PH Baleares – Enero 2020

Autor: Asociación Proyecto Hombre      03/02/2020     

TALLERES DE ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN PROJECTE HOME BALEARS

Hoy en día, decir que las nuevas tecnologías están cambiando la sociedad es una obviedad, ya que es algo que se da por hecho y que todo el mundo debe tener asumido. No obstante, quizá no somos conscientes que este cambio provocado por las irrupción y constante evolución de la tecnología ha trazado una línea divisoria, otra mas, que contribuye a una nueva fractura social, cultural, educativa y económica. Es por eso, que han surgido nuevos conceptos como alfabetización digital, alfabetizado digital o analfabeto digital.

Consideramos que puede ser un elemento aliado a la hora contribuir a la reinserción sociolaboral ya que las personas que logran la alfabetización digital y/o se esfuerzan por conseguirla tienen más probabilidades de mejorar su empleabilidad, es decir, aquellos trabajadores que tengan conocimientos informáticos podrán optar a un mayor abanico de puestos de trabajo, incluso en algunas ocasiones a una remuneración más alta y, los que no, se verán relegados a realizar trabajos mayoritariamente físicos y peor retribuidos.

En Projecte Home Balears somos conscientes de esta nueva situación y, por eso, hemos iniciado en el último semestre de 2019 un taller de Alfabetización Informática. Inicialmente, nos hemos marcado objetivos básicos, para que las personas puedan utilizar la informática en su vida cotidiana y desarrollar nuevas oportunidades sociales y económicas para ellas, su entorno familiar y sus comunidades.

Iniciamos dos grupos de alfabetización informática, de los que se han beneficiado un total de 18 personas usuarias cuya participación varía en consonancia con su evolución dentro del proceso terapéutico. No nos hemos propuesto una duración determinada ni un límite de sesiones, como se suele decir, “el saber no ocupa lugar”. Basamos la metodología en el aprendizaje individualizado y adaptado al ritmo de cada persona, limitando, siempre y cuando el contenido lo permita, las clases magistrales, potenciando así la curiosidad del alumnado por el aprendizaje y provocando que sea también participe de su propio proceso.