La Mirada - Proyecto Hombre

La Mirada

Autor: Asociación Proyecto Hombre 08/05/2024     

Autoría: Elena Presencio. Directora general de la Asociación Proyecto Hombre

Respeto proviene del latín “respectus”, que significa “volver a mirar” y alude a la manera de acercarnos a las cosas y a las personas.

Hago mías las palabras de José Miguel Valles, que defiende que el ser humano se hace humano cuando es percibido y reconocido por otros seres humanos que lo miran con una mirada ética, que es la mirada atenta, la mirada respetuosa, la mirada que ve la dignidad que porta otra persona equivalente a la suya. El respeto estriba en la conciencia de que cualquier persona posee un patrimonio de valor en una cantidad como mínimo idéntica a la que reclamamos para nuestra persona.

Frente a esto, se hace cada vez más presente una sociedad que mira hacia otro lado o que mira con miedo, con rechazo, con distancia, que juzga y estigmatiza a las personas vulnerables, a las personas en riesgo de exclusión, a las personas que están en los márgenes. Y esta mirada es especialmente crítica y dolorosa en el caso de las mujeres con problemas de adicciones.

Mujeres que retrasan su ingreso a tratamiento por temor al estigma, por miedo a perder la custodia de sus hijos e hijas, por la falta de apoyo familiar… Mujeres culpabilizadas y penalizadas por alejarse de los mandatos sociales de género, son las “malas” madres, las “malas” hijas, las “malas” esposas. Mujeres que llegan más tarde y con más problemas a los programas de tratamiento que los hombres.

Mujeres que necesitan para su recuperación encontrar un espacio seguro y libre de juicio donde se las acoja, escuche y oriente. Un lugar que atienda a sus necesidades como mujeres. Un lugar en el que encontrar esa mirada atenta, respetuosa, esa mirada que ve la dignidad que ellas portan.

Nuestra campaña #Mujeresconproyecto quiere visibilizar esta realidad, e interpelar a la sociedad. No olvidemos que uno de los indicadores de la altura de nuestros valores democráticos como sociedad se mide en como ésta mira a sus personas más vulnerables.

Concluir con la sabiduría de Octavio Paz, que escribió “el mundo cambia si dos se miran y se reconocen”.

Revista Proyecto 114 [Mayo 2024]