención como de tratamiento en la Provincia. Se destaca la necesidad de que las instituciones públicas inviertan más recursos en la promoción de la salud y de la prevención. También se pone de relieve el reto de Proyecto Almería de crear un dispositivo de prevención de la mano del Ayuntamiento de Almería. Ya durante 2017 se han ejecutado distintos programas de la mano de Diputación,  Ayuntamientos, ONG del III sector y organismos privados.

Además, Proyecto Hombre expuso su modelo terapéutico en la ONU, liderando el Special Event “Promoviendo el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas”, coorganizado por los gobiernos de España y Grecia, ONUDD y las principales redes y ONG internacionales de adicciones.

Por último, José María Martín orientó la situación actual y futura de la Junta de Andalucía en materia de adicciones, haciendo especial énfasis en las políticas dirigidas a los “barrios de transformación social”.

CONVIVENCIA FORMATIVA A PROFESIONALES DE PROYECTO HOMBRE ALMERÍA

Desde el enfoque humanista, dentro del modelo biopsicosocial de Proyecto Hombre y de mano de Pedro Pedrero Lanero -psicólogo, coach de procesos y director-presidente de Proyecto Hombre Jaén-, los profesionales de Proyecto Hombre Almería, que trabajan para acompañar en el  crecimiento personal de las personas usuarias y de sus familiares, además del suyo propio realizaron una acción formativa a finales abril. La formación, subvencionada por Unicaja, facilita el trabajo personal de los profesionales pero también el trabajo en equipo y la dinámica del día a día, fortaleciéndonos en nuestros valores e interiorizando nuestra misión como un equipo compacto que se dirige hacia un mismo objetivo.

 

TRABAJANDO LAS MISIONES PARTICIPADAS

 

Tras la jornada formativa recibida en la Asociación Nacional por el consultor Fernando Domínguez en Proyecto Hombre Almería, hemos comenzado el estimulante trabajo de hacer nuestra la misión y tomar conciencia de nuestro compromiso con ella. En la primera fase llevada a cabo el 24 de abril, además de exponer la evolución de los grandes modelos de dirección, el equipo revisó los valores y la visión de la organización, fomentando la motivación trascendente: “para qué o para quién”. Una vez actualizada la misión, en una segunda fase, el 2 de mayo, se pasó a enriquecer la misión con la aportación del compromiso de la entidad con cada grupo de interés por parte de nuestro centro. A partir de ahí se comenzará a desplegar por niveles, teniendo en cuenta el criterio de la inclusión, complementariedad y coherencia.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios