Suscribir via RSS o Email

31 octubre, 2017

Expertos de Proyecto Hombre forman a profesionales en prevención de abuso de drogas en jóvenes en Colombia

Martes 31 de octubre de 2017.- Expertos en prevención de drogas de la Asociación Proyecto Hombre imparten esta semana el Curso “Prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes” en Cartagena de Indias (Colombia). Profesionales líderes procedentes de organizaciones expertas en exclusión social y organismos del ámbito de la salud y educación públicas de distintos países latinoamericanos se formarán durante esta semana en la prevención del abuso de drogas en menores y jóvenes.

“Proyecto Hombre imparte el curso para transmitir los conocimientos adquiridos en materia de drogas/adicciones durante tantos años en España a los países latinoamericanos que también tienen mucha problemática en este tema”, explica Oriol Esculies, delegado internacional de Proyecto Hombre y presidente de Projecte Home Catalunya.

Los participantes conocerán los modelos y estrategias de prevención más eficaces para la salud y la reducción del abuso de drogas, y se capacitarán para el diseño, implementación y evaluación de programas preventivos de alto impacto. Asimismo,  podrán conocer el concepto de prevención del abuso de drogas y los distintos tipos y características básicas que configuran los ámbitos de la prevención, además de profundizar en teorías y modelos existentes en el ámbito de la prevención de adicciones y los programas de Prevención Universal, Selectiva e Indicada y adquirir la capacidad de detectar necesidades preventivas de grupos vulnerables.

IMG-20171031-WA0000

Se trata de una acción de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECID – dentro del programa Interconnecta, co-organizado por el Plan Nacional sobre Drogas y la Asociación Proyecto Hombre, donde colaboran FLACT, FECCOT, Fundación Hogares Claret Colombia y RIOD. A destacar especialmente el aporte de la OEA-CICAD con la participación de Alexandra Hill.

La Estrategia Nacional sobre Drogas incluye la importancia de la prevención, no sólo en lo que se refiere a la prevención dirigida a la sociedad en su conjunto sino también en lo relacionado con ámbitos más concretos como la familia, la comunidad educativa o la población laboral, prestando un interés especial a la prevención dirigida a la población infantil, adolescentes y jóvenes y a los colectivos en situación de especial vulnerabilidad, ambos objeto específico del curso, apoyado también por el Plan Nacional sobre Drogas dentro del marco Intercoonecta.

Por parte de la Asociación Proyecto Hombre, participarán: Yoana Granero Salas, directora Centro de Formación; Aránzazu Fernández Rodríguez, directora del Área de Prevención; y Marianella Lorenzo Toyos, Coordinadora Regional Área de Prevención. El curso se impartirá en el Centro de Formación de Cartagena de Indias y tendrá una duración total de 30 horas.

 

IMG-20171030-WA0004

Tiempo medio de consumo hasta el comienzo de tratamiento: 20 años

Según datos del Informe 2016 del Observatorio de Proyecto Hombre existe una precocidad en el inicio de consumo de sustancias. Las personas que ingresan a tratamiento reconocen haber iniciado el consumo regular o problemático de:

  • Alcohol entre los 15 y los 16 años.
  • Cannabis entre los 17 y los 18.
  • Inhalantes, alucinógenos y anfetaminas a los 19 años.
  • Consumos regulares de cocaína, heroína y policonsumos, desde los 20-22 años.

El inicio del tratamiento se demora casi 20 años desde que se comienza a consumir la sustancia que motiva el tratamiento, siendo la cantidad de años aún mayor cuando se trata del alcohol. Esto nos lleva a reflexionar sobre el hecho de hasta qué punto puede influir su legalidad y la normalización social del alcohol a la hora de que las personas tarden más tiempo en plantearse la necesidad de tratamiento.

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared


2 + 5 =

Suscribirse a los comentarios