Compártelo en

No es fácil

ponerse en 

el lugar de l@s

jóvenes

Por eso, si no sabes si su uso de la tecnología es normal o puede ser un problema, habla con Proyecto Hombre.

Síguenos en

Claves para padres y madres

Pautas para las familias relacionadas con el uso de las TIC y los/las adolescentes.

No se trata de prohibir el uso de las TIC, sino de enseñarles a utilizarlas de manera controlada y segura, sustituyendo los hábitos inadecuados por otros más positivos y que esto les permita aprovechar todas las ventajas que ofrece la tecnología. Queremos fomentar un Uso responsable de las TIC y adecuado a la edad y madurez del o la menor.

Propiciar otras actividades lúdicas alternativas (deportes, salidas con amigos y amigas, lectura, música, etc.) y potenciar actitudes, valores y estilos de vida saludables.

Como padres, madres, tutores o personas con menores a cargo, ser modelos estables y coherentes con lo que les pedimos a los y las jóvenes.

  • Establecer un horario de uso.
  • Utilizar Internet en espacios comunes del hogar, evitando uso de pantallas en lugares aislados de la casa.
  • Controlar las imágenes y vídeos publicados en la red. Es importante tener conocimiento de las fotos y vídeos que publican.
  • Consensuar con los y las menores las aplicaciones y sitios web a visitar.
  • Vigilar sus amistades online. Indicarles que solo deben contactar por redes sociales, mensajería instantánea u otros canales con personas que conocen físicamente.
  • Apoyarnos en modelos de pactos para el buen uso de los dispositivos de Internet Segura for Kids.

Es importante que sepan identificar las amenazas a las que se exponen (sexting, grooming, ciberbullying, sexcasting, sextorsión…) por lo que incluso es aconsejable explicar casos reales para que puedan asociarlos. 

  • La mejor manera de asegurar que las actividades cibernéticas de los y las menores sean positivas es hablando con ellos.
  • Debemos mostrarnos como modelos de buen comportamiento y trasladarles que, detrás de una pantalla, siempre hay una persona.
  • Hay que favorecer un clima de apoyo y comunicación para que pueda consultar dudas o problemas relativos a su uso.
  • Instalar herramientas de seguridad necesarias para cada equipo o dispositivo: antivirus, cortafuegos, antiespías…
  • Apoyarnos en otras herramientas específicas para menores como de control parental o bloqueador de páginas, entre otras.
  • Mantener actualizados los programas en el equipo.
  • Crear cuentas de usuario personalizadas para evitar que puedan acceder a información para adultos.

Usar Internet para conseguir información y realizar acciones específicas, no como simple pasatiempo. En familia podemos aprender juntos a contrastar la información que encontramos en Internet.

Observar si Internet les distancia de sus amistades “del mundo real” y de sus responsabilidades cotidianas.

Muéstrale que estás ahí para lo que necesite, si hay algún problema, que sepa que puede contar contigo. Además, existen canales de ayuda a los que acudir desde la familia, como los de Proyecto Hombre e INCIBE.

Mantente informado sobre cuál es su mundo digital, por qué le gusta Internet, por qué actúa de maneras determinadas; de esta forma, podrás comprenderle y ayudarle mejor. Las estrategias sobre mediación parental en Internet nos permiten reflexionar y ajustar el acompañamiento y la supervisión de tus hijos en su experiencia digital.

Decálogo realizado con la colaboración de  Internet segura for Kids de INCIBE 

Qué hacer si…

Eres joven y tienes problemas o tienes un amigo/a con problemas: contacta con nosotros. Trabajamos específicamente con jóvenes y adolescentes y podemos ayudarte.

Eres padre o madre y quieres informarte: entra ahora en ‘Escuela de Familias’, nuestro espacio de formación online para prevención de adicciones en el ámbito familiar.

Dudas si tu hijo/a abusa de las tecnologías: no todas las personas que utilizan Internet terminan desarrollando un problema. Para que una conducta se convierta en problemática, es necesario un proceso que pasa por el abuso.

Cómo ayudamos en Proyecto Hombre

PREVENCIÓN DIRIGIDA A JÓVENES EN GENERAL 

Para mejorar las habilidades personales de jóvenes y adolescentes, con el objetivo de evitar posibles consumos o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las sustancias implicando a alumnado, profesorado y familias.

JÓVENES Y ADOLESCENTES EN RIESGO

Los programas de prevención selectiva de Proyecto Hombre, son aplicados en los ámbitos escolar, familiar y pre-laboral. Dos ejemplos: el programa para centros educativos y pre-laborales “Rompecabezas” y de prevención familiar “A Tiempo”.

TRATAMIENTO ESPECÍFICO PARA JÓVENES

Para jóvenes y adolescentes que presentan una conducta problemática vinculada al consumo de sustancias o adicciones sin sustancia que requieren de una intervención específica. Suele tener un componente de entrenamiento familiar.

GRUPOS DE AYUDA PARA FAMILIARES

Un espacio de encuentro y diálogo con otras personas que se encuentran en la misma situación, en donde se aportan experiencias y se ayudan mutuamente con el fin de encontrar soluciones..

Proyecto Hombre es juventud

FORMAMOS PARTE DEL MANIFIESTO  MENORES Y ALCOHOL

Se trata de una declaración conjunta de todas las organizaciones que trabajamos en adicciones y jóvenes dirigida a la “La sociedad civil ante el consumo de alcohol por parte de menores.

PREVENCIÓN EN LAS AULAS

Juego de Llaves es un programa de prevención para alumnado y profesorado de la ESO. En 2018 llegamos a más de 100.000 personas.

La campaña

El uso de la tecnología está normalizado y asumido entre los jóvenes y en nuestra sociedad, por eso a veces es difícil identificar conductas que pueden suponer un problema de adicción. 

Si necesitas asesoramiento o ayuda, confía en la experiencia de Proyecto Hombre.

 

Publicidad y prensa

Eres un medio y quieres colaborar con esta campaña, contacta con nuestro departamentode Campañas. 

Con la colaboración de:

JCDecaux

INFOADEX

Fundación Edelvives

Con el apoyo institucional de:

INCIBE

Financiado por: