Buena práctica: Departamento de formación Asociación PH, «La formación como pieza clave para la intervención de adicciones en el ámbito laboral»
Yoana Granero Salas. Directora del Centro de Formación de la Asociación Proyecto Hombre.
Olga Vicente Pascual. Técnica de formación de la Asociación Proyecto Hombre.
Antecedentes y objetivos
La prevención de las adicciones es una de las principales líneas de intervención de Proyecto Hombre. Ya en el año 2001 comenzó a interesarse por el entorno laboral, ya que al igual que el escolar y el familiar, éste era un espacio privilegiado para realizar prevención en el ámbito de las adicciones debido a que la problemática del consumo de sustancias está presente en las empresas (OEDA, 2015). La mayoría de las personas consumidoras se encuentran en activo, y hay una mayor prevalencia de personal que consume durante la jornada laboral.
Actividades
- Diseño del primer espacio formativo abierto (2013); actualización de los contenidos de esta formación (2021) y diseño y desarrollo de los contenidos del curso especializado (2020). Comisión de Intervención Laboral de la APH.
- Revisión pedagógica y realización de guion e-learning de las formaciones. Centro de Formación de la APH
- Virtualización de los contenidos en formato e-learning. Empresa experta en formación y herramientas online.
- Pilotaje
de formaciones. Personal experto en intervención laboral:
- Espacio formativo abierto gratuito actualizado: valoración global de 9 sobre 10. Apertura en el año 2021.
- Curso especializado: valoración global de 7,64 sobre 10. Apertura en el año 2020.

Impacto

Desde el año 2013 y hasta el primer trimestre del año 2022 se han formado 2748 personas. En detalle cada uno de los cursos ha llegado a:
- Espacio formativo abierto gratuito: “Prevención de consumo en el ámbito laboral” con un total de 2518 participantes con una valoración global de 9,6 sobre 10.
- Espacio formativo abierto gratuito actualizado: “Consumo de sustancias y otras conductas adictivas en el ámbito laboral”, con un total de 130 participantes y una valoración global de 8,48 sobre 10.
- Curso especializado “Consumo de sustancias y otros comportamientos adictivos: Prevenir e Intervenir en el ámbito laboral” celebrado en 5 ediciones con 100 participantes y una valoración global de 8,14 sobre 10.

Elementos innovadores
PLATAFORMA E-LEARNING: ambas formaciones se encuentran en el propio Campus Virtual de la APH que cuenta con una plataforma personalizada y accesible que maximiza la inclusión y la educación de todas las personas usuarias.
VIRTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS: los contenidos de ambas formaciones están virtualizados, sumergiendo al alumnado en un proceso de interacción continua, dotándole de autonomía y facilitando su aprendizaje mediante un acceso sencillo e intuitivo a los contenidos formativos.
Claves de éxito
Las claves de éxito de la buena práctica y de las formaciones presentadas tienen que ver con que:
- Dan respuesta a una demanda real de formación en este campo.
- Han sido desarrolladas por profesionales provenientes de diferentes disciplinas.
- Han sido pilotadas y cuentan con una evaluación continua.