PH Almería – Marzo 2021

Autor: Asociación Proyecto Hombre      05/03/2021     

Proyecto Hombre Almería y el Instituto Andaluz de la Juventud de Almería aúnan esfuerzos para la prevención de adicciones y otras conductas de riesgo

Proyecto Hombre Almería será el encargado de desarrollar distintos talleres del Programa Forma Joven, perteneciente a la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

“Forma Joven” es una estrategia que consiste en acercar actividades de promoción de la salud y prevención de los riesgos asociados a la salud a entornos donde conviven adolescentes y jóvenes, para ayudarles a decidir en la elección de las opciones más saludables en cuanto a los estilos de vida.

Durante el curso escolar 2021, desarrollará más de 50 talleres repartidos en 10 Institutos de la provincia de Almería en torno al uso responsable de las Tecnología de la Información y la Comunicación y la prevención del juego y las apuestas online.

Proyecto Hombre Almería participa en la XVII Semana de la Facultad de Psicología de la Universidad de Almería

La Semana de la Facultad de Psicología ha elegido este año el tema de las adicciones para conmemorar su décimo séptima edición bajo el lema Adicciones: prevención, intervención y tratamiento” mediante un amplio programa de actividades con talleres y conferenccias en formato virtual y posponiendo el acto institucional a una fecha en la que las condiciones sanitarias lo permitan.

En el marco de esta programación Proyecto Hombre Almería ha desarrollado los talleres  “Tratamiento y prevención de adicciones y/u otras conductas desadaptativas ¿Te apuntas?”, de la mano de Enrique Gonzálvez Conde, responsable de prevención e  Iluminada Fenoy Romero, terapeuta de apoyo.

«Acompaño a jóvenes y sus familias, y para mí es verdaderamente emocionante y enriquecedor»

Mi nombre es Laura Parra y llevo 6 meses en Proyecto Hombre Almería como psicóloga del grupo de jóvenes JUVE. Cuando acudí a la entrevista de trabajo realmente no me imaginaba el gran trabajo que se hace desde aquí, la organización e implicación existente y el equipo humano que lo compone.

Está siendo un «paso a paso» conocer tanto las dinámicas laborales, la filosofía y metodología de trabajo y cómo no, conocer a las personas que hay detrás.

Para mí ha significado encontrar un espacio donde siento que, tanto en el plano profesional como personal encajo, donde a las personas se las trata por encima de todo como a personas y donde hay mucha escucha y acogida de lo que a cada cual le ocurre en el día a día promoviendo siempre la responsabilidad y el liderazgo de tu propia vida.

De lo que más disfruto es de la claridad, coherencia, el espíritu crítico, creativo, motivación, esfuerzo, compañerismo y cariño que diariamente veo en el equipo y también en las personas que vienen aquí en busca de un espacio en donde poder sostenerse.

Cada día me admira más y espero poder seguir haciéndolo durante toda mi vida profesional de la capacidad de regeneración que tenemos los seres humanos. En este momento yo acompaño a los jóvenes y a sus familias y para mí es verdaderamente emocionante y enriquecedor, aunque a veces también pueda ser duro comprobar cómo muchas familias y chavales/as se abren en canal y ponen todo lo que en cada momento pueden, para atravesar sus propias «noches oscuras del alma».

Es bastante habitual que últimamente me pregunten si creo que realmente las personas pueden cambiar. para mí es un «CLARO QUE SÍ» con mayúsculas. En mi caso y desde hace mucho tiempo sé que si no fuera así no podría dedicarme a lo que hago. Ahora al escribir estas líneas me doy cuenta que lo que me mantiene aquí es haber encontrado también yo, un espacio de confianza, una pequeña familia, donde sentir que, pese a todo, se puede.