Prevalencia de conductas suicidas en personas adultas en tratamiento en el Centro Integral de Inca, Proyecto Hombre Baleares - Proyecto Hombre

Prevalencia de conductas suicidas en personas adultas en tratamiento en el Centro Integral de Inca, Proyecto Hombre Baleares

Autor: Asociación Proyecto Hombre 15/12/2022     

TFM de MARGARITA FRONTERA AMENGUAL. PROYECTO HOMBRE BALEARES. Trabajo Final de Máster: VI Edición Máster en Adicciones: Perspectiva Biopsicosocial.Terapeuta en el Centro Integral de Inca. Terapeuta en el programa ambulatorio Horabaixa, Centro de Día Arrels e Ítaca. Reducción de daños y deshabituación del consumo, además del seguimiento con sus familias.

El suicidio representa un problema de salud mundial, y se manifiesta de distintas formas, desde la ideación suicida hasta la planificación y actos suicidas, siendo entendidas como conductas suicidas (Fonseca-Pedrero y Pérez, 2020).

Es un fenómeno complejo, multidimensional y multifactorial que debe ser tratado de forma individual teniendo en cuenta las características individuales de cada sujeto (Al-Halabí y García Haro, 2021).

Numerosos estudios internacionales han mostrado que el trastorno por uso de sustancias se encuentra entre los factores de riesgo de la conducta suicida (Gaona et al., 2012; González-Forteza et al, 2015; Pérez-Olmo, 2008; Poorolajal et al., 2016; Restrepo et al., 2018; Valdevila-Figueira et al., 2021).

Dicha literatura evidencia la asociación entre el consumo de sustancias y las conductas suicidas, sin embargo, no se han realizado a penas estudios donde se evalúe la población clínica en tratamiento por sustancias (Rizk et al., 2021; Valdevila-Figueira et al., 2021), tampoco se ha plasmado las diferencias entre sexos en cada una de las variables ni han estudiado de forma igualitaria todas las sustancias (Martínez-Fernández et al., 2018; Pérez-Olmos et al., 2008).

El objetivo general de este trabajo fue examinar la prevalencia de conductas suicidas en personas adultas en tratamiento en el Centro Integral de Inca (Proyecto Hombre Baleares).

Como objetivo específico se persiguió el siguiente: analizar los predictores de la conducta suicida, en concreto: variables de tipo sociodemográfico, las relacionadas con el uso de sustancias (alcohol, cocaína cannabis y heroína), el apoyo social y la presencia de trastornos psicológicos.

Descarga y lee el artículo completo, aquí

Revista Proyecto 110 [Diciembre 2022]