Suscribir via RSS o Email

10 julio, 2018

PH Granada “Al día” nº54

PROYECTO HOMBRE GRANADA INAUGURA LA REFORMA DE UNA VIVIENDA GRACIAS A CAJA RURAL

El pasado 26 de junio Proyecto Hombre Granada inauguró la reforma de la vivienda que próximamente se convertirá en un recurso residencial de apoyo para mujeres con problemas de adicción. Esto no hubiera sido posible sin la inestimable colaboración de la Fundación Caja Rural de Granada, ya que, gracias a sus condiciones especiales de financiación para la compra de la vivienda y a su generosa subvención para llevar a cabo la reforma por valor de 50.000 euros, han permitido que Proyecto Hombre Granada esté más cerca de cumplir un sueño.

En Andalucía, el III Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones 2016‐2021 contempla entre sus principales objetivos el de favorecer la incorporación social y laboral de las personas con problemas de adicción, prestando especial atención a las más vulnerables, excluidas y/o en riesgo de exclusión social como es el colectivo de mujeres con problemas de adicción. En el Plan se prioriza la integración de la perspectiva de género en todas las acciones, considerando la situación, condiciones y necesidades diferenciales de mujeres y hombres, con el fin último de hacer efectiva la igualdad entre ambos.

Según datos obtenidos del Observatorio Andaluz sobre Drogas y Adicciones y del último estudio de la Población Andaluza ante las drogas, así como por experiencia propia, el número de consumo de sustancias legales e ilegales en mujeres aumenta paulatinamente, mientras que el número de mujeres que demandan tratamiento está muy por debajo de la población afectada. Una de las causas de este aumento de consumo es debido al estrés que la sociedad genera al colectivo de mujeres, exigiéndoles cumplir con los roles establecidos por género (madre, mujer trabajadora, ama de casa, etc…).

 

La desigualdad social de la mujer, añadida al consumo de sustancias tanto legales como ilegales, provoca una situación de vulnerabilidad que las invisibiliza y estigmatiza, haciéndoles sentir vergüenza debido a su problema de adicción.

Por otra parte, el análisis de la situación social de las mujeres con problemas de adicción, indica que existen características diferenciales de género, presentando una mayor vulnerabilidad ante el riesgo de exclusión social y contando con menos apoyos de redes familiares y sociales, lo que hace aún más difícil el acceso a recursos de tratamiento adaptados a sus necesidades.

Granada no dispone de recursos específicos de viviendas de apoyo al tratamiento y la reinserción para mujeres con problemas de adicciones, lo que supone una dificultad añadida a las ya existentes para que cientos de mujeres inicien y/o consoliden su proceso terapéutico.

 

PROYECTO HOMBRE GRANADA PRESENTA SU MEMORIA 2017

Proyecto Hombre Granada presentó su memoria 2017 el 26 de junio, de la que podemos destacar 5 puntos fundamentales:

  1. Atendimos a 1.026 personas entre nuestros programas de prevención familiar e indicada, tratamiento y reducción de daños.
  2. Durante 2017 hubo un incremento de las demandas de tratamiento por problemas asociados al alcohol y la cocaína respecto al año 2016: un 41% en 2016 frente a un 51% en 2017 del total de las intervenciones.
  3. Las mujeres siguen sin acceder a programas de tratamiento mientras que estadísticamente aumenta el consumo de sustancias (sobre todo legales).
  4. Nuestras intervenciones en prevención indicada y trabajo con familias han aumentado, sobre todo con madres y padres preocupados por las conductas problemáticas de sus hijos e hijas.
  5. Durante 2017 y principios de 2018 hemos detectado un aumento progresivo en el aumento de casos de problemas asociados al mal uso de nuevas tecnologías y redes sociales en jóvenes de entre 14 y 18 años.

Puedes ver la memoria haciendo clic aquí.

 

PROYECTO HOMBRE GRANADA RECIBE EL “I PREMIO SOR JOSEFINA CASTRO”

El pasado 28 de junio el Colegio de Enfermería de Granada reconoció a Proyecto Hombre Granada su trabajo solidario a favor de la sociedad granadina, otorgándole el I PREMIO “SOR JOSEFINA CASTRO” acompañado de un donativo por valor de 2.953,29 euros equivalente al 0,7% de su presupuesto anual.

Desde Proyecto Hombre Granada, queremos agradecer este generoso reconocimiento a nuestro trabajo desde el modelo biopsicosocial con personas con problemas de adicciones y sus familias.

I PREMIO SOR JOSEFINA CASTRO WEB3I PREMIO SOR JOSEFINA CASTRO PH GRANADA

 

 

 

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios