Suscribir via RSS o Email

28 enero, 2019

PH Cataluña “Al día” nº59

INAUGURACIÓN EN TORTOSA “TU TENS LA CLAU”, UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE DE PREVENCIÓN DE DROGAS EN LAS TIERRAS DEL EBRO

La biblioteca Marcel·lí Domingo de Tortosa acogió el 21 de enero la inauguración de la exposición “Tu tens la clau”, una muestra itinerante que durante 2019 visitará una docena de municipios de las Tierras del Ebro. La exposición, elaborada e impulsada por Projecte Home Catalunya y coorganizada por la red de Bibliotecas Públicas de Catalunya, tiene como objetivo concienciar a los más jóvenes y al conjunto de la población sobre los riesgos del abuso de drogas.

Tortosa es la primera parada de una exposición que se podrá ver a lo largo del año en las bibliotecas de los siguientes municipios (por orden de calendario): Amposta, Móra d’Ebre, Flix, Alcanar, Sant Carles de la Ràpita, Deltebre, Roquetes, Santa Bàrbara, Sant Jaume d’Enveja, Móra la Nova y Gandesa.

Desde que Projecte Home abrió el Servicio de Atención de las Adicciones en las Tierras del Ebro, en noviembre de 2015, se ha visto la importancia de trabajar en la prevención del consumo de alcohol y otras drogas en este territorio, sobre todo entre adolescentes y jóvenes. La última encuesta ESTUDES 2016/2017, del Ministerio de Sanidad, indica que entre los estudiantes de 14 a 18 años, en el último año un 75,6% consumió alcohol, un 34,7% tabaco y un 26,3% cannabis, entre otras conclusiones que merecen atención, como el incremento del uso compulsivo de internet o la extensión de sustancias estimulantes para mejorar el rendimiento en el estudio sin receta de ningún médico.

Tu tens la clau 2 projecte home cataluña

Para abordar estas cuestiones, la entidad ha diseñado una exposición que huye del mensaje tradicional que ponía el foco en las drogas para centrarse en una serie de aspectos fundamentales para el desarrollo de la persona y que son claves para construir una vida más llena, saludable y libre de conductas de riesgo como el abuso de drogas.

Así, el formato de la exposición se basa en cinco puertas que hay que explorar para profundizar en el autoconocimiento y que invitan a reflexionar a través de la interacción, ofreciendo claves para abrirlas. Los temas que tratan cada una de las puertas son las emociones, los pensamientos, los valores, los placeres y la comunicación.

A pesar de que centrada en un primer término en los jóvenes y sus familias, la exposición quiere llegar también al público general para abordar conductas de riesgo a menudo invisibilizadas porque cuentan con la aceptación social, como el abuso del consumo de alcohol.

 

LA SOLIDARIDAD LLENA L’AUDITORI PARA CELEBRAR LOS 25 AÑOS DE LA JONC

Cerca de 2.000 personas llenaron L’Auditori de Barcelona este pasado 4 de enero con motivo del concierto de celebración de los 25 años de la Jove Orquestra Nacional de Catalunya (JONC), que por tercer año consecutivo decidió que su concierto navideño fuera solidario con las personas con adicciones.

Para conmemorar el 25º cumpleaños de la mejor manera, la JONC interpretó un programa denominado “Vida”, con obras de Britten-Berkeley, Toldrà, Bernstein y Stravinsky, pensado para disfrutar con plenitud de todas las posibilidades de los jóvenes músicos y músicas que conforman la JONC. Se trataba de un concierto especial con una primera parte en la que los protagonistas fueron los miembros de la JONC Alevines (14-19 años), que bajo la dirección del Quartet Gerhard y la dirección escénica del coreógrafo Cesc Gelabert, protagonizaron un espectáculo donde los músicos se movían por el escenario mientras interpretaban ‘Mont Juic, suite de danzas catalanas por orquesta’, de Benjamin Britten y Lennox Berkeley, y ‘Empúries-Sardana de concierto’, de Eduard Toldrà.

25 aniversario jonc projecte home cataluña

La segunda parte del concierto fue a cargo de la JONC (19-25 años), con la dirección del director titular de la JONC, Manel Valdivieso, en primer lugar, del ‘Divertimento por orquesta’ de Benjamin Bernstein. A continuación, la batuta pasó a manos de Josep Pons, actual director artístico del Gran Teatro del Liceo y que fue el primer director de la JONC, con quien la orquesta interpretó ‘Petruschka’, de Igor Stravinsky.

El concierto congregó un gran número de personalidades políticas e institucionales catalanas. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, fue quien presidió el acto. También estaba presente el ex presidente de la Generalitat, Artur Mas, o la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Ortiz.

Projecte Home Catalunya quiere agradecer a la JONC, una vez más, su gran implicación y su solidaridad, permitiendo destinar la recaudación íntegra del concierto a la ayuda de las personas con problemas de adicciones. Para acercar las dos entidades, unos días antes del concierto se hizo un encuentro entre los músicos de la JONC y un grupo de adolescentes y jóvenes de Projecte Home, con una experiencia de intercambio entre las realidades de unos y otros.

El Concierto Solidario de la JONC contó con la colaboración principal de CaixaBank, gracias a la Obra Social “la Caixa”, y con la Generalitat de Catalunya así como de los siguientes patrocinadores: Sadeca, Grup Bon Preu, Tecno Spuma, Fundación PortAventura, Construccions Sabater, Vertix, Fincas Layes, Ribó Carrera, Anudal, Ecta-3 Anuncios y Grupo NetPC; y Radio 4 como medio colaborador.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios