Suscribir via RSS o Email

30 octubre, 2019

PH Navarra “Al día” nº66

DERECHOS HUMANOS A ESCENA 2020

“Todos los seres humanos y toda la comunidad tienen derecho a la igualdad de derechos plena y efectiva”, Viejos mundos nuevos.

El grupo de teatro “Ados Teatroa” dedica uno de sus proyectos como compañía de teatro a reflexionar sobre los Derechos Humanos Emergentes (los “Derechos Humanos del siglo XXI”). Lo hace de una manera innovadora y este año se ha aliado con “Asin Sound” porque los sonidos van a tener una especial importancia. El proyecto se lleva a cabo a través de diferentes disciplinas, las artes escénicas, la música, grabación y diseños de sonido, audiovisual, artes plásticas, innovación y asociacionismo.

En esta edición “Viejos mundos nuevos” nace desde dos realidades (dos mundos) que podría pensarse que tienen poco en común. El mundo rural y las personas que se están resituando en la vida tras haber tenido problemas de drogas y/o de salud mental; todas las personas, las de un mundo y las del otro están luchando por “reciclar” su vida. Es un proyecto que tiene que ver con el derecho de cualquier persona a cambiar su vida sin sufrir marginación o prejuicios. Unos colectivos están intentando cambiar su vida del modo urbano al modo rural y otros un estilo de vida o una vida con una enfermedad, todos los colectivos son susceptibles de sufrir marginación o prejuicios.

DDHH Foto familia

Se pretende reflexionar y hacer reflexionar sobre los derechos humanos; concienciar, difundir y crear debate. Con un enfoque centrado en el diálogo, la interrelación con la sociedad y la participación de las y los espectadores. Es todo un proceso creativo que integra, además de los grupos mencionados, a artistas y profesionales. Todo está por hacer, por crear, que finalizará con la producción y exhibición de un espectáculo creado con metodología de Work in progress y una dramaturgia surgida de las experiencias del propio proceso. Una forma muy diferente de hacer teatro, en la que hemos comenzado a participar y que esperamos sea una experiencia muy enriquecedora.

Entre varias familias jóvenes que formaron la  Asociación Errekazar,  compraron casi todo un pueblo, Zorokiain, y lo van reconstruyendo con el fin de volver a lo rural, acercarse a la naturaleza y vivir en armonía con ella. Se pretende poner en contacto a nuestras usuarias y usuarios que participan en este proyecto con esta realidad del mundo rural y del asociacionismo, con el fin de resintonizar con ello y descubrir el valor que tiene lo rural y la necesitad de preservación.

De momento hemos hecho la toma de contacto, la presentación del proyecto y de las personas, y el conocimiento del pueblo y sus sonidos que fue algo precioso, aunque lo más bonito, sin duda, fue ver como se iban relajando e ilusionando los rostros de todos los componentes de este equipo que acaba de nacer. Esas miradas que hablaban de esperanza, las voces que gritaban desapego y libertad, esas manos que acariciaban las hojas de los árboles y respiraban con los ojos cerrados….. “mola este proyecto” decía una del grupo. Gracias Ados Teatroa por darnos esta oportunidad, gracias a todas las entidades por crear este clima e insuflar mayor esperanza e ilusión a la que ya llevábamos de casa. Gracias también a la Asociación Errekazar por el modo en que nos acogió y acompañó.

Venimos de la naturaleza, el bosque ha sido nuestro hogar la mayor parte de nuestra existencia como humanidad, por eso siempre volver a él es como volver a casa.

Si quieres conocer más sobre Derechos Humanos a Escena puedes visitar https://ddhhaescena.wordpress.com/
DDHH

 

ASAMBLEA PROYECTO HOMBRE TUDELA

El pasado 5 de octubre PH Tudela celebró su asamblea anual en la que se presentaron los datos de 2018.

Se celebraron diferentes actos con las familias, usuarios,  voluntarios, patronos, profesionales, colaboradores  y simpatizantes. En total habría unos 75 asistentes.

Se realizaron varias actividades empezando por la presentación de la memoria anual, actividad de zumba, partido baloncesto, comida, concurso de postres, homenaje colaboradores, taller de risoterapia y actividad con monociclos, coches y bicis antiguas. Con todas estas actividades el buen ambiente estaba garantizado.

FIESTA PROYECTO HOMBRE 2019 TUDELA 1-1

Dos personas colaboradoras.

FIESTA PROYECTO HOMBRE 2019 TUDELA 2-1

Alberto Cornago Guillén, Director de Programas de Proyecto Hombre Tudela;  José Miguel Sanz Sánchez Presidente de la Fundación, y Alfonso Arana Marquina, Director de Programas de Proyecto Hombre Navarra.

 

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios