Suscribir via RSS o Email

29 octubre, 2019

PH Baleares “Al día” nº66

Jornada REAS

Projecte Home Balears tuvo la oportunidad de asistir el pasado 21 de septiembre a la jornada dirigida a las empresas de inserción, “Oportunidades de la nova ley de contratos del sector público (Ley 9/2017) para las empresas de inserción (EI). Esta jornada estaba enmarcada dentro del programa de la semana de les “economías transformadores” realizadas del 20 al 28 de septiembre. Esta jornada fue promovida por la Red de Economía Alternativa y Solidaria REAS (REAS), asociación a la cual pertenece Projecte Home Balears desde la creación de su empresa de inserción.

Projecte Home Balears Inserció S.L. estuvo representada por varios miembros de la entidad que acudieron a esta jornada. Durante el transcurso de la jornada diferentes representantes de entidades y/o organismos públicos abordaron diferentes aspectos de las EI desde distintas perspectivas. Además, también se presentó de forma oficial un video que promociona y da a conocer el trabajo social de las seis EI que hay actualmente en las Illes Balears, y en la medida que contribuyen e influyen estas en la economía solidaria balear.

La asociación REAS expuso que oportunidades ofrece la nueva Ley 9/2017 a las empresas de inserción, ya que esta ley reserva una cuota del mercado de concursos públicos y/o licitaciones para las empresas de inserción. Gracias a esta nueva ley no se ven obligadas a participar en licitaciones en las cuales podía participar cualquier empresa, con las cuales es difícil competir a nivel estructural y económico. Con esta medida se empieza a reconocer el trabajo de las EI y se les da valor.

A nivel técnico tuvimos la oportunidad de escuchar a los representantes de la Fundació Deixalles, entidad que gestiona tres de las seis EI de baleares. Explicaron las pormenores de la gestión de una EI, las características y singularidades que conlleva compaginar la parte productiva y la social de estas empresas, en las cuales el protagonista es la persona y el objetivo principal es el retorno laboral de un trabajador de una EI al mercado ordinario.

También se presentaron datos económicos, de los cuales destacaremos que durante 2018 las EI de baleares facturaron más de dos millones de euros, lo que supuso el retorno económico para las administraciones vía impuestos (IRPF y Seguridad Social) y ahorro para la contratación por personas que recibían la Renta Mínima de Inserción ha sido de 427.756 euros, cifra superior a las subvenciones recibidas.

Para cerrar la jornada se desarrollo una actividad dinámica en la cual todos los participantes en diferentes grupos expusieron las dificultades y oportunidades que generan las EI, así como las diferentes experiencias positivas, entre ellas la nuestra, gracias a la cual ofrecemos nuevas oportunidades de empleo a través de los trabajos de jardinería que desarrolla Projecte Home Balears Inserció S.L.
01 LOGOTIP PHBI_DEFINITIU-12 Logo Reas

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios