¿Qué es el Proyecto INSOLA?

El proyecto de Integración SocioLaboral para personas con problemas de Adicciones (INSOLA) supone una apuesta innovadora por la inserción sociolaboral de personas desfavorecidas que se encuentran en tratamiento por un problema adictivo.

Las personas con problemas de adicción que inician un tratamiento de rehabilitación deben tener como objetivo final la reinserción completa en lo personal, familiar y laboral. Esta última faceta es la que les aportará la autonomía necesaria para volver a ser dueños y dueñas de sus vidas.

Las historias que aquí narramos son ejemplos de personas que han logrado encontrar el camino de la reinserción tras su paso por Proyecto Hombre.

Mas que un empleo
WEB «MÁS QUE UN EMPLEO. Historias de reinserción».

¿Cómo logramos este objetivo?

Con una serie de actuaciones según el proceso, nivel de motivación y capacitación de cada usuario/a, que desarrollarán un amplio abanico de actividades concretadas en las siguientes
operaciones:

Operación de servicio de orientación inicial
2.140 participantes
Se recogen los datos personales y se evalúa el contexto de cada persona. Se elabora y presenta el Plan Terapéutico de Inserción Socio laboral y se inicia el proceso del cambio, acompañamiento y seguimiento de actividades para la vida diaria. Se produce el inicio de la formación.


Operación de formación
1.470 participantes
Comienza el trabajo con el/la usuario/a a través de entrevistas personales, iniciando la
capacitación de competencias y el desarrollo de habilidades para la vida en el ámbito
PRELABORAL. Inclusión socio-familiar.

Operación de orientación especializada
995 participantes
Continúa el trabajo de capacitación competencial y de habilidades para la vida en el ámbito LABORAL. Se inicia el desarrollo del área de atención al empleo, facilitando la inserción laboral en un entorno normalizado.

Accede a la web

Más que un empleo.

Historias de Reinserción

¿Cómo se lleva a cabo?

Un equipo profesional específico en cada uno de los 20 centros participantes en el Proyecto
INSOLA se encarga del diseño, implementación y desarrollo de los itinerarios.

¿Qué esperamos conseguir con este itinerario de inserción sociolaboral?

– Que los jóvenes disminuyan los factores relacionados con el fracaso escolar y retomen un itinerario formativo, o bien se incorporen al mercado laboral en puestos acordes a su proyecto de vida. – Que quienes cuentan con un empleo lo mantengan. – Que aquellos que con su empleo no obtienen respuesta a sus expectativas y necesidades, logren un desarrollo competencial que favorezca su empleabilidad o, si procede, un cambio de empleo. – Que quienes se encuentran desvinculados del mercado laboral, adquieran las habilidades, competencias y capacitación formativa necesarias para posibilitar su reincorporación

¿Quién se beneficia del Proyecto INSOLA?

La población beneficiaria del proyecto INSOLA se estima en más de 4.600 personas para el periodo establecido por el FSE para el desarrollo del mismo. El diseño, la implementación y el desarrollo de itinerarios está coordinado por un equipo profesional específico en cada uno de los 20 centros participantes en el Proyecto INSOLA, con un promedio de experiencia profesional superior a 15 años.

¿Dónde trabajamos la inserción socio-laboral con INSOLA?

Para la ejecución de las actuaciones propuestas y el logro de los objetivos marcados, Proyecto Hombre cuenta con una red de 20 Centros en todo el territorio, además de la Asociación Proyecto Hombre, concretamente en las siguientes CCAA: Andalucía: Almería, Granada, Huelva, Jaén, Cádiz, Málaga y Sevilla; Asturias; Islas Baleares; Islas Canarias; Castilla- La Mancha; Castilla y León: Valladolid; Comunidad Valenciana:, Alicante y Castellón; Cataluña; Extremadura; La Rioja; Madrid; Murcia; Navarra.

El Proyecto INSOLA esta financiado por: