Voces Internacionales: El mercado europeo de las drogas demuestra ser resistente a la situación provocada por la COVID-19

19/08/2021     

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanía (EMCDDA)

El 9 de junio el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) publicó su última revisión anual de la situación de las drogas en Europa en la forma del Informe Europeo sobre Drogas 2021: Tendencias y Novedades (1). Basado en datos de 29 países (EU-27, Turquía y Noruega), el informe ofrece nuevas perspectivas sobre las implicaciones para la salud y la seguridad del complejo problema de las drogas en continua evolución, y de un mercado de drogas resistente a la COVID-19.

El informe advierte de los riesgos para la salud pública que plantea la disponibilidad y el uso de una mayor variedad de sustancias, a menudo de gran potencia o pureza. También describe cómo los grupos de delincuencia organizada han intensificado la producción ilegal de drogas dentro de Europa para eludir las medidas de lucha contra el tráfico, creando riesgos medioambientales, sanitarios y de seguridad. Basándose en el último estudio de evaluación rápida del EMCDDA (2), el informe explora los efectos recientes de la pandemia de la COVID-19 en los mercados, el consumo y los servicios de drogas (2).

¿Como ha afectado la COVID-19 al consumo y a la oferta de las drogas?

Un mercado de drogas resistente y con mayor capacidad digital — Basado en las conclusiones del último estudio de tendencias del EMCDDA (trendspotter study), el informe ilustra cómo el mercado de las drogas sigue ajustándose a la situación provocada por la COVID-19, adaptándose los traficantes de drogas a las restricciones de viaje y a los cierres de fronteras. A nivel mayorista, esto se refleja en algunos cambios en las rutas y métodos de tráfico, con una mayor dependencia del contrabando a través de contenedores intermodales y cadenas de suministro comerciales y con una menor dependencia del uso de mensajeros humanos. El cultivo de cannabis y la producción de drogas sintéticas en la UE parecen estables en relación con los niveles previos a la pandemia, sin que se observe ninguna disminución en la detección de centros de producción. Aunque los mercados minoristas de drogas en la calle se vieron alterados durante los primeros cierres, y se informó de algunas carencias localizadas, los vendedores y compradores de drogas se adaptaron aumentando el uso de servicios de mensajería, redes sociales, recursos en línea, servicios de correo y entrega a domicilio. Esto alerta sobre si un impacto a largo plazo de la pandemia podría ser una mayor digitalización de los mercados de drogas.

De la vida nocturna a la vida en casa — Hay pruebas de que, durante el primer periodo de confinamiento, disminuyó el interés de los consumidores por las sustancias normalmente asociadas a eventos recreativos (por ejemplo, MDMA) ya que la población se quedaba en casa. Sin embargo, el análisis de muestras de aguas residuales (disponibles para algunas ciudades europeas) sugiere que los niveles de consumo de la mayoría de las drogas se recuperaron a medida que se relajaban las restricciones de movilidad, viajes y reuniones sociales en el verano de 2020. Entre los preocupantes acontecimientos relacionados con la pandemia se encuentran indicios de un posible aumento de la disponibilidad y el consumo de crack en algunos países.

Las benzodiazepinas en el punto de mira — Se plantean preocupaciones específicas en torno al uso indebido de benzodiazepinas, ya sea desviadas del uso terapéutico o no autorizadas para uso médico en Europa. Se observa un aumento del consumo de estas drogas entre los consumidores de drogas de alto riesgo, los reclusos y algunos grupos de consumidores de drogas con fines recreativos, lo que puede reflejar la elevada disponibilidad y el bajo coste de estas sustancias y los problemas de salud mental relacionados con la pandemia. Junto con el informe, se publica un estudio del EMCDDA sobre los riesgos de la aparición de «nuevas benzodiazepinas» no controladas en el mercado de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), que se han relacionado con intoxicaciones y muertes (3).

Informe Europeo sobre Drogas 2021: principales conclusiones

El consumo de cannabis se mantiene estable en niveles elevados, pero el mayor contenido en THC suscita una mayor preocupación para la salud. Se observa un aumento del contenido de THC de la resina de cannabis (intervalo medio: 20%–28%). Las alertas sanitarias advierten sobre el cannabis adulterado con cannabinoides sintéticos de gran potencia.

Las incautaciones récord de cocaína son una señal preocupante de un posible aumento de los daños para la salud. En 2019 se incautaron 213 toneladas (frente a las 177 toneladas de 2018). La pureza de la cocaína ha aumentado y cada vez hay más personas que inician tratamiento por primera vez. Los datos preliminares sobre incautaciones en 2020 indican que la disponibilidad no ha disminuido durante la pandemia.

La demanda estable de anfetaminas hace que sea rentable la producción local próxima a los consumidores. Junto con el desmantelamiento de los laboratorios en 2019, también se incautaron en la UE sustancias químicas utilizadas para fabricar anfetamina, incluidos 14 500 litros de BMK y 31 toneladas de MAPA (frente a las 7 toneladas de 2018).

La producción y el tráfico de metanfentamina revelan un posible aumento del consumo en Europa. En Europa se están detectando instalaciones de producción tanto a gran escala como de menor tamaño y grandes cantidades de drogas se están desviando a otros mercados a través de la UE. 

Riesgos para la salud que conlleva la oferta de productos de MDMA de alta potencia. Además del aumento del contenido medio de MDMA en comprimidos y de la pureza del polvo, también se están detectando productos con niveles muy altos de MDMA. Los datos preliminares de 2020 indican que hubo menos interés en esta droga durante los períodos de confinamiento.

Siguen apareciendo nuevas y potentes sustancias psicoactivas nocivas. Entre ellas se encuentran nuevos cannabinoides sintéticos y nuevos opioides sintéticos. En 2020 se notificaron por primera vez en Europa un total de 46 nuevas sustancias psicoactivas (NPS), con lo que el número total notificado por el EMCDDA asciende a 830.

¿Plantean las drogas menos consumidas un desafío cada vez mayor para la salud pública? Entre estas drogas se incluyen alucinógenos, ketamina y GHB. Resulta preocupante que en algunos contextos se notifiquen pautas de uso intensivo.

Las grandes incautaciones de heroína indican un posible aumento del consumo y los daños asociados. En la UE se siguen incautando grandes volúmenes de heroína (7,9 toneladas en 2019), lo que suscita preocupación en cuanto al posible impacto en los niveles de consumo.

Los grupos de delincuencia organizada intensifican la producción ilegal de drogas en Europa. En 2019 se desmantelaron un total de 370 laboratorios ilegales.

Aumentan las infracciones de la legislación sobre drogas, principalmente por posesión y oferta de cannabis. Se estima que en 2019 se notificaron en la UE 1,5 millones de delitos relacionados con infracciones de la legislación sobre drogas; el 82 % estaban relacionados con el consumo o la posesión para consumo personal.

Los consumidores que iniciaron tratamiento por primera vez por consumo de heroína siguen utilizando menos la administración por vía parenteral. Aunque el consumo de drogas por vía parenteral ha disminuido en Europa durante la última década, sigue siendo una causa importante de daños relacionados con las drogas. Es necesario ampliar el tratamiento y la prevención para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el VIH y el VHC. Un mayor acceso a los servicios integrados de análisis y tratamiento es una parte importante para la consecución de los objetivos.
Las muertes por sobredosis provocadas por opioides y otras drogas subrayan la necesidad de mejorar el servicio. El consumo de sustancias de alto riesgo y el policonsumo siguen contribuyendo a aumentar las muertes relacionadas con drogas en Europa.


Referencias:

(1) El Informe Europeo sobre Drogas 2021 (24 lenguas) está disponible en www.emcdda.europa.eu/edr2021
Los datos nacionales en los que se basa el informe están disponibles en el Boletín Estadístico de 2021 www.emcdda.europa.eu/data
El informe describe la situación de las drogas hasta finales de 2020, sobre la base de los datos de 2019 y, si están disponibles, de 2020.
(2) Impact of COVID-19 on drug markets, use, harms and drug services in the community and prisons — Results from an EMCDDA trendspotter study, abril de 2021. Disponible en inglés.
www.emcdda.europa.eu/publications/ad-hoc-publication/impact-covid-19-drug-markets-use-harms-and-drug-services-community-and-prisons_en
www.emcdda.europa.eu/news/2021/emcdda-releases-third-trendspotter-study-on-covid-19-and-drugs_en
(3) New benzodiazepines in Europe – a review. Disponible en inglés.
www.emcdda.europa.eu/publications/technical-reports/new-benzodiazepines-europe-review_en
www.emcdda.europa.eu/news/2021