Proyecto Hombre presentará ante Naciones Unidas “La declaración de Oviedo”, una iniciativa global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas

Autor: Asociación Proyecto Hombre      04/03/2024     

La Asociación Proyecto Hombre estará presente un año más en la 67ª edición de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (CND), la reunión anual en Viena de todos los Estados miembros de la ONU para discutir y tomar decisiones sobre cuestiones relacionadas con el control de drogas.

En esta ocasión, Proyecto Hombre tendrá una especial participación al intervenir tanto en el segmento de alto nivel de la comisión como en liderar la presentación de “La declaración de Oviedo”, una iniciativa global para integrar la prevención en las políticas sobre drogas a través de un side event, el próximo 21 de marzo.

Proyecto Hombre y la Declaración de Oviedo

La prevención en el ámbito de las adicciones está en el centro de los retos, los debates y las intervenciones a nivel nacional e internacional.

A raíz de esta inquietud, y con el objetivo de compartir estrategias actuales en prevención de drogodependencias y otras adicciones a nivel internacional, nacional y local se organizó, el pasado mes de junio, una consulta de personas expertas en prevención de drogodependencias en la ciudad de Oviedo.

La reunión congregó una selección de 28 personas expertas provenientes de organizaciones de la sociedad civil, del gobierno y del mundo académico.  Este encuentro contó además con la participación especial del Dr. Wadih Maalouf, coordinador global de prevención de Naciones Unidas.

A partir de este encuentro, se adoptó Declaración de Oviedo, la Iniciativa Global 2024 para la Prevención del Uso de Drogas.

Esta declaración se ha convertido en un movimiento global y cuenta con la participación de más de 150 expertos de todo el mundo y con casi 800 organizaciones que trabajan en el ámbito de las adicciones y que han mostrado su apoyo a esta propuesta a través de su firma y adhesión.

La declaración presenta diez propuestas para integrar la prevención efectiva y basada en la evidencia en las políticas sobre drogas.

Mientras, casi 100 puntos focales repartidos en los 5 continentes están realizando un trabajo activo y de referencia para la difusión de esta declaración y a la hora de recoger las inquietudes de en materia de prevención de adicciones de su área geográfica.

Cuantas más firmas reúna, mayor será el impacto de la iniciativa. Por eso, animamos a las organizaciones de la sociedad civil a leer y  firmar la declaración y divulgarla entre sus contactos y redes.

La Declaración está disponible en 20 idiomas: inglés, español, francés, portugués, italiano, griego, chino, árabe, ruso, bengalí, catalán, euskera, tailandés, urdu, japonés, alemán, hindi, checo, rumano, esloveno.

¿Quieres saber más?