17º Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas

Autor: Asociacion Proyecto Hombre      14/12/2019     

La Asociación Proyecto Hombre participó en el 17º Congreso Europeo de Comunidades Terapéuticas celebrado en Tesalónica (Grecia) del 18 al 20 de septiembre. Este congreso, organizado per KETHEA y ARGHO, contó con la participación de 500 asistentes. Por parte de Proyecto Hombre acudieron Alfonso Arana, presidente de la Asociación, Elena Presencio, directora general, y Oriol Esculies, delegado internacional.

Delegación de Proyecto Hombre que acudió al Congreso EFTC.

Phaedon Kaloterakis, nuevo presidente de la EFTC

En la Asamblea General de la Federación Europea de Comunidades Terapéuticas (EFTC), Rowdy Yates dio el relevo al griego Phaedon Kaloterakis (KETHEA) como nuevo presidente. Desde Proyecto Hombre se quiere reconocer la incansable e importantísima labor de Rowdy Yates para las comunidades terapéuticas en Europa.

Phaedon Kaloterakis.

Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas

La Asamblea General de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas se celebró el día anterior, presidida por la estadounidense Sushma Taylor. Algunos de los acuerdos alcanzados fueron:

  • Aprobación de los nuevos estatutos, no revisados desde 1975.
  • Aprobación del código ético para que todos los miembros lo adopten.
  • Se presentaron dos candidaturas para la Conferencia 2020: Federación Brasileña en Curitiba (Brasil) y una institución india en Nueva Delhi.
  • Se llevó a cabo la 1ª Capacitación Especializada en CCTT con 80 asistentes de todo el mundo.
  • Se acordó elaborar un informe/presentación anual de la Federación Mundial para saber quiénes somos y como documento de influencia en ONU/EU/CICAD, etc.
Sushma Taylor.

Otras acciones de Proyecto Hombre en la EFTC

La Asociación Proyecto Hombre presentó una ponencia sobre el proyecto INSOLA, apoyada con datos del Observatorio Proyecto Hombre y concluyendo con la reproducción del vídeo del proyecto.

Asimismo, se presentó un póster sobre el Estudio elaborado junto con KETHEA y ONU, y presentado en marzo en la Comisión de Estupefacientes. Fue premiado como uno de las tres mejores.

Oriol Esculies, delegado internacional de Proyecto Hombre.