Editorial: Un ovillo de otoño

15/11/2021     

Equipo de Edición Revista Proyecto

En nuestros centros, el otoño es clave.

No solo por lo que significa como estación, que nos lleva a un recogimiento, el comienzo de los primeros fríos, las tardes cortas…

Sino porque también nos anima a hacer un balance, una reflexión antes de cerrar el año.

Y muchas veces, a deshacer el ovillo.

Porque no siempre tenemos las cosas atadas, a veces merece la pena revisar los hilos, conocer sus tramas, ver sus enlaces, ¿y por qué no?, una vez hecho esto, enredarnos otra vez…

Enredarnos en cosas que merecen la pena, que a lo mejor no teníamos previstas, a involucrar el cambio en medio del camino.

En este número de la Revista Proyecto queremos animar a los lectores a parar y a deshacer, si hace falta, el ovillo….

Porque para entender una situación, comprender lo que sucede e intentar dar respuesta, lo primero que debemos hacer es observar. Observar nos ayuda a vislumbrar las situaciones a las que se enfrentan las personas en tratamiento.

Así, desde nuestro observatorio anual contribuimos a un mejor conocimiento de las personas que participan en nuestros programas. Es la base de nuestra filosofía de trabajo, y por eso en este número queremos destacar nuestro Informe del Observatorio 2020.

Antes de valorar, hay que conocer.

Y conocer, nos lleva a involucrar. Porque no es solos, como conseguiremos acercarnos a las situaciones que se nos presentan, sino de la mano de toda la sociedad, y, como ente fundamental de las sociedades, de las organizaciones.

Por eso, siempre queremos enredarnos con voces internacionales, escuchar los retos de las entidades que nos acompañan, porque ese trabajo en red es fundamental para la reflexión, y para la futura respuesta.

En este número, también nos acompaña el nuevo Delegado para el Plan Nacional Sobre Drogas, Joan Ramón Villabí nos ayudará a comprender y entender los retos que se plantea la entidad a la que representa. Además, hablamos de América Latina y la cooperación con la Unión Europea, de la mano de Javier Sagredo, Director de COPOLAD.

Y nos detenemos porque algunos hilos se sueltan.

Y otros se enredan con fuerza haciendo nudos que debemos desatar… Llegamos a los usos, abusos y dependencias… hablamos de tecnoestrés, del comportamiento de los jóvenes frente a la pornografía. Y necesitamos compromiso…

El compromiso de todos, el que hace al ovillo fuerte, y el que nos permite comenzar a tejer….

¿Un ejemplo? Lo vemos siempre: en las altas de las personas en tratamiento, en los comienzos de cualquier terapia, en las ganas y en la ilusión de aferrarse a la vida, y seguir pese a la adversidad, y en las personas voluntarias que se entregan a la causa, y que también tienen su merecido espacio en nuestra Revista.

Volver a la Revista Proyecto 106