Suscribir via RSS o Email

21 septiembre, 2018

Apoyo a mujeres con problemas de adicción, víctimas de violencia de género

APOYO A MUJERES CON PROBLEMAS DE ADICCIÓN, VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

INTRODUCCIÓN

El grupo de mujeres surge de la necesidad de dar una perspectiva de género a una conducta discriminatoria y socialmente masculinizada como es la adicción, donde las mujeres son doblemente rechazadas por acercarse a la ilegalidad y por incumplir los roles tradicionales como mujeres.  En un gran porcentaje, estas mujeres han sufrido abusos en su infancia, son víctimas de violencia doméstica (Forth-Finegan, 1991; Covington, 1997; Gordon, 2002), con fuerte dependencia hacia el varón que en muchas ocasiones se relaciona con el inicio en el consumo o el incremento del mismo (Hser y cols. 2003; Hser y cols. 2004), existiendo una mayor prevalencia de trastornos psiquiátricos (Grella y Joshi, 1999; Amaro y cols. 1999; Neale, 2004), cuentan con escasos apoyos para ponerse en tratamiento, incluso con la oposición de sus parejas, además de la familia (Curtis-boles y Jenkins-Monroe, 2000).

Para las  mujeres con problemas de adicción, los vínculos y relaciones personales son muy importantes y pueden anteponer las necesidades de otras personas a las suyas. Todo ello, les sitúa en situación de vulnerabilidad y desventaja social.

Con nuestra actuación pretendemos minimizar  o eliminar las desigualdades que el género establece en los programas de intervención en adicciones,  promoviendo el autoconocimiento personal y el empoderamiento de la mujer para que establezca relaciones interpersonales adaptativas consigo misma y  con respecto al entorno que la rodea de una forma responsable, así como prever situaciones de violencia de género.

NUESTRA INTERVENCIÓN

El grupo está dirigido a mujeres adultas, víctimas de violencia de género, con problemas de adicción que asisten a alguno de nuestros dispositivos de tratamiento y llevan más de 30 días en éstos. El hecho de que las mujeres que asisten a esta intervención provengan de diferentes dispositivos de nuestra Entidad aporta mayor riqueza y vivacidad al grupo.

El trabajo que realizamos con mujeres es mayoritariamente grupal, realizando grupos de autoayuda y grupos psicoeducativos. Con los grupos de autoayuda se trabaja la identificación con iguales,  la desdramatización, el enriquecimiento y apoyo mutuo. Con los grupos psicoeducativos buscamos espacios de detección  y prevención de la violencia, de identificación  y toma de conciencia de la situación actual de la mujer y de su umbral de  percepción y tolerancia hacia la violencia. (Romero I., 2002)

También se acompaña el proceso de cambio de manera individual, mediante sesiones individuales de intervención psicológica específica, basándonos en técnicas cognitivo conductuales, sistémicas y mindfulness.  Los principales temas que se abordan en estas sesiones son: tratamiento del duelo y la pérdida, reestructuración cognitiva de creencias y pensamientos disfuncionales asociados al género y situaciones  de estrés postraumático.

Se pretende de esta forma trabajar en tres dimensiones: informar, sensibilizar y dar pautas para fomentar el cambio personal hacia una mayor autonomía, así como acompañar en el mismo.

METODOLOGÍA GRUPAL

La metodología que vertebra el grupo de autoayuda es la del descubrimiento, siendo la mujer la protagonista de su propio cambio, propiciando en las sesiones actitudes de autocrítica y reflexión.

Igualmente utilizamos metodología expositiva, con soporte audiovisual, porque entendemos que  la información aunque no es suficiente, es necesaria para el cambio.

Se fomenta la horizontalidad en el grupo, con el compromiso del respeto, no juzgar y la libre expresión como medio para cohesionar al grupo y mantener el clima de confianza.

Las sesiones son independientes y cada una de ellas tienen sentido por sí mismas, aunque, si bien es cierto, que para el logro de los objetivos de intervención, lo adecuado sería seguir el orden establecido de las sesiones y participar en todas ellas.

Por otro lado, los contenidos de los grupos psicoeducativos son:

  • autoestima como contenido transversal para reconstruir la propia identidad
  • habilidades relacionales
  • gestión y expresión emocional
  • estructura y dinámica de las diferentes relaciones de pareja
  • violencia de género, analizando el amor romántico y las creencias disfuncionales interiorizadas
  • salud sexual

EVALUACIÓN

El protocolo de evaluación se realiza en dos momentos del proceso: inicialmente en la primera sesión, y al semestre, con el objetivo de valorar si se han producido cambios, en base a los indicadores de evaluación establecidos.  Por otro lado, con frecuencia bimestral, se cumplimentan encuestas de satisfacción del servicio, que nos ofrecen un feedback permanente, con el afán de ir mejorando  nuestra actuación e ir adaptándola a las necesidades y a la realidad del día a día.

Tras la evaluación y el análisis de los resultados, se realizan acciones de mejora que en algunos casos corrigen la incidencia y en otros la palian, dada la imposibilidad de corrección según nuestras competencias.

 

Bibliografía

Castaño M; Meneses C; (2007) Intervención en drogodependencias con enfoque de género. Instituto de la mujer.

Curtis-Boles, H. y V. Jenkins-Monroe, “Substance Abuse in African American Women,” Journal of Black Psychology 26 (4): 450-469 (2000).

Forth-Finegan, Jahn L., “Sugar and spice and Everything Nice: Gender Socialization and Women ́s Addiction – A LIterature Review,” en Bepko, CL. Feminism and Addiction. The Haworth Press. New York. (1991).

Goldberg, M. (1995) Substance abusing women: false stereotypes and real needs. Social Work (1995).

Labrador F; Rincón Pl. (2004) Mujeres víctimas de la violencia doméstica. (2002)Madrid, Psicología  Pirámide.

 

 AUTORA

Mª Dolores Aracil Tomás

Psicóloga – Terapeuta Programa de Comunidad Terapéutica Residencial de la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante

Dejar un comentario

Note: Make sure you enter the required information where indicated. HTML is allowed. Your email address is Required but, will never be published.

Obligatorio
Required, but not shared

Suscribirse a los comentarios