PH Alicante – Marzo 2021

Autor: Asociación Proyecto Hombre      10/03/2021     

EL PROGRAMA NOCTURNO ‘ALTAIR’ ATIENDE A 178 PERSONAS EN 2020

Ante la situación generada en los últimos años por el auge de nuevas sustancias y conductas, Proyecto Hombre Alicante ofrece la propuesta del programa ‘ALTAIR’, teniendo en cuenta perfiles de consumidores y patrones de consumo que reclamaban una forma innovadora de enfocar la intervención. Nos referimos a personas con dependencia a la cocaína y/o alcohol, que consumen en el marco de una vida estructurada. Esto quiere decir que las mujeres y los hombres atendidos por Proyecto Hombre Alicante a través de este programa consumen en el ámbito social, familiar, del trabajo, la formación, o del ocio  y  lo compatibilizan con una vida normalizada. Se desarrolla en régimen ambulatorio y en horario de tarde-noche, compatible con su actividad cotidiana.

El objetivo es facilitar y consolidar el proceso de motivación  hacia el cambio de la persona consumidora, para que identifique el problema y logre deshabituarse, rehabilitarse y consiga así la autonomía personal.

La meta que persigue el Programa ‘Altair’ es potenciar y fortalecer la estructura socio-laboral y familiar de la persona en tratamiento, y de ese modo fomentar su autonomía  y  promover su normalización social.

El programa ‘Altair’, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Alicante y la  Vicepresidencia y Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, ha atendido en 2020 a 84 usuarios entre hombres y mujeres y a 94 familiares relacionados. Todos ellos personas que persiguen el objetivo de tener una vida libre de adicciones.

22 PERSONAS DE LA COMUNIDAD TERAPÉUTICA DE PROYECTO HOMBRE ALICANTE REALIZAN EL CURSO DE ‘HIGIENE Y SEGURIDAD ALIMENTARIA – BUENAS PRÁCTICAS DE MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS’

La iniciativa supone la obtención de un certificado oficial emitido por una Entidad acreditada por la Consellería de Sanitat

Los usuarios y usuarias de la Comunidad Terapéutica Residencial de Proyecto Hombre Alicante han recibido esta formación homologada  de modo telemático. La iniciativa se enmarca dentro de las actividades formativo-vivenciales para la adquisición y práctica de conocimientos que se llevan a cabo en Proyecto Hombre Alicante. En este sentido destacan los talleres ocupacionales que tradicionalmente se han denominado “sectores de trabajo”, y entre los que se encuentra el de ‘cocina’.

Los talleres ocupacionales o ‘sectores de trabajo’, más allá de poseer una utilidad práctica para la convivencia y el funcionamiento de la Comunidad Terapéutica, son una de las herramientas psicoeducativas esenciales dentro de la metodología de Proyecto Hombre, puesto que como método, propicia el cambio tanto a nivel individual como colectivo.

Esta actividad, hace posible que las personas cuando finalicen su tratamiento y  abandonen la Comunidad Terapéutica de Proyecto Hombre Alicante, cuenten con una formación que les pueda ser de utilidad.

PROYECTO HOMBRE ALICANTE Y LA  CONCEJALIA DE DERECHOS SOCIALES DEL AYTO DE ELCHE EVALUAN EL CONVENIO DE 2020 ENTRE AMBAS ENTIDADES

La evaluación de la actividad de Proyecto Hombre en Elche se realiza en el marco de la Comisión Mixta que está compuesta por Consagración Jareño y Nicolás Condes por parte de la Entidad, y por la Jefa de Sección de Programas, Nieves Lillo, así como profesionales de la UPCCA (Unidad prevención comunitaria de conductas adictivas) de la Concejalía de Derechos Sociales. En esta reunión se revisa la consecución de los objetivos planteados para el año 2020 referentes a la actividad en nuestro programa de intervención indicada con adolescentes y familias (Programa Faro) así como al desempeño en la implantación de programas de prevención universal y selectiva en adicciones en los Centros educativos de Secundaria en Elche, todo ello incluido en este Convenio.

Además en el marco de este encuentro se ha presentado el plan de acción del año 2021.