Proyecto Hombre participa en los actos de UNODC para conmemorar el Día contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas
Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemora cada 26 de junio, Proyecto Hombre ha intervenido en el acto de conmemoración que lleva a cabo la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Proyecto Hombre toma parte con la presencia de Oriol Esculies, director de Projecte Home Catalunya y que participa como delegado internacional del Asociación Proyecto Hombre. Esculies interviene en el espacio reservado por organizaciones de la sociedad civil para destacar la necesidad a nivel mundial de hacer frente a los problemas relacionados con las drogas desde un enfoque integral, basado en la ciencia y centrado en la salud.
Ante el incremento del consumo de drogas a nivel internacional, según informa el Informe Mundial de Drogas 2021, en su intervención Esculies ha defendido varios aspectos entre los cuales la importancia de invertir en la prevención de drogas basada en estándares de calidad o la ampliación del acceso a los tratamientos de drogas y a los servicios de reinserción social, especialmente para aquellos colectivos más vulnerables como las mujeres, la infancia, las minorías étnicas, las personas con patología dual o las personas reclusas.
También es necesario remarcar la necesidad de reducir el estigma de las personas que consumen drogas y despenalizar su uso, incorporando un enfoque que tenga en cuenta los derechos humanos en las políticas de drogas en todos los niveles y promoviendo alternativas al encarcelamiento, el acceso a sustancias controladas y la abolición de la pena de muerte. Finalmente, hay que defender la creación de conciencia sobre las causas y consecuencias relacionadas con las temáticas de drogas, involucrando activamente a todas las partes pertinentes para conseguir soluciones sostenibles.
