Suscribir via RSS o Email

21 marzo, 2012

Un 33% de los adolescentes que participaron en 2011 en los programas de prevención indicada de Proyecto Hombre, consumía alcohol de forma continua

Proyecto Hombre manifiesta su preocupación ante el incremento del consumo intensivo de alcohol y la baja percepción de riesgo entre los jóvenes

UN 33% DE LOS ADOLESCENTES QUE PARTICIPARON EN 2011 EN LOS PROGRAMAS DE PREVENCIÓN INDICADA DE PROYECTO HOMBRE, CONSUMÍA ALCOHOL DE FORMA CONTINUA

La edad media de inicio en el consumo de alcohol es 14 años(1)

Ante esta realidad, Proyecto Hombre pone en marcha medidas destinadas a sensibilizar, informar, prevenir y evitar el consumo de alcohol:

  • Desde 1990 desarrolla programas de prevención en los ámbitos familiar y escolar, con más de 66.000 participantes
  • En mayo organizará la XIV edición de las Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre bajo el titulo “Jóvenes y alcohol: enfocando una realidad”

Madrid, 20 de marzo de 2012.- La aparición de los primeros consumos de drogas suele tener lugar durante la adolescencia, entendiendo ésta como “media y tardía”, en el tramo de edad comprendido desde los 14 a los 20 años.

En España el consumo de drogas entre determinados grupos de jóvenes, es uno de los principales problemas. Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (ESTUDES), en 2010, las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes españoles de 14 a 18 años, seguían siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. El 73,6% de los estudiantes manifestaron haber consumido alcohol en el último año, el 32,4% tabaco y el 26,4% cannabis (2).

Cuando se comparan estos datos con la encuesta anterior, en 2010 se observa una reducción del consumo en la de la mayoría de las sustancias, pero aumenta el consumo intensivo de alcohol (borracheras). En 2010, 3 de cada 10 estudiantes de entre 14 y 18 años, reconoce haberse emborrachado alguna vez en el último mes.

Otros de los datos reveladores que aporta ESTUDES, es que el consumo de drogas legales como el alcohol, está más extendido entre las mujeres, aunque los hombres que consumen alcohol lo hacen con mayor intensidad (frecuencia o cantidad) que las mujeres. Además el alcohol es la sustancia que se percibe como menos peligrosa.

Proyecto Hombre considera clave la creación de una red de prevención que permita actuar para retrasar la edad de inicio del consumo de drogas y frenar el consumo. Durante la etapa evolutiva comprendida entre los 14 a 20 años, el individuo sufre cambios físicos y psicológicos, que van a ser fundamentales para la consolidación de su autonomía y su futuro posicionamiento en el entorno social. Es en esas edades donde la labor de prevención cobra sentido, y por eso desde 1990 en los Centros Proyecto Hombre se desarrollan programas de prevención en los ámbitos familiar y escolar, que cuenta cada año con más de 66.000 participantes.

Los datos que subyacen de la actividad de prevención de Proyecto Hombre, corroboran las cifras aportadas por la ESTUDES.

Entre los participantes en los programas de prevención indicada de los Centros Proyecto Hombre – programas de intervención especializada para adolescentes con consumos de drogas y/o otros comportamientos compulsivos como juego, Internet, uso de la violencia etc.- se seleccionó una muestra de 239 adolescentes, que manifestaron que: (1):

La EDAD MEDIA de inicio de consumo de alcohol es 14 años, siendo 11 años la edad mínima registrada.

En cuanto a la FRECUENCIA DE CONSUMO: el 33 % consumía alcohol de forma continua (3 ó 4 fines de semana al mes); un 28,5% de manera habitual (1 ó 2 veces al mes); el 30,5% de forma esporádica (menos de 1 vez al mes); y el 3% diariamente.

CONSUMO DE OTRAS DROGAS: el 83% consumía cannabis además de alcohol y el 17% cocaína.

ANTECEDENTES FAMILIARES: El 20% tenía familiares con problemas de alcohol.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de actuar ante el incremento del consumo intensivo de alcohol entre adolescentes y la baja percepción de riesgo. Por ello Proyecto Hombre pone en marcha medidas destinadas a sensibilizar, informar, prevenir y evitar el consumo de alcohol. Continúa con su trabajo en materia de prevención y organizará, en mayo la XIV edición de las Jornadas de la Asociación Proyecto Hombre bajo el titulo “Jóvenes y alcohol: enfocando una realidad”.

El objetivo del encuentro es mejorar la formación de profesionales (y otros agentes interesados) sobre la prevención e investigación del consumo de alcohol problemático en jóvenes y sus consecuencias, desde una perspectiva integral y multidisciplinar de las adicciones. Las jornadas se celebran los días 23,24 y 25 de mayo en el Auditórium de la ONCE de Madrid.

Proyecto Hombre nace en 1.984, para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Está formada por 26 Centros autorizados que atienden anualmente, en toda España, a más de 20.000 personas con problemas de drogodependencias, y a sus familias.

www.proyectohombre.es

Más información:
Proyecto Hombre
Beatriz Sánchez
prensa@proyectohombre.es
Tfno: 91.357.01.04

 

(1)Fuente: RIA: Registro Inicial Adolescentes de la Asociación Proyecto Hombre (2) ESTUDES 2010. Observatorio Español sobre Drogas. Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios