Suscribir via RSS o Email

29 marzo, 2016

“Hay dos formas de luchar: una es curar, la otra prevenir” J. Cruyff

CRUYFF Y LOS PARTIDOS “DROGAS NO”

Esta semana el mundo del deporte ha sufrido una gran pérdida con el fallecimiento de Johan Cruyff, gran figura del mundo del fútbol. Pero esta pérdida también se hace extensiva a toda la sociedad y, en especial, a la Asociación Proyecto Hombre y a la prevención y el tratamiento de las adicciones.

johan cruyff revistaCon su firme determinación Cruyff fue, junto al juez Baltasar Garzón y el periodista Luis del Olmo, uno de los responsables en los años 90 de que el fútbol asumiera un compromiso con la lucha contra las drogas. Consiguieron visibilizar el trabajo de terapeutas, familias, voluntarios y, sobre todo, la realidad de la problemática de las personas con problemas de adicción.

El Comité “Drogas NO” consiguió involucrar a muchos sectores y personajes de increíble relevancia social en sus trece ediciones de estos encuentros futbolísticos, consiguiendo así una trascendencia y notoriedad pública que de otra manera Proyecto Hombre no hubiera conseguido. Artistas, periodistas de primera línea, futbolistas veteranos y los mejores de la liga, clubes de fútbol, los principales medios deportivos, así como múltiples empresas patrocinadoras, e incluso la Casa Real, fueron valedores de los partidos contra las drogas… Todos querían mostrar con su presencia que éste era un problema que había que combatir.

Por ello, por la entrega y el compromiso, por el esfuerzo y el trabajo duro durante estos años, queremos desde estas líneas hacer un pequeño reconocimiento a esta gran persona.
Dejamos aquí fragmentos de una entrevista realizada a Johan Cruyff, Reixach, Bakero y Alexanko en el nº5 de nuestra revista PROYECTO (enero-marzo de 1993) sobre el primer partido contra las drogas.

gol a la droga“Gracias a nuestra popularidad, invitamos a los jóvenes a tomar una posición frente a las drogas”

“El próximo 27 de mayo “todo el Nou Camp será un clamor” en la lucha a favor de la rehabilitación, en beneficio de Proyecto Hombre. Será un encuentro que reunirá  las primeras figuras del fútbol español. Algunos de ellos, el equipo técnico y los jugadores del F.C. Barcelona son los entusiastas organizadores de esta idea….”, introduce la entradilla a la entrevista del año 1993.

La idea surge espontáneamente entre Ramón García, Cruyff y los jugadores del FC Barcelona de celebrar un encuentro amistoso. Esta iniciativa toma cuerpo cuando se invita al juez Baltasar Garzón. La respuesta de los jugadores de los clubes, de instituciones y otras entidades rebasó de tal forma las expectativas iniciales que surge la necesidad de convocar una reunión donde la Directiva ofrece abrir el Nou Camp y se propone que el encuentro sea entre el Barça y un combinado de jugadores extranjeros.

¿Por qué deciden participar activamente en esta iniciativa? La idea surgió espontáneamente. Nosotros, aparte de tener un trabajo socialmente reconocido, somos padres. Aunque juguemos al fútbol y seamos famosos, no tenemos un privilegio que evite que un día nuestros hijos sufran este problema. De ahí surgió la idea de hacer algo por los drogodependientes.

¿Qué significa para vosotros estar contra la droga? Somos personas públicas que llegamos fácilmente a la gente. Nos hemos dado cuenta de la influencia que puede tener nuestra popularidad y queremos aprovecharla para explicar qué es la droga, la importancia del problema. Cada día podemos ver gente afectada, cada día debemos luchar para solucionarlo.

De la droga, ¿se sale? Reixach: En un problema mental, al cien por cien. Por ejemplo, a la gente que fuma le es complicadísimo dejar de fumar. Aquí tenemos un ejemplo contrario, Cruyff lo dejó de la noche a la mañana.

¿Cómo surgió en el Barça la idea del partido de fútbol?

Además, todos nosotros recibimos normalmente muchas cartas de todos los sitios. Mucha gente nos habla de sus hijos. Nos dicen que quieren imitarnos. Eso quiere decir que un ídolo, que es un espejo para sus seguidores, no sólo tiene que serlo por lo que hace en el campo. Lo que ahora se pretende, es que la gente se mire en el espejo. Por eso se necesita alguien que transmita el mensaje desde él. Nosotros podemos ser ese alguien. Nosotros también hemos sido niños, hemos vivido, hemos tenido muchos ídolos y les hemos copiado. Es evidente que nosotros siempre estaremos en cualquier iniciativa de ayuda a las demás. No sólo debemos pensar en nosotros, sino en que nuestro mensaje llegue a mucha gente.

Hay dos formas de luchar: una es curar, la otra prevenir. Nosotros tenemos que intentar luchar por esas dos cosas.

¿Qué le piden al aficionado antes del partido del jueves 27 de mayo? Hay un objetivo en el que queremos que participen todos: el de recaudar dinero. El otro es más importante: dar una mirada y una mano a tu vecino. Es un tema de humanidad, normal. No pidas que vigilemos a gente que vive en el extranjero, sino al que está en nuestra calle, en la misma escalera. Es lo más sencillo.

¿Pensáis que el partido del día 27 de mayo puede llegar a tener continuidad? Son cosas mucho más importantes que la rivalidad deportiva. El partido que se juega la persona adicta es el de su vida y si lo pierde las consecuencias son muy graves.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


× 1 = 3

Suscribirse a los comentarios