Lanzamiento de la Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas

Autor: Asociación Proyecto Hombre      18/01/2024     

Hoy y mañana se presentará (en español e inglés) la Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

Para Proyecto Hombre es un gran placer anunciar el lanzamiento de esta declaración que cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y que presenta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas.

El uso de drogas sigue planteando desafíos evidentes a las poblaciones de todo el mundo. En sólo una década, ha crecido un 23%.

Al mismo tiempo, la ciencia ha demostrado que una parte significativa de los problemas relacionados con los consumos de drogas se puede prevenir.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) identificó la necesidad de proporcionar e implementar iniciativas internacionales de prevención del uso de drogas a gran escala.

El 9 de junio de 2023, expertos nacionales e internacionales se reunieron en Oviedo, España, en una consulta organizada por Proyecto Hombre para explorar estrategias efectivas para prevenir el consumo de drogas de acuerdo con los estándares científicos internacionales.

Estas estrategias abordan las vulnerabilidades relacionadas con las consecuencias negativas para la salud y a nivel social, así como los comportamientos adictivos. A partir de la consulta, se adoptó Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

A lo largo de 2024, se organizarán actividades relacionadas.

Para más información sobre este tema, leer la declaración en otros idiomas y conocer los puntos focales por país os invitamos a visitar su página web. Todo el proceso se está llevando a cabo de forma voluntaria y sin financiadores.

¿Cómo puedes involucrarte y apoyar?

Difundir y promover las propuestas sobre prevención efectiva dentro de tu organización, en tu país y a través de tus redes.

Firmar la declaración como organización o simplemente indique el nombre de la organización, la dirección de correo electrónico, el país y la persona de contacto a contact@oviedodeclaration.org.

De acuerdo con las declaraciones globales y los compromisos políticos existentes que sirven como hojas de ruta para los países, tales como el Documento Final de la UNGASS de 2016 y la Declaración Ministerial de 2019 que destacan el valor de la prevención basada en la evidencia, con especial mención a las Normas Internacionales para la Prevención del Uso de Drogas de UNODC y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con el estímulo de la reciente resolución de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas: 65/4 “Promoviendo la prevención temprana y comprehensiva y basada en la evidencia científica”, las organizaciones adheridas a la Declaración de Oviedo pretenden reforzar y comprometerse plenamente con los objetivos de estas declaraciones y compromisos políticos y al mismo tiempo reacelerar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de las diez propuestas presentadas en la Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, el Gobierno de España, el Consejo de Europa, el Comité de ONG sobre Drogas de Viena, la Universidad de Oviedo y la Universidad de las Islas Baleares actúan como observadores de esta pionera iniciativa. El Grupo de Trabajo que está coordinando la iniciativa cuenta con el apoyo de 80 puntos focales por países (cada día aumentando).

En caso de querer más información o sumaros a esta declaración estamos a vuestra disposición para resolver dudas y proporcionar orientación.