#HijxsDesconocidxs

Autor: admin      11/12/2019     

Campaña de sensibilización para promover la comunicación en familia como factor de prevención entre las y los adolescentes.

La campaña #HijxsDesconocidxs de Proyecto Hombre fue lanzada en 2017 con motivo del Día Internacional contra el Tráfico Ilícito y Abuso de Drogas, financiada por el Plan Nacional sobre Drogas. Dirigida a padres y madres de hijos/as adolescentes y preadolescentes, constó de un video que se difundió en redes sociales.

Principales mensajes que quiere transmitir la campaña:

Ø La baja percepción de riesgo que hay ante el consumo de alcohol y otras drogas entre los adolescentes, conductas de riesgo, etc…

Ø Incrementar la sensibilización y prevención en el consumo de alcohol y otras drogas

ØLa comunicación como herramienta fundamental para prevenir estas conductas

ØReforzar la idea de que la familia ha de actuar como agente preventivo y la necesidad de facilitar información/formación sobre drogas y alcohol para ejercer correctamente este papel y que su intervención como padres sea más eficaz

Los datos del Informe del Observatorio de Proyecto Hombre 2016 muestran una tendencia de estabilidad interanual en el consumo de alcohol y otras drogas, lo que plantea la necesidad de reforzar las estrategias de prevención y detección precoz en todos los ámbitos. Por ello, la campaña de sensibilización aspira a lograr un triple objetivo: reforzar la comunicación interpersonal e intrafamiliar, favorecer la confianza y prevenir el consumo de alcohol y otras drogas.

Tanto el Informe 2016 como los anteriores reflejan la temprana edad de inicio de consumo de alcohol y otras drogas. Por ello, Proyecto Hombre considera necesario fortalecer la comunicación intrafamiliar e interpersonal como una herramienta esencial de prevención de consumo de alcohol y otras drogas.

Como indica Elena Presencio, directora de la Asociación Proyecto Hombre, “la camapaña #HijxsDesconocidxs de Proyecto Hombre apela especialmente a padres y madres porque son clave en la detección precoz y en la prevención. La comunicación es un factor de protección ante el consumo”.

Asimismo, con esta campaña financiada por el PNsD, se quiere dar a conocer la Escuela de Familias de Proyecto Hombre. Se trata de un recurso gratuito disponible para padres y madres de hijos e hijas adolescentes que deseen obtener asesoramiento e información sobre el consumo de sustancias y otras conductas de riesgo. A través de esta formación online se facilitan recursos para evitar el consumo de sustancias. Para acceder a la Escuela de Familias sólo hay que registrarse en www.formacionproyectohombre.es