Suscribir via RSS o Email

12 diciembre, 2018

Centro de Formación “Al día” nº58

FINALIZA LA COMISIÓN NACIONAL DE FORMACIÓN PROYECTO HOMBRE

El 8 de noviembre y, en respuesta al mandato de la Asamblea de Presidentes del mes de mayo en la que se aprobó que la formación sea coordinada directamente por la dirección del Centro de Formación, la Comisión Nacional de Formación de la Asociación Proyecto Hombre dio por finalizada su labor.

Los miembros de la comisión destacaron, por una parte, la necesidad de dar continuidad a la labor iniciada a través de las comisiones que sean objeto de aterrizaje del Modelo Biopsicosocial. Por otra, la labor de la presidencia de la comisión, ejercida por Pedro Pedrero Lanero, destacando su implicación en la formación APH ejerciendo como profesor de numerosas formaciones, formando parte de los tribunales de defensas del Máster, ruedas de prensa de las Jornadas, etc. y liderando y generando el clima y la cohesión necesaria para el alcance de logros tan importantes como:

  • La elaboración y aprobación del documento “Modelo Biopsicosocial en el abordaje de las adicciones como marco teórico de Proyecto Hombre”.
  • La remodelación de la formación inicial de los y las profesionales, cuyo fruto ha sido nuestro Máster en Adicciones: Perspectiva Biopsicosocial acreditado por la Universidad de Oviedo.
  • La propuesta a Asamblea de Presidentes de la Comisión de Tratamiento de la Asociación Proyecto Hombre.
  • Diseño e impartición de formaciones como “Abordaje de Adicciones y Salud Mental”, “Curso de educadores/as de Proyecto Hombre”, etc.
  • Propuesta, coordinación y participación como Comité Técnico Jornadas Nacionales APH.

Por todo ello, la comisión ha cerrado su labor con un encuentro en Madrid en el que tras realizar la valoración del trabajo realizado y, en reconocimiento al esfuerzo y a la buena labor llevada a cabo, sus miembros han recibido la lámina del 25 aniversario de la Asociación Proyecto Hombre.

DSC_0022

De izda. a dcha.: Reyes Heras, Juan Ramón Santos, Virginia Padilla, Francisco Sainero, Yoana Granero, Roberto Verdugo y Pedro Pedrero.

FORMACIÓN CONTINUA

Los días 5 y 6 de noviembre 25 profesionales de los centros de Proyecto Hombre han participado en la 3ª edición del  CURSO “ABORDAJE DE ADICCIONES Y SALUD MENTAL” que se ha planteado para dar respuesta a los siguientes objetivos:

  • Sistematizar la exploración clínica de la personas con adicción y trastorno mental.
  • Conocer los psicofármacos que se utilizan en el manejo de pacientes adictos con comorbilidad.
  • Conocer las características de los distintos trastornos mentales y el manejo de personas con trastorno mental y adicción.

Con esta nueva edición son ya 81 los profesionales formados en el abordaje de los problemas de salud mental en personas con adicciones.

El curso ha finalizado con muy buena valoración por parte de los y las participantes que han valorado con un 8,65, en el grado de aplicabilidad de los contenidos a la práctica diaria, y un 8,77 sobre 10 en el índice de satisfacción global del mismo.

FOTO SALUD MENATL 2018 FB_IMG_1541639297395

 

FORMACIÓN INICIAL

El día 30 de noviembre ha finalizado el CURSO DE EDUCADORES/AS DE PROYECTO HOMBRE en el que se ha pretendido procurar y actualizar la formación específica en el ámbito de las drogodependencias del personal educativo de los centros de Proyecto Hombre asistentes a esta formación de dos semanas de duración en las que se han trabajado  los siguientes contenidos:

  • Marco teórico y práctico en el que está sustentada la intervención de Proyecto Hombre.
  • Estrategias y habilidades para una adecuada gestión de trabajo en equipos interdisciplinares.
  • Ámbito educativo de la intervención desarrollada en Proyecto Hombre.
  • Habilidades, competencias y estrategias para el desempeño de la tarea como educador/a.
  • Trabajo que se realiza con las familias de los usuarios/as e importancia de la labor que el voluntariado realiza en Proyecto Hombre.
  • Conceptos generales en vigor, fruto de la evidencia científica en el campo de las adicciones.
  • Características de salud/enfermedad de las personas con problemas de adicción.
  • Conceptos básicos sobre perspectiva de género e implicaciones que se derivan al incorporar el enfoque de género en las adicciones.
  • Protocolos de intervención en crisis y pautas de actuación ante situaciones de emergencia.

Las semanas de formación han concluido con una buenísima valoración por parte de los alumnos/as asistentes que han destacado la convivencia grupal durante estas semanas.

Durante este mes de noviembre y, dentro de la tercera edición de nuestro MÁSTER EN  ADICCIONES: PERSPECTIVA BIOPSICOSOCIAL, los 23 alumnos/as del mismo han cursado las asignaturas de prevención en adiciones: 4. Conceptos básicos en prevención de adicciones, 5. Diseño, implementación y evaluación de programas preventivos y 6. Programas de prevención de la Asociación Proyecto Hombre que los alumnos han valorado con un 8,50, 8,43 y 8,82 respectivamente.

curso_educadores_proyecto_hombre1

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios