Presentación de nuestro MEDIMINSOLA en el CEDOA

Autor: Asociación Proyecto Hombre      26/02/2024     

Proyecto Hombre contribuye a los planes y estrategia del Ministerio de Sanidad como miembro del Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones (CEDOA), y de los grupos de trabajo de este órgano asesor de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas. 

El CEDOA es el Consejo Español de Drogodependencias y otras Adicciones, un órgano colegiado de carácter técnico, consultivo, de coordinación y de participación, adscrito al Ministerio de Sanidad a través de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que reúna no sólo a diversos representantes de todas las administraciones públicas con competencias en materia de reducción del consumo de drogas y de la Fiscalía General del Estado, sino también a una importante representación de los principales agentes sociales implicados en la prevención y el tratamiento de los problemas relacionados con las adicciones.

Este mes de febrero Proyecto Hombre ha tenido la oportunidad de presentar en el grupo de trabajo del Tercer Sector del CEDOA nuestro trabajo en Inserción Sociolaboral y concretamente nuestro Informe de Evaluación sobre el Retorno Social de la Inversión del Proyecto INSOLA.

El Informe de Evaluación sobre el Retorno Social de la Inversión del Proyecto INSOLA, enmarcado dentro del Proyecto MEDIMINSOLA, fue desarrollado por 20 centros de Proyecto Hombre, entre 2016-2019. Supuso un análisis del proyecto INSOLA en su conjunto, analizando la implementación y los resultados del mismo.

El Objetivo General del Proyecto INSOLA es el de mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de un abordaje integral de los problemas de adicción, partiendo de la capacidad de las personas para cambiar y tomar las riendas de su propia vida, así como desarrollar y/o potenciar competencias y habilidades sociolaborales básicas que favorezcan la integración en los diferentes ámbitos de la vida.

Ha tenido dos fases (INSOLA 1 e INSOLA 2) y una valoración a medio término que compartimos con los asistentes, así como el retorno de la inversión (SROI) que supone un programa como INSOLA.

El SROI es uno de los índices de sostenibilidad más utilizados, consistente en medir el impacto social, para comprender y gestionar el valor de los resultados sociales, económicos y ambientales creados por una actividad u organización. La principal conclusión que arroja es el importante impacto que el Proyecto INSOLA 1 ha tenido y sigue teniendo sobre la población con problemas de adicciones.

Una de las cosas más llamativas de la evaluación del Proyecto INSOLA 1, son los resultados positivos que generaba en diferentes agentes, más allá de su población objetivo. Desde este enfoque se ha puesto de manifiesto que, al tratarse de un colectivo que se encuentra en una situación especialmente vulnerable, los cambios que se producen sobre estas personas inciden de manera directa y con un gran impacto sobre diferentes ámbitos de la sociedad. Los datos muestran que, por cada euro invertido en el Proyecto INSOLA, el retorno a la sociedad es de 5,19€.

A nivel del objeto a evaluar (Proyecto INSOLA) y del marco que da pie a esta evaluación (Proyecto MEDIMSOLA), es importante remarcar que, en ambos casos, los proyectos se encuadran bajo el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2014-2020 de Fondo Social Europeo (FSE).

Nuestra directora de proyectos, Ángeles de la Rosa, fue la persona que presentó el MEDINSOLA y recibió felicitaciones por este trabajo.

Conoce a algunas de personas beneficiarias de este programa y nuestra campaña de inserción sociolaboral, #MásQueUnEmpleo, aquí.