Cádiz

Autor: Asociación Proyecto Hombre      17/05/2024     

>> Proyecto Hombre Cádiz

Un poquito de historia… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Proyecto Hombre Cádiz?

Proyecto Hombre provincia de Cádiz nace a principios del año 1.986 un grupo de personas de Jerez, afectadas y/o sensibilizadas por el problema de las drogodependencias, que tanto daño y alarma social estaba provocando en Jerez, decidió convertirse en una gestora para formar posteriormente una Asociación. Este hecho ocurrió el 15 de noviembre de 1.988 recibiendo el nombre de Asociación Cometa. Este mismo año técnicos y familiares de la Asociación Cometa inician la visita a diferentes centros de atención al toxicómano, con el objeto de abrir un centro en nuestra ciudad. Entre ellos visitan también Proyecto Hombre de Málaga.

Después de conocer diversos centros de rehabilitación, se decidieron por este Proyecto. A continuación se inició la formación del director y de los primeros terapeutas en distintos centros de Proyecto Hombre: Roma, Málaga, Valencia, Bilbao, San Sebastián, Madrid… A la vez eran necesarios los recursos económicos y el soporte jurídico. Para ello contamos con el empuje de Rafael Bellido, primer obispo de la Diócesis Asidonia Jerez y Pedro Pacheco alcalde de la ciudad, junto con más de 1.000 socios a través de la Asociación Amigos de Proyecto Hombre.

Esta Asociación (APROHOM) nació en diciembre de 1988 con el único propósito de apoyar a Proyecto Hombre.

La constitución de la Fundación Centro español de Solidaridad Jerez en 1.990 con la Asociación Cometa como entidad promotora, el Ayuntamiento y la Diócesis y la Asociación Amigos de Proyecto Hombre, fue el paso previo de la apertura el 11 de febrero de 1991

El nombre inicial era “Proyecto Hombre Jerez”, pero conforme fuimos creciendo pasamos a llamarnos “Proyecto Hombre provincia de Cádiz”.

 El proyecto de Proyecto Hombre son las personas, por eso nos gustaría conocer una historia de alguna persona que haya pasado por vuestro centro

  1. (Una historia especial, sorprendente por algún punto… y puede ser de un usuario/a, terapeuta, familiar…)

La primera persona que fue atendida en nuestro centro (de hecho aún no estaba abierto), fue también el primer Alta terapeutica. Posteriormente y después de trabajar en otros sitios, realizó el llamado Curso base de formación de terapeutas de la Asociación Proyecto Hombre, consiguiendo el título de terapeuta de la APH y trabajó como terapeuta. Posteriormente, por su compromiso cristiano y social estuvo unos años en Ucrania y una vez volvió, sigue como voluntario en nuestro Centro y colaborando cada vez que es necesario.

Su madre, todos los 11 de febrero, que es nuestro aniversario, va al centro o llama por teléfono para felicitarnos y seguir manifestando su agradecimiento.

¿Qué programas/líneas de trabajo nos gustaría destacar?

El programa de prisión. Lo desarrollamos en los centros penitenciarios de Puerto II, Puerto III y Algeciras, estando en coordinación con el C.I.S. de Cádiz y Jerez.

El programa de Protección de Menores. Derivados por la Junta de Andalucía, atendemos en régimen residencial, a menores españoles y extranjeros, en situación de desamparo, con graves trastornos de conducta.

El programa “INTÉGRATE”. Prevención y atención a menores y adolescentes, así como a sus familias, del abuso/ uso problemático de las Tecnologías de la relación, comunicación e información (TRIC).

¿Cómo es ‘un día en Proyecto Hombre Cádiz’?

Proyecto Hombre provincia de Cádiz amanece con los chicos (hombres mayores de edad) de la Comunidad terapéutica el Faro, que desde bien temprano empiezan con sus responsabilidades para configurar poco a a poco un día repleto de actividades, trabajo en sectores, grupos de autoayuda y ambiente terapéutico. La Comunidad el Faro también integrada por un grupo de menores, del programa de Protección, llenan de energía, vitalidad y ritmo cada rincón. Ambos equipos, desde primera hora, trabajan para llevar a cabo una planificación de actividades, responsabilidades, grupos, salidas, etc. que infieren un gran dinamismo propio de un dispositivo residencial como el nuestro.

En esos momentos la sede social empieza su incesante trabajo. Equipos como los de Administración, Subvenciones y Proyectos, Gestión, Prisión, Prevención, Comunicación y Voluntariado concentrados mayoritariamente en la franja de la mañana, desarrollan su trabajo, necesario e indispensable para dar soporte y forma, para dotar de recursos, para atender “intramuros” a la población reclusa, trabajar en la prevención escolar, social, familiar y comunitaria, apostar por los ambientes de trabajo saludables desde la prevención y la intervención laboral y para organizar una entidad con más de 40 profesionales contratados y 75 personas voluntarias.

Un importante equipo humano que atiende a más de 450 personas en tratamiento cada año y sus familias, a más de 7.000 escolares, padres madres y profesionales, a 644 en el Programa de intervención en el ámbito laboral y a más de 500 internos e internas de los Centros Penitenciarios de la provincia.

También durante la mañana, el CTA empieza su trabajo de atención a las personas que nos solicitan ayuda, realizando un importante trabajo de Acogida, diagnóstico y evaluación.

En paralelo el Centro de día en la Bahía de Cádiz afronta un nuevo día repleto de reuniones, atenciones, entrevistas y actividades para atender a una bahía de Cádiz, necesitada de soporte, acompañamiento y espacios adecuados a sus necesidades.

Ya por la tarde los programas de jóvenes y adultos en régimen ambulatorio se abren paso, llenando los espacios de grupo de un número importante de personas usuarias, de padres, madres, parejas…, en definitiva, familias dispuestas a aprender, a cuestionarse, a trabajar, a ayudar, a aportar, con el acompañamiento y la guía de un importante grupo humano de personas contratadas y voluntarias que van a darlo todo de sí mismas para justas alcanzar los objetivos previstos.

Quizás en una de estas tardes, nuestro director- presidente acuda a una reunión con otros colectivos o participe en un alta terapéutica, momento donde la persona que ha estado en tratamiento, finaliza el proceso y recibe el reconocimiento de compañeros/as y familias, de personas voluntarias y contratadas. Momento en el que, sostenido por los hombros, escuchará esa frase de “… obtiene en el día de hoy su alta terapéutica” haciendo que todo vuelva a cobrar sentido.

Si pudiéramos resumir o escribir un lema para Proyecto Hombre Cádiz, ¿cuál sería?

“En continua adaptación para dar respuesta de calidad y calidez a las nuevas realidades”

>> Proyecto Hombre Cádiz