Suscribir via RSS o Email

8 abril, 2019

PH Cataluña “Al día” nº61

AUMENTAN UN 39% LAS PERSONAS DE BARCELONA CIUDAD ATENDIDAS POR PROJECTE HOME EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

La ONG por las adicciones Projecte Home Catalunya ha inaugurado la ampliación del centro que tiene en la ciudad de Barcelona, en el distrito de Sants-Montjuïc. El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Chakir El Homrani, ha participado en el acto, en el cual ha querido destacar, en cuanto al ámbito de las adicciones, la importancia “de evitar los juicios de valor y el estigma, mejorar la coordinación entre administraciones y no dejar a nadie fuera de la comunidad”.

Por su parte, el director de Projecte Home, Oriol Esculies, ha remarcado la importancia que tiene este centro para la entidad. “Es la sede principal para toda Catalunya y la puerta de entrada para la mayoría de personas que nos piden ayuda para superar su adicción”, ha explicado. “Es por eso que lo hemos ampliado, para adecuarlo a las necesidades actuales con un aumento de las demandas de ayuda, tanto de Barcelona como del conjunto de Catalunya”, ha insistido Esculies.

La inauguración también ha contado con la participación de la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa, de la regidora del Ayuntamiento de Barcelona, Montserrat Ballarín, así como de los representantes de la Fundación privada Bosch y Aymerich, propietaria del local y a quien la ONG ha agradecido el esfuerzo para financiar las obras de remodelación.

proyecto hombre cataluña marzo

Un 39% más de personas atendidas de la ciudad de Barcelona

La remodelación del centro permitirá atender mejor a las personas que siguen un tratamiento de las adicciones en la entidad y hacer frente también al incremento de personas atendidas procedentes de la ciudad de Barcelona, que son 538 del total de 1.816 nuevos casos atendidos durante el 2018 en Catalunya. La cifra de 538 significa un aumento del 39% en los últimos cinco años.

Entre las personas atendidas de Barcelona durante 2018, el 83,1% son hombres y el 16,9% son mujeres, una cifra que sigue demostrando la mayor dificultad que tienen las mujeres para acceder a programas de tratamiento, por razones como el mayor estigma social hacia este colectivo, la carencia de apoyo familiar y las mayores cargas familiares o bien la falta de servicios adaptados a sus necesidades específicas.

La media de edad es de 34,5 años y la cocaína y el alcohol son las sustancias de consumo mayoritarias por las cuales estas personas dan el paso de pedir ayuda. Concretamente, el 34’7% tiene en la cocaína la droga de consumo principal.

Según datos publicados recientemente por la Agencia Europea de las Drogas (EMCCDA por sus siglas en inglés), Barcelona es la quinta ciudad europea con más presencia de cocaína en las aguas residuales.

El alcohol es la segunda sustancia con más demandas de ayuda, con un 19,2% del total. En tercer lugar se sitúa el cannabis, con un 18,8%. Se trata de una sustancia que genera la gran mayoría de las demandas de ayuda de los casos de adolescentes y menores de edad mientras que en adultos suele presentar un tipo de consumo en el cual es la droga secundaria, asociada a otra (cocaína o alcohol), que es la principal.

Precisamente, los casos de policonsumo (consumo a la vez de dos sustancias o más) son muy frecuentes, sean reconocidos o no en el momento de la demanda de ayuda. En este sentido, un 17,6% de las personas atendidas reconocen un consumo problemático de cocaína y alcohol a la vez.

Un 5,4% de las personas atendidas de la ciudad de Barcelona acude a Projecte Home por consumo de heroína. La cifra concuerda con los datos de los últimos años del conjunto de Catalunya, con un consumo existente pero residual, y no parece indicar señales de alarma a pesar de una mayor atención mediática a esta droga en los últimos tiempos.

Las ludopatías (juego tradicional o en linea) y otras conductas adictivas (compras, sexo…) ocupan el 2,2% mientras que otras sustancias como las anfetaminas o las benzodiacepinas suman el 2,1% del total de personas atendidas de Barcelona ciudad.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios