Buena práctica PH Huelva e Insersa: “Protocolo de actuación en la prevención, tratamiento y reinserción de trabajadores de la empresa INSERSA (Ingeniería de suelos y explotación de recursos S.A.), en relación al consumo y/o adicción de sustancias” - Proyecto Hombre

Buena práctica PH Huelva e Insersa: “Protocolo de actuación en la prevención, tratamiento y reinserción de trabajadores de la empresa INSERSA (Ingeniería de suelos y explotación de recursos S.A.), en relación al consumo y/o adicción de sustancias”

Autor: Asociación Proyecto Hombre 25/05/2022     

Autores:

Federico Cruz Morán

Responsable Prevención en Fundación CES Huelva Proyecto Hombre

Jorge Montero Samaniego

Coordinador de Seguridad Obras del Departamento de Minería INSERSA

Antecedentes y objetivos

INSERSA es una compañía que participa en áreas productivas importantes como la minería, los túneles, las voladuras con explosivos, los sondeos y perforaciones, las cimentaciones especiales y la construcción (civil, industrial y edificación), con un ámbito de trabajo nacional e internacional.

Dicha empresa asume el compromiso de impulsar una cultura preventiva en relación a las adicciones, teniendo como objeto implantar estrategias destinadas a modificar actitudes individuales y colectivas, para que la persona trabajadora consiga establecer unos buenos hábitos y estilo de vida saludable.

Asimismo, el objetivo fundamental de su Plan de Prevención en esta materia, es su compromiso de velar por la salud y seguridad de las personas empleadas, además de la consecución de los siguientes objetivos:

  • Generar hábitos de vida saludables y seguros entre todas las personas trabajadoras.
  • Evitar consumos de sustancias que repercutan negativamente en la seguridad en el trabajo.
  • La detección, el tratamiento y la recuperación de la persona empleada afectada, dentro del marco de las Políticas de Prevención de consumo de sustancias.
  • Mejorar el entorno laboral.

Actividades

  • Análisis previo de la empresa para elaborar un procedimiento adecuado a sus características, cubriendo las necesidades de la misma.
  • Establecimiento de un marco de actuación, consensuado con los y las representantes de las y los trabajadores de la empresa y, en el que poder hacer frente a los problemas potenciales y reales que el consumo de alcohol u otras drogas pueden generar en la organización.
  • Formación e información a todos los niveles de la empresa (dirección, representantes de las y los trabajadores, mandos intermedios, y el resto de las personas trabajadoras).
  • Información a empresas clientes, contratistas y subcontratistas de la política de adicciones.
  • Tener en cuenta en las evaluaciones de riesgos laborales de los puestos de trabajo, la incorporación de analizar/diagnosticar posibles adicciones.

Impacto

  • Establecimiento de una política y línea de actuación empresarial enfocada en la prevención y concienciación de todas las personas.
  • Coordinación de actuaciones a nivel provincial y multiprovincial, desarrollándose en trabajos a turnos.
  • Actuaciones tanto en centros propios como de empresas clientes.
  • 35 sesiones formativas para personal a turnos del sector de minería.
  • 92% personas trabajadoras han asistido a sesiones informativas y formativas.

Elementos innovadores

  • Creación de una comisión técnica para la ejecución de las actuaciones derivadas de las políticas de prevención de consumo de sustancias.
  • Uso de plataformas para la formación telepresencial.
  • Campaña audiovisual de sensibilización a través de plataformas digitales de divulgación interna.
  • Información a las personas empleadas sobre la prevención del consumo dentro del ámbito personal y laboral.
SONY DSC

Claves de éxito

  • Compromiso en esta materia por parte de los y las representantes empresariales y sociales de la empresa, mediante la aprobación del procedimiento de actuación.
  • Participación del procedimiento y ejecución del mismo por parte de todos los estamentos y personas miembros de la empresa.
  • Sensibilización e información durante la jornada laboral, tanto presencialmente en los centros de trabajo como telemáticamente.
  • Procedimiento orientado a la salud y seguridad de las personas trabajadoras.
  • Procedimiento adecuado al contexto laboral, que responde a sus necesidades.
  • Incorporación del procedimiento a la planificación de la acción preventiva de la empresa.
  • Personas trabajadoras que puedan compatibilizar su actividad laboral con un tratamiento en centro ambulatorio.

Descargar texto en PDF

Proyecto Hombre
Resumen de privacidad

Las cookies son importantes para ti, influyen en tu experiencia de navegación, nos ayudan a proteger tu privacidad y permiten realizar las peticiones que nos solicites a través de la web. Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado con tus hábitos de navegación (por ejemplo, páginas visitadas).