Buena práctica: PH Alicante y Ayuntamientos y Diputaciones, Capacitación como “Agentes de Salud” ante el consumo de alcohol y otras drogas en el ámbito laboral de la administración pública.

25/05/2022     

Autoría: Nicolás Condes Balboa. Coordinador de Programa. Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante. 

Antecedentes y objetivos

Cada vez es más evidente la necesidad de un cambio de un modelo reactivo a un modelo preventivo donde la propia organización (empresa o institución) se responsabilice de manera real de la prevención de todos los potenciales factores de riesgo. Este proyecto viene a desarrollar estrategias buscando este cambio de modelo.

Objetivo General: Generar una conciencia en el entorno laboral como espacio promotor de salud y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas así como sus efectos.

Objetivos específicos:

  • Proporcionar información cierta sobre drogas.
  • Conocer la situación con respecto al consumo de drogas en el ámbito laboral.
  • Prevenir el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral.
  • Asesoramiento a aquellas personas que usen/abusen de algún tipo de droga. (Detección – 1ª información).

Actividades.

La metodología combina las actividades grupales conjugando la exposición de contenidos teóricos con el análisis en grupo y con el entrenamiento práctico de las habilidades planteadas mediante ensayos conductuales y feedback, así como reuniones de coordinación y asesoramiento. Las actividades realizadas han sido:

  • Seminario práctico “Qué sabemos sobre alcohol y otras drogas”
  • Seminario Práctico: “Claves de actuación ante el consumo de alcohol y otras drogas”
  • Detección  y Primera Atención   (Asesoramiento)

Impacto

  • El Proyecto se ha desarrollado durante 3 años en un total de 20 Administraciones Públicas de la Provincia de Alicante.
  • Se ha intervenido con 804 personas de coordinación, responsables de equipo y personal técnico.
  • El 80% de las personas toman conciencia de que el entorno laboral es un espacio promotor de la salud.
  • El 87,5% de las personas manifiestan estar informadas sobre adicciones.
  • El 86% de los participantes llegan a conocer Factores de Riesgo y de Protección dentro del Entorno laboral.
  • El 86,5% de personas desarrolla una actitud crítica hacia el consumo de drogas.
  • En cuanto al grado de cumplimiento de las  expectativas en cuanto a la actividad la puntúan con un 8,65 sobre 10.

Elementos innovadores

  1. Acciones dirigidas a la Administración Pública.
  2. Aplicabilidad del trabajo en ´RED´.
  3. Formato de las acciones con una metodología participativa y con entrenamiento práctico.
  4. Introducción de intervenciones de asesoramiento a personas que detecten que tienen un posible problema de adicción.

Claves de éxito

  • Respaldo de la Administración pública en el desarrollo del Proyecto.
  • Organización y Planificación estructurada y sistemática del Proyecto.
  • Evaluación, Impacto, y Reporte de la actividad en los términos establecidos para consolidar el respaldo de la Administración.
  • Programa acreditado por Consellería de Sanitat de la Generalitat Valenciana.

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