Suscribir via RSS o Email

8 abril, 2019

Internacional “Al día” nº61

62ª COMISIÓN DE ESTUPEFACIENTES

Proyecto Hombre participó en numerosos eventos de la 62ª Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena.

PROYECTO HOMBRE COORGANIZA UN SPECIAL EVENT SOBRE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS

La Asociación Proyecto Hombre coorganizó, junto a los Gobiernos de Grecia y España, KETHEA, la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (WFTC)  y la UNODC, el Evento Especial: “Evidencia sobre el tratamiento y las Comunidades Terapéuticas como parte integral del sistema de salud”, en el marco de la 62ª Sesión de la Comisión de Estupefacientes, celebrado el 18 de marzo en la sede de Naciones Unidas en Viena.

Los trastornos por consumo de sustancias constituyen un problema de salud y seguridad pública, tanto en países desarrollados como en desarrollo, a la vez que las Comunidades Terapéuticas (CT) son un método esencial para el tratamiento de las adicciones. Este evento especial se ha centrado en los últimos avances científicos en CT, en el área del tratamiento de adicciones.

Mediante intervenciones educativo-terapéuticas, las personas usuarias pueden modificar hábitos, patrones adquiridos y ajustar su gestión emocional para superar la adicción a sustancias, convirtiéndose en miembros activos de la sociedad. El tratamiento consiste en la evaluación, modificación y supervisión de las siguientes áreas: comportamental, cognitiva, afectiva, neurológica, familiar, social, académica y laboral. Las herramientas básicas son la confrontación, la autoayuda y el feedback.

Estudio piloto

Durante este evento especial se ha presentado un innovador estudio piloto titulado: “Relación entre el historial familiar de consumo de sustancias, comorbilidad psiquiátrica, antecedentes de abusos emocionales, físicos o sexuales y la respuesta al tratamiento y sus resultados”. El objetivo de esta investigación es analizar la relación existente entre los abusos sufridos, la historia familiar (antecedentes de problemas de alcohol, drogas o psiquiátricos) y la severidad de la adicción a las drogas. Además, se demuestra científicamente la respuesta positiva al tratamiento que presentan estas personas.

Este informe contiene un primer borrador del diseño y resultados de un estudio realizado con una muestra de 202 personas en tratamiento en la organización griega KETHEA (97 personas) y en la Asociación Proyecto Hombre (105 personas). Ambas cuentan con una amplia experiencia probada en el campo de la investigación. Por ejemplo, durante seis años Proyecto Hombre ha realizado un estudio continuo sobre los perfiles de las personas en tratamiento, con muestras de más de dos mil participantes en cada edición, usando la herramienta EuropASI para recoger información.

El estudio científico preliminar presentado hoy se ha llevado a cabo por KETHEA (Grecia) y Proyecto Hombre, con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y supone un punto de partida de una investigación que pretende alcanzar mayor representatividad internacional sumando más organizaciones de otras regiones del mundo.

Cover_Study_TC

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PARTICIPACIÓN EN UN SIDE-EVENT SOBRE REINSERCIÓN

Proyecto Hombre, representada por su delegado internacional, Oriol Esculies, formó parte de distintos encuentros. En concreto, se participó en un side-event sobre el impacto individual y social de la rehabilitación y reinserción social, organizado por la ONG italiana San Patrignano. Esculies mostró ejemplos de centros de Proyecto Home y el Informe del Observatorio. También intervinieron Gilberto Gerra (ONU) y otras ONGs de Turquía y Bosnia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

RECEPCIÓN OFICIAL DEL EMBAJADOR DE ESPAÑA

La delegación de Proyecto Hombre fue invitada a una cena-recepción en la residencia del embajador de España en ONU, D. Sesén Florensa, junto con los miembros la delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, encabezados por la Delegada, Azucena Martí.

recepcion embajada 2019

 

REUNIÓN BILATERAL UNIÓN EUROPEA Y FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL

Por primera vez, dado que ahora Proyecto Hombre forma parte del Foro de la Sociedad Civil de la Unión Europea, fuimos convocados a una reunión bilateral con la delegación de la UE, coordinada por Rumanía, que ostenta la presidencia semestral. Durante este encuentro se plantearon propuestas y pudimos conocer de primera mano las negociaciones entre gobiernos para intentar incidir durante ese proceso.

reunion bilateral foro sociedad civil ue

 

ELECCIONES EN EL COMITÉ DE ONGS DE VIENA

Durante la Asamblea del Comité de ONGs de Viena se celebraron las elecciones a la presidencia. Se presentaban el actual presidente, Jamie Bridge (IDPC) y Phaedon Kaloterakis (representando la WFTC), ganando Bridge con 75 votos (Phaedon, 33).

elecciones comite viena1 elecciones comite viena2

 

DIÁLOGOS CON ALTOS MANDATARIOS

Durante la Comisión de Estupefacientes, los tres principales órganos se someten anualmente a las preguntas de la sociedad civil, organizado por el Comité de ONGs de Viena.

Elena Presencio, en representación de la Asociación Proyecto Hombre, tuvo la oportunidad de hacer dos preguntas:

elena-pregunta-onu

Ante el ruso Yuri Fedotov, director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito, Presencio preguntó acerca de cómo promover más prevención basada en la evidencia en las políticas de drogas.

Al tailandés Viroj Sumyai, presidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE, o INCB en inglés), la directora de la Asociación le formuló una pregunta sobre cómo potenciar el abordaje de género y conseguir acceder a más mujeres.

Además, al sudanés Mirghani Abbaker, presidente de turno de la Comisión de Estupefacientes, Oriol Esculies, en nombre del Foro de la Sociedad Civil de la Unión Europea, pidió que se cuente más con las ONGs en reuniones preparatorias y grupos de trabajo de los gobiernos.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios