Asociación Proyecto Hombre - Proyecto Hombre

La Asociación Proyecto Hombre

Tras el nacimiento del primer Centro Proyecto Hombre en Madrid, se fueron creando otros Centros en distintas Comunidades Autónomas, que se asociaron en 1989 para garantizar una metodología y filosofía comunes que preserven la identidad de Proyecto Hombre y la calidad de la intervención. Surge así la Asociación Proyecto Hombre.

La Asociación es un punto de encuentro donde se intercambian experiencias, conocimientos y trabajo con el objetivo de mejorar nuestro servicio a la sociedad. Aúna todos Centros y los representa a nivel nacional e internacional.

Presta distintos servicios a toda la red como formación, evaluación, investigación, comunicación, foros de expertos etc.

La Asociación es propietaria de la marca Proyecto Hombre y fue declarada de utilidad pública por el Consejo de Ministros (29/ 12/ 93).

Proyecto Hombre es una organización que trabaja para que nadie sufra problemas de adicción.

Cómo nos organizamos

Como organización de la sociedad civil cuidamos la transparencia, el acceso a la información pública y buen gobierno. Por ello, y en coherencia con lo establecido en la Ley 19/2013 , ponemos a disposición toda la información sujeta a obligaciones de transparencia de manera descargable e imprimible de manera clara y estructurada.

Para conocernos mejor puedes consultar los ESTATUTOS de la Asociación Proyecto Hombre.

Asociados

28 Centros Proyecto Hombre.

Áreas de trabajo

  • Proyectos
  • Centros de formación
  • Secretaría Técnica
  • Administración
  • Informática
  • Comunicación y Sensibilización

Asamblea de Presidentes

    Comisión Permanente:
  • Presidente: Alfonso Arana Marquina
  • Vicepresidenta: Mª Carmen Lázaro González
  • Tesorero: Jesús Tamayo
  • Vocal: Asunción Santos de Pascual
  • Vocal: Eloísa Velarde Canales
  • Secretaría (no socia): Elena Presencio Serrano

Equipo de Dirección

  • Dirección General
  • Dirección Centro de Formación
  • Dirección de Proyectos

Comisiones de Expertos

Prevención, tratamiento, evaluación, comunicación y prevención laboral.

TRANSPARENCIA

Mecanismos

Nuestras cuentas son auditadas por firmas externas; nuestros planes de trabajo, memorias actividades y cuentas son públicas.

Recursos

Información institucional, organizativa y de planificación.

Plan Estratégico 2017-2020

Organigrama y trayectoria, perfil y trayectoria profesional de los miembros de la Asamblea de Presidentes/as.

Política de calidad

Información económica y presupuestaria

Cuenta con un equipo técnico y, ocasionalmente, con personas en prácticas o voluntarias que apoyan el trabajo que realizamos.

¿Necesitas más información? No dudes en ponerte en contacto para cualquier duda o consulta.

Principales datos de Proyecto Hombre

18.201

Personas atendidas en programas de tratamiento

19.575

Familiares atendidos de personas usuarias en tratamiento

1.325

Personas beneficiarias del programa INSOLA

110.789

Participantes en programas de Prevención

2.415

Personas atendidas en prisión

1.189

Personas trabajan en Proyecto Hombre

2.364

Voluntarios y Voluntarias

Redes nacionales e internacionales

A nivel nacional e internacional, la Asociación Proyecto Hombre está vinculada a diferentes redes.

Redes nacionales

  • Asociación patronal OEIS. Participa en la Junta Directiva.
  • Forma parte de la Junta de la Red de Organizaciones Sociales del Entorno Pemnitenciario- ROSEP.
  • Consejo Social Estatal Penitenciario.
  • Asociación Española de Fundaciones (AEF).
  • Plataforma del Voluntariado.

Redes Internacionales

Proyecto Hombre impulsa y desarrolla sus relaciones internacionales cruzando su experiencia con la de otras organizaciones. El deseo de cooperar, compartir experiencias y fomentar la solidaridad con la labor desempeñada en otros países, han sido las razones fundamentales para su vinculación internacional como miembro de las siguientes organizaciones:

Desde 2007, la Asociación Proyecto Hombre es una ONG de carácter consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC).

NACIONES UNIDAS-ECOSOC

La Asociación Proyecto Hombre es Miembro consultivo con carácter especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde al año 2007. Participa activamente con la Comisión de Estupefacientes (CND ) y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), órganos dependientes del ECOSOC. 2015: 58ª Sesión de la Comisión de Drogas de las Naciones Unidas (CND) la Asociación Proyecto Hombre participó en un ‘side event’ sobre “Modalidades de tratamiento para mejorar la eficiencia”. 2016: 59ª Sesión de la CND de UN. Participación en un Side-Event bajo el título de “Tratamientos de adicciones en el sur de Europa: proporcionando soluciones en tiempos de crisis”. 2017: 60ª Sesión de la CND de NU, se presentó a trámite la Declaración de Mallorca, adoptada en el pasado V WFTC Institute y aprobada por más de 150 expertos en adicciones de más de 26 países. Fue aceptado como documento oficial de la CND. 2018: 61ª Sesión de la CND de NU la Asociación lidera un Special Event con el título “Profundizando en el conocimiento de las Comunidades Terapéuticas: últimas evidencias, buenas prácticas y potencial”. 2019: 62ª Sesión de la CND de UN coorganiza un Special Event sobre la “Evidencia sobre el tratamiento y las Comunidades Terapéuticas como parte integral del sistema de salud”.

FEDERACIÓN MUNDIAL DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (WFTC)

Proyecto Hombre es miembro directivo de la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas, a la que pertenece desde hace más de diez años. www.wftc.org

RED IBEROAMERICANA DE ONG QUE TRABAJAN EN DROGODEPENDENCIAS (RIOD)

La única red que reúne a 52 ONG de 15 países, dedicadas al tratamiento y prevención de toxicomanías en España y América Latina. www.riod.org

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE COMUNIDADES TERAPÉUTICAS (FLACT)

La FLACT se consolida en 20 países con más de 500 programas afiliados. Proyecto Hombre tiene con esta entidad un acuerdo de colaboración en el ámbito de la formación. www.flact.org

FEDERACION EUROPEA DE COMUNIDADES TERAPEUTICAS (EFTC)

Presente en 25 países, representa a más de 40 organizaciones de tratamiento. Apoya el enfoque psicopedagógico como método de ayuda a las personas con problemas de drogadicción. www.eftc-europe.com

Foro de la Sociedad Civil sobre Drogas de la Unión Europea

La participación de la sociedad civil es una de las piedras angulares de la política europea de drogas, tal como se presenta en el Libro Verde de la Comisión de 26 de junio de 2006 sobre el papel de la sociedad civil en la política de drogas en la Unión Europea. El Foro de la sociedad civil sobre drogas (CSF) es una plataforma amplia para un diálogo estructurado entre la Comisión y la sociedad civil europea que apoya la formulación y aplicación de políticas a través de consejos prácticos. El Grupo está en plena sintonía con la Estrategia de la UE en materia de drogas 2013-2020 y el nuevo Plan de acción sobre drogas 2017-2020 que exige promover y fomentar la participación activa y significativa de la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales, en el desarrollo e implementación de políticas de drogas a nivel nacional, de la UE e internacional. La circunscripción del CSF cambia cada 2 o 3 años con la posibilidad de nuevos candidatos, tiene alrededor de 40 miembros, que representan a diferentes partes interesadas y diferentes opciones políticas. Los miembros del Foro trabajan en las distintas actividades relacionadas con las drogas y dicciones, cubriendo diferentes aspectos (por ejemplo, tratamiento, prevención, reinserción social …). La mayoría de ellos se establecen en forma de redes transnacionales.