Suscribir via RSS o Email

30 mayo, 2019

PH Almería “Al día” nº63

LA AUTORIDAD PORTUARIA Y PROYECTO HOMBRE ALMERÍA

La Autoridad Portuaria fue para Proyecto Hombre Almería, en sus primeros años, una entidad colaboradora que ayudó en la implantación y despegue de esta entidad. La presidenta de la Asociación ALBA, Mercedes Vico junto con la Directora-Presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón mantienen un encuentro con el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo. El presidente, conocedor de la labor de Proyecto Hombre Almería por su implicación desde la Alcaldía de Cuevas de Almanzora, transmite su interés y disposición para retomar viejas alianzas.autoridad-portuaria-visitas-institucionales

 

“AYUDAR A QUIENES AYUDAN A LOS DEMÁS”

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha visitado las instalaciones de Proyecto Hombre Almería que, situadas en el centro histórico, se convierten en tabla de salvación para cientos de almerienses con problemas de adicción y conductas desadaptativas. Un programa integral de atención al usuario y su familia que actualmente incluye a 60 personas en tratamiento de adicciones y otras conductas desadaptativas, que al cabo del año llega a más de 200 almerienses en tratamiento y 400 personas en materia de prevención.

De la mano de la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, la presidenta de la Asociación Alba de Proyecto Hombre, Mercedes Vico, y acompañado por la concejala delegada del Área de Familia e Igualdad de Oportunidades, Rafaela Abad, y los senadores por Almería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador y Rosario Soto, el primer edil ha tenido oportunidad de conocer los nuevos perfiles a los que llega Proyecto Hombre y los testimonios de usuarios, familiares, voluntarios e, incluso, estudiantes de diferentes carreras en prácticas.

alcalde-visitas-institucionales

Proyecto Hombre Almería, al que los usuarios y sus familiares, consideran como “una familia”, es un referente entre las asociaciones del Tercer Sector en todo relacionado con la lucha contra las diferentes adicciones y, en el caso de Almería, este proyecto es “lo mejor de la Champion League” en lo que a prevención y tratamiento de adicciones se refiere, ha asegurado Fernández-Pacheco, que asegura que quien visita sus instalaciones, pone cara a su personal y sus usuarios, y escucha los testimonios de quienes han salido de una adicción o trabajan para salir de ella, “sale de la sede mejor persona que como entró”.

En Almería, Proyecto Hombre es una asociación en constante evolución que se adapta a las demandas que la sociedad le requiere y que cuenta, “como socio”, con el Ayuntamiento de Almería. Una administración empeñada, insiste el alcalde, “en ayudar a quien lo necesita, pero, sobre todo, ayudar a quienes ayudan a los demás”. En esta forma de entender las políticas sociales, el Ayuntamiento convoca diferentes ayudas a las que Proyecto Hombre concurre con sus programas y este año contará con una subvención de 20.000 euros.

En este sentido, el alcalde entiende que “está muy bien que una ciudad apueste por la modernidad, nuevas infraestructuras y más y mejores servicios públicos, pero todo esto no tendría sentido si no se apostara por las personas”. De ahí, que las visitas a las instalaciones de Proyecto Hombre Almería sean habituales. “Aquí se viene a aprender y a ponerse uno a disposición de Proyecto Hombre”, asegura Fernández-Pacheco.

Por su parte, la presidenta de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón, agradece las visitas de representantes de las administraciones públicas porque “contribuyen a dar visibilidad al problema de las adicciones” y porque demuestra que “estas personas con problemas de adicción o de conducta desadaptativa siguen siendo importantes para el Ayuntamiento”. “Nos sentimos respaldados a la hora de seguir atendiendo a estas personas que lo necesitan y hace hincapié en que  apoyar a Proyecto Hombre Almería es posibilitar que los Almerienses puedan verse beneficiados por una entidad que es órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones.

 

EL NUEVO DELEGADO DE SALUD APUESTA POR CONOCER LA REALIDAD DE CERCA

Conocer a los/as usuarios y usuarias, así como a los familiares, a través de sus testimonios y hacerse una idea del trabajo que se realiza en Proyecto Hombre Almería fue uno de los objetivos del nuevo delegado, quien además de mantener una charla con los usuarios y familiares, mantuvo una reunión con la directora y responsable de proyectos de esta Asociación, manifestando su interés por el aspecto psicosocial de las intervenciones.

Además, se hizo un recorrido histórico de las ayudas que esta entidad había recibido desde la Junta de Andalucía, señalando un notable descenso desde el 2010, con la considerable perdida de programas y personas que no habían podido atender por falta de recursos. El delegado se comprometió a estudiar el tema y buscar vías de solución.

 

LA CANDIDATA DEL PSOE A LA ALCALDÍA VISITA PROYECTO HOMBRE ALMERÍA

Adriana Valverde, candidata a la alcaldía por el PSOE, visitó Proyecto Hombre para recoger las necesidades de las personas usuarias y sus familias, “porque además de un colectivo sois ciudadanos y ciudadanas con unas necesidades”. Por su parte, la directora de Proyecto Hombre Almería, Ana Mazón Martínez, ha puesto de manifiesto la importancia de apostar por las personas que luchan por recuperar sus vidas y cómo estas personas tras un proceso personal que las transforma, se convierten en agentes activos de la sociedad. Por su parte el responsable de Prevención, Kike Gonzálvez, ha informado de los programas de prevención que esta entidad lleva a cabo en los distintos colegios e institutos de Almería y provincia como por ejemplo IES Azahar, Juan Pablo II, IES Galileo, etc…

psoe-visitas-institucionales

Desde Proyecto Hombre Almería se transmite la necesidad de un espacio preventivo en los centros escolares, porque hablar de prevención es hablar de fomentar las habilidades de comunicación, la gestión emocional, del uso adecuado del ocio y tiempo libre y de las TICs… en definitiva, supone fomentar los factores de protección y disminuir los de riesgo.

Las familias que participaron en la visita contaron a la candidata a la alcaldía la necesidad de informar  a la sociedad sobre la importante labor que  Proyecto Hombre realiza en Almería en materia de prevención,  que si bien es conocida por su intervención en tratamiento, coinciden en el desconocimiento de la ayuda que estos profesionales prestan antes de que empiece un problema severo, y cómo llegan a este recurso después de dar vueltas por diferentes profesionales y ya sin esperanza, pensando que su caso no tiene solución. Y, sin embargo, en este centro te enseñan a resituarte en tu roll de padre y madre y te ayudan a fomentar las habilidades necesarias para cada familia sea su propia guía.

Por su parte la, candidata expresó su deseo de contar con la entidad, experta en la prevención y tratamiento de las adicciones y conductas desadaptativas,  y valoró el trabajo que esta, órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones, realiza desde el 2002 en Almería.

 

PODEMOS SE INTERESA POR CONOCER PROYECTO HOMBRE EN ALMERÍA

La candidata a la Alcaldía de Almería de Podemos, Carmen Mateo, y Juana Uclés, segunda en la lista, visitaron las instalaciones de Proyecto Hombre Almería en la capital y se interesaron por conocer el funcionamiento de esta organización. Además de conocer a las personas que realizan algún tratamiento en esta entidad y escuchar sus testimonios compartieron su preocupación por las necesidades de las personas que necesitan ayuda.

podemos-visitas-institucionales

Durante este espacio, la candidata conoció de la mano de los voluntarios, profesionales, familiares y usuarios, las necesidades y dificultades que presentan las personas con algún tipo de adicción y/o conducta desadaptativa.

Proyecto Hombre Almería se ha ido adaptando a las nuevas demandas de la sociedad, entre los que destacan con especial sensibilidad a los jóvenes y padres de la provincia, el futuro del mañana. Actualmente la entidad está trabajando directamente con los jóvenes mediante programas de prevención de drogas y otras conductas de riesgo, en Institutos, Municipios, formando a docentes, etc.

Proyecto Hombre Almería cuenta con un programa específico para jóvenes con conductas de riesgo por uso/abuso de sustancias, donde se está trabajando las relaciones familiares, académico- laborales, gestión de las emociones, establecimiento de normas y limites, etc. Una de las líneas estratégicas llevada a cabo a lo largo del 2019 ha sido la campaña de sensibilización “Todo va bien”, dirigida a padres, agentes sociales y jóvenes con el objetivo principal de la detección de las señales de alarma y pedir ayuda, anticipándose al abuso de sustancias y otras conductas de riesgo. La organización resalta la importancia de seguir trabajando en esta línea y la necesidad de contar con respaldo del Ayuntamiento de Almería.

Durante la visita la candidata mostró un gran interés por conocer los distintos recursos y qué necesidades existen en materia de drogodependencias.

 

CIUDADANOS SE REÚNE CON EL EQUIPO DE PROFESIONALES DE PROYECTO HOMBRE ALMERÍA Y LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN ALBA

almeria-ciudadanos-ph

Miguel Cazorla, candidato de Ciudadanos a la alcaldía junto con Rafael Burgos y David Bonillo se han reunido con los responsables de área, directora–presidenta de proyecto hombre Almería y con la presidenta de la asociación ALBA (entidad económica y jurídica que respalda proyecto hombre en Almería).  Isabel Cesar por tratamiento, Enrique por prevención, Beatriz Mazón por proyectos y jurídico, Manuel Navarro por evaluación y Ana Mazón por Recursos Humanos, difusión y Dirección, y Mercedes Vico como voluntaria de la comisión de eventos y presidenta de la Asociación Alba, responsable de la búsqueda de recursos, expusieron el funcionamiento de cada área,  y lo que suponía el día a día para dar una respuesta profesional y de calidad al tema de las adicciones y conductas desadaptativas.

Se habló de perfiles atendidos, y de los no atendidos en el 2018. De 60 personas que solicitaban un centro de internamiento de Proyecto Hombre en Almería y que no se pudieron atender directamente por falta de este recurso, de los programas de prevención que se realizan el Almería y provincia y de la necesidad para la población joven de una mayor inversión de recursos en programas de prevención.

Se presentó al equipo de Ciudadanos la nueva campaña de sensibilización “Todo va bien”, subvencionada por Unicaja y que pretende llamar la atención de padres y madres ante las señales que puedan indicar que los/las jóvenes que necesitan ayuda. Y unido al mensaje de la anterior campaña lanzada desde La asociación Nacional “Mejor proto que tarde”, alerta de la necesidad de reaccionar a tiempo y pedir ayuda, y para ello Proyecto Hombre ofrece sus recursos de prevención para los más jóvenes y sus familias. Se expusieron clara y transparentemente los recursos económicos y las fuentes que sustentan a más de 200 personas cada año en tratamiento y 680 personas en prevención.

Se habló de lo que supone ser órgano consultivo de la ONU en materia de adicciones en cuanto al nivel de formación de sus profesionales contratados y voluntarios, contando con el master “enfoque biopsicosocial de las adicciones de Proyecto Hombre”, reconocido por la Universidad de Oviedo, además de los planes de formación Nacional y del plan de formación de Proyecto Hombre Almería, que permite adaptarse a los profesionales a la realidad de nuestra provincia. Acreditaciones, Plan de Igualdad, Plan Estratégico, Trabajo por comisiones Nacionales, Estudios, Observatorio Nacional… En definitiva, todo el entramado que se esconde detrás de un equipo profesionales para dar respuesta a las necesidades de la población almeriense con calidad.

 

 

ADIOS, QUERIDA LOLI

El viernes 19, nos despedimos de Loli,

Tristes, pero con un alivio amargo porque esto suponía el fin de su sufrimiento.

Y desde esta incomprensión de los misterios de la vida, nos quedamos con este vacío y honda tristeza porque ya no la vamos a ver más.

ADIOS-QUERIDA-LOLI

En esta resignación de lo que la vida te pone por delante, y digo resignación y no aceptación, porque  a la aceptación llega después de un largo camino de crecimiento que supone cada pérdida que logramos encajar y que además nos hace más fuertes.

Podemos decir para consolarnos que se fue llena de amor y que nos dejó muchos recuerdos de buenos momentos, nos dejó su generosidad, siempre con las manos llenas, la sencillez con la que hacía fácil el día a día, sus ganas de vivir, su fuerza, la paz que transmitía, su silencio, su sonrisa cómplice…

Y nos deja también la oportunidad de sentirla, sentirla en nuestra alma, cuando somos capaces de resituarnos y despertar, despertar a la conciencia de que todos somos uno y en ese uno estamos todos: Está Loli, estás tú, estoy yo… Ese es el consuelo que nos ayuda a caminar hacia la aceptación y entender que no hay nada que entender, si simplemente fuéramos capaces de soltar nuestras ideas y ser pájaro, y ser árbol, y ser aire…

¡Adiós, querida Loli, seguirás viva en nuestros corazones!

 

 

PROYECTO HOMBRE ALMERÍA ESTRENA NUEVA WEB

El 22 de mayo Proyecto Hombre Almería estrenó un nuevo canal de comunicación con la sociedad almeriense, sus usuarios y todos los interesados en nuestra organización. Con el objetivo de facilitar el acceso a la información, mejorar la usabilidad y la experiencia de usuario, se ha desarrollado la nueva web que está ubicada en http://proyectohombrealmeria.es , dejando así el actual blog para centrar toda la comunicación en esta nueva dirección.

Proyecto Hombre Almería estrena nueva web

Desde la nueva web se puede acceder a todas las secciones que anteriormente había en el blog, así como a una relación más completa de la institución, programas y la información de cómo colaborar tanto para las empresas, para los voluntarios y/o los usuarios. Se ha buscado una web más centrada en el usuario donde pueda resolver todas sus dudas y comunicarse eficazmente con el centro. Adaptada a todos los dispositivos móviles, cuenta con nuevas secciones como la posibilidad de suscribirse al boletín de noticias, mapas de localización, preguntas frecuentes o el acceso más sencillo a los eventos, noticias y actividades de Proyecto Hombre Almería.

El acceso fácil a todos los documentos como memorias de actividades, informe de cuentas o plan estratégico, así como el organigrama, hacen de la web una herramienta de transparencia para con la sociedad que nos apoya.

La web ha sido diseñada de manera solidaria por la agencia de publicidad de Almería Resolving y los contenidos creados por el equipo de Proyecto Hombre Almería.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios