Resultados de la Encuesta de la OEDA-COVID 2020

19/08/2021     

 Impacto de la pandemia por Covid-19 durante el año 2020 en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo. Plan Nacional sobre Drogas

La pandemia por Covid-19 y las medidas adoptadas para su control han supuesto un importante impacto tanto sanitario como social y personal a todos los niveles. En concreto, los consumos de sustancias psicoactivas y otros comportamientos con potencial adictivo se han podido ver afectados. La Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas y su Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones está realizando un seguimiento de la situación a través de los sistemas de información ya implantados, seguimiento que se ha reforzado mediante diferentes iniciativas, tal como se recoge en los informes sobre el impacto de la Covid-19 en las adicciones en España publicados en 2020 y en 2021[1].

Una de las iniciativas más ambiciosas ha sido la encuesta OEDA-COVID 2020, diseñada para obtener información significativa de la población española sobre los potenciales cambios en las adicciones que esta pandemia está configurando. La encuesta OEDA-COVID 2020 es una encuesta dirigida a población general residente en España realizada mediante entrevista telefónica, y cuyo trabajo de campo se realizó entre el 10 de noviembre y el 3 de diciembre de 2020.

Esta encuesta es la primera de carácter representativo sobre el impacto de la pandemia provocada por la COVID-19 en el consumo de drogas y adicciones en la población española, se ha realizado telefónicamente a una muestra aleatoria de más de 8.780 personas de entre 15 y 64 años, a la que se suman cerca de 894 personas de 65 y más años residentes en todo el territorio nacional.

El objetivo de este estudio fue evaluar un posible cambio en el patrón de consumo de sustancias psicoactivas y de otros comportamientos con potencial adictivo como el uso de internet y el juego con dinero en la población española antes y durante la pandemia por Covid-19.

Principales resultados

Los resultados más destacados del estudio realizado por el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones ‘OEDA-COVID 2020’ de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas se presentaron en un acto presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darías.

Alcohol.- Los datos muestran que durante la pandemia ha disminuido el consumo de bebidas alcohólicas en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 62% y durante la pandemia 57,3%). Esto supone un descenso del 8%, que en jóvenes de 15-24 años llega a ser de un 25%.

También disminuyen los consumos intensivos de alcohol en forma de intoxicaciones etílicas durante la pandemia, en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de intoxicaciones etílicas antes de la pandemia 17,2% y durante la pandemia 9,7%). En el grupo de 15-19 años, el descenso llega a ser del 25%.

Tabaco.-  La encuesta OEDA-COVID-2020 pone igualmente de relieve que el consumo de tabaco disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 29,1% y durante la pandemia 27,7%), en todas las edades y en ambos sexos, excepto entre las mujeres de 25-34 años y mujeres de 45-54 años, grupos en los que la prevalencia se mantiene más o menos estable. Es destacable que, en los grupos de edad más jóvenes y en los adultos por encima de 60 años, el descenso es cercano al 10%.

En el mismo sentido apuntan los resultados de la Encuesta «Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento»  realizada por el  Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo y las comunidades autónomas. Un  6,73% ha dejado de fumar durante el confinamiento y un 5,98% ha reducido su consumo.

Cigarrillos electrónicos.-  El consumo de cigarrillos electrónicos, que ya era bajo, disminuye durante la pandemia (prevalencia de consumo antes de la pandemia 3,5% y durante la pandemia 2,3%), en ambos sexos y en todos los grupos de edad, siendo esta disminución mayor entre las personas menores de 35 años.

Hipnosedantes sin receta.-  Respecto al consumo de hipnosedantes sin receta, relativamente bajo, se observa un aumento del consumo durante la pandemia por Covid-19 (prevalencia de consumo antes de la pandemia 1,9% y durante la pandemia 3,1%). Este aumento se produce en todos los grupos de edad y en ambos sexos, siendo mayor en las mujeres.

Analgésicos opioides sin receta.- Asimismo, el 1,3% de la población de 15 a 64 años encuestada afirma haber consumido analgésicos opioides sin receta tanto antes como durante la pandemia por Covid-19, sin diferencias por sexo.

Cannabis.- Durante la pandemia por COVID-19 se observa una disminución del consumo de cannabis en ambos sexos y en todos los grupos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 7,8% y durante la pandemia 6,5%, lo que supone un descenso del 17%).

Esta disminución es mayor en las edades que presentan mayor consumo, que son los más jóvenes. Durante la pandemia el 1,2% de las personas de 15 a 64 años encuestadas presentan un posible consumo problemático de cannabis al responder al cuestionario CAST (CAST≥4), dato que se eleva al 19% entre las que refieren haber consumido cannabis durante la pandemia.

Cocaína.- La encuesta revela asimismo que el consumo de cocaína, relativamente poco frecuente, también presenta una disminución durante la pandemia, pasando del 1,4% antes de la pandemia al 1% durante la pandemia.

Personas mayores

Por otro lado, la encuesta pone de manifiesto que, entre la población de mayores de 64 años encuestada, el consumo de bebidas alcohólicas es menor que en la población de 15 a 64 años. Durante la pandemia, los datos muestran una disminución del consumo de bebidas alcohólicas en este grupo de población en ambos sexos, y en todos los rangos de edad (prevalencia de consumo antes de la pandemia 34,2% y durante la pandemia 31,8%). Respecto al consumo de tabaco, se observa una disminución en el consumo durante la pandemia en ambos sexos y en todas las edades, siendo la prevalencia de consumo mayor en hombres (prevalencia de consumo antes de la pandemia 10,9% y durante la pandemia 8,9%, lo que supone un descenso del 20%).

En las personas mayores de 64 años encuestadas no se detecta consumo de cigarrillos electrónicos. El consumo de otras sustancias psicoactivas tales como hipnosedantes sin receta, analgésicos opioides sin receta, cannabis y cocaína no se detecta en este grupo de población.

Conclusiones y comentarios

Como conclusión final se puede observar que la pandemia y las medidas impuestas para su control han tenido un impacto reduciendo especialmente el consumo de cannabis, y aún más el de alcohol, sobre todo en menores.

Ciertamente, en los menores el consumo de alcohol está muy asociado a un  espacio y tiempo de ocio grupal. De acuerdo con la encuesta ESTUDES[1], las bebidas alcohólicas se obtienen mayoritariamente de la mano de los adultos, en concreto en  establecimientos de hostelería y restauración. Aunque la encuesta no indaga sobre las causas, hay que tener en cuenta que una menor disponibilidad, accesibilidad y  reducción de oportunidades de adquirir alcohol y de disfrutar grupalmente del consumo pueden ser factores relevantes en la disminución del consumo. Estas premisas nos muestran el valor potencial de las medidas de prevención ambiental, que influyen en los entornos urbanos desde el punto de vista ecológico y social.


[1] https://pnsd.sanidad.gob.es/profesionales/sistemasInformacion/sistemaInformacion/encuestas_ESTUDES.htm


[1] COVID-19, consumo de sustancias psicoactivas y adicciones en España. Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones, DGPNSD, Ministerio de Sanidad, 2020. Disponible en: https://pnsd.sanidad.gob.es/noticiasEventos/actualidad/2020_Coronavirus/pdf/20200715_Informe_IMPACTO_COVID19_OEDA_final.pdf