Castellón

Autor: Asociación Proyecto Hombre      17/05/2024     

>> Proyecto Hombre Castellón

Un poquito de historia… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Proyecto Hombre Castellón?

Proyecto Amigó-Proyecto Hombe nace a finales de los años 80, en la provincia de Castellón, como en el resto de España, empieza a ser un problema el consumo de drogas en jóvenes, sus familias y la sociedad en general. Por ello, el Obispo de la Diócesis de Segorbe-Castellón, D. Jose Mª Cases, solicitó a los Terciarios Capuchinos (Religiosos amigonianos) que se hicieran presentes en las tierras castelloneras donde
fue Obispo nuestro Fundador; Luis Amigó. El objetivo era dar respuesta a jóvenes drogodependientes y sus familias.
Se nombró una Comisión de especialistas en Pedagogía Amigoniana para elaborar un Proyecto que diera respuesta a estas necesidades, analizaron los programas de rehabilitación de drogodependientes más acreditados e integraron lo positivo que encontraron en ellos( Programas
Amigonianos para drogodependientes en Colombia, Proyecto Hombre, Hogares Crea y Comunitá Incontro).
Se elaboró un Proyecto en el que el Sistema Pedagógico Amigoniano se orienta a la rehabilitación de drogodependientes.
En el año 1990 se nombra al Padre Enrique Tortajada como Director para poner en marcha Proyecto Amigó.
Se creó una Comisión Gestora integrada por el Padre Provincial de los Amigonianos, el Director de Proyecto Amigó, el Consistoriop de Cáritas Diócesana de Castellón y un sacerdote delegado del Obispo, con el encargo de organizar cuanto era necesario para implantar el Proyecto.
Tres tareas fundamentales acometió la Comisión: Preparar el equipo de educadores, Crear los Estatutos de la Asociación Amigó y Búsqueda de locales y financiación.
Muchos pasos se hubieron de dar para hacer posible el sencillo, pero significativo acto de apertura del Centro.
El 30 de marzo de 1992, Proyecto Amigó abre las puertas de la 1ª Fase de Tratamiento, Centro de día-Acogida, en los locales cedidos por las mujeres de Acción Católica en el centro de Castellón. En 1994 nos trasladamos a la Avda Enrique Gimeno,44, donde se realizaban las actividades de los programas ambulatorios y era la sede en Castellón. La propiedad pertenece a
Dña Elvira Simón Peña.
El 12/04/1993 se inicia el tratamiento en Comunidad terapéutica, en unos locales cedidos por la Fundación Caixa-Castelló.
A partir de este año, se inician progresivamente otros proyectos de tratamiento específicos:
Reinserción Social, Programa Nocturno, Ludopatías y Proyecto Joven. También gestionamos la Vivienda de Apoyo al Tratamiento.
En el año 1998, Proyecto Amigó pasa a ser un centro autorizado de Proyecto Hombre.

 El proyecto de Proyecto Hombre son las personas, por eso nos gustaría conocer una historia de alguna persona que haya pasado por vuestro centro

“Me han pedido que cuente mi experiencia primero como usuario en la Comunidad Terapéutica de Castellón y ahora como voluntario, así que vamos a intentarlo.

Yo llegue a comunidad, después de muchos años de consumo más o menos constante, pero con una última etapa de consumo desmesurado que me llevó a un intento de suicido por el cual pase 15 días en la planta de psiquiatría del hospital, 15 días en casa, de ahí a la Comunidad terapéutica de Proyecto Amigó es ahí, donde empiezo a darme cuenta de la problemática real con la que convivo.

Recuerdo de los primeros días mi sentimiento de que no iba a estar 6 meses allí, estaba por cubrir el expediente, esperando que pasara tiempo con la esperanza de que las aguas se calmaran fuera.

¿Qué me hizo cambiar ese sentimiento?

Lo primero fue encontrarme con una cercanía y se me dignificaba como persona sin tener en cuenta mi pasado, empecé a darme cuenta de que las profesionales que había allí sabían entender perfectamente lo que me pasaba y tenían la capacidad de explicármelo de una manera fácil que yo podía comprender.

Empezó un trabajo duro, basado en el acompañamiento de las terapeutas para ir trabajando con toda la información importante, conocer cuáles habían sido los motivos principales por los que había llegado a esa situación, todo esto fue generando en mí una confianza hacia el equipo y a mi mismo, viendo poco a poco como iba evolucionando en positivo. Incluso en algunos momentos era una especie de “fe ciega” en lo que me iban recomendando que hiciera, cosas que en su momento no entendía, si bien con el paso del tiempo eran como piezas de un puzle que iban encajando.

Así pasaron meses duros, pero también con alegría viendo que las cosas iban mejorando, o por lo menos yo iba adquiriendo la capacidad de cambiar la mirada frente a las adversidades que se presentaban, Llegó el día del alta y empezó el trabajo más difícil, volver a retomar MI VIDA.

A día de hoy sigo pensando que las terapeutas que trabajan en PROYECTO AMIGÓ, independientemente del currículo académico que posean tiene un plus de humanidad, de darse a los demás y de empatía difícil de encontrar y esa imagen fue la que me empujó a hacerme voluntario. Tenía la necesidad de devolver un poquito de toda la ayuda y apoyo recibido por parte de ellas.

Y después de 2 años de acabar mi tratamiento comenzó mi etapa de voluntario, etapa qué estoy disfrutando día a día, tanto es así, que dentro de mi jornada laboral (soy taxista), un dia hablando a un cliente le expongo lo que para mí significa ser voluntario, no puedo concretar qué palabra o momento fue pero desde entonces, ese cliente forma parte del equipo de voluntarios de Proyecto

Amigó. También es cierto que el voluntariado me ayuda a no perder la perspectiva y recordar dónde no quiero volver.

Por último, quiero dar las gracias a todos los profesionales de PROYECTO HOMBRE,

PROYECTO AMIGÓ y en especial a todo el equipo de C.T PROYECTO AMIGÓ.

MIL BESOS.” Vicente Blasco Sánchez.

¿Qué programas/líneas de trabajo nos gustaría destacar?

Gestión de casos

Al preguntar por las principales consecuencias de las adicciones entre las personas con

problemas mentales se aprecia una mayor dificultad en el proceso de tratamiento debido a la falta de autoconciencia, escasa adherencia al tratamiento y una mayor probabilidad de abandono.

También destacan problemas relacionales, como por ejemplo la sobrecarga familiar, el

aislamiento y una mayor tendencia a la exclusión social.

Detectada toda esta necesidad, desde Proyecto Amigó se plantean acciones específicas

configuradas dentro del Programa de Gestión de Casos, desde el que se valora e interviene de manera individual y grupal en adicciones tanto comportamentales como en trastorno por consumo de sustancias y trastorno mental grave que por su particularidad no encajan en los diferentes programas de atención facilitados.

El objetivo general de este programa es facilitar atención terapéutica donde la intervención contempla fundamentalmente sesiones de terapia individual y grupal, centradas en la regulación emocional, manejo sintomatológico, habilidades para la vida cotidiana y funcionalidad caracterial; sin olvidar aspectos básicos como la reducción de daños, psicoeducación, seguimiento, educación para la salud, etc.

Este programa adapta la intervención a las necesidades detectadas y a la realidad cotidiana, teniendo presente la gravedad y urgencia en cada persona, facilitando atención prácticamente inmediata, así como un seguimiento con todos los dispositivos y recursos vinculados en el proceso terapéutico: UCA, USM, CEEM, etc.

Proyecto Joven

Proyecto joven es un servicio ambulatorio que pertenece a Proyecto Amigó y está acreditado como programa de prevención indicada desde 2020. Está dirigido a adolescentes y jóvenes de la provincia de Castellón con factores y/o conductas de riesgo y a familiares con necesidad de adquirir estrategias de intervención que les permitan actuar como agentes preventivos.

El objetivo principal es facilitar a los/as jóvenes y sus familias recursos y estrategias para disminuir los factores de riesgo asociados a conductas adictivas, así como potenciar los factores de protección. Del mismo modo, contamos con objetivos específicos como retrasar la escalada en el consumo, disminuir los problemas de conducta, configurar una autoestima adecuada, mejorar el rendimiento académico, entrenar en Habilidades sociales, fomentar la autoeficacia y habilidades de afrontamiento, entre otros Se trata de un proyecto con carácter integral, que ofrecerá atención personalizada que abarca desde la prevención de conductas adictivas, hasta el tratamiento completo, pasando por el asesoramiento y orientación de los jóvenes y sus familias.

El programa se ha adaptado a la realidad asistencial de los jóvenes que acuden a tratamiento aunando las intervenciones individuales y grupales en vistas a una intervención terapéutica adecuada.

Desde Proyecto Amigó se ha atendido a 343 niños, niñas, adolescentes o jóvenes y a 700 familiares aumentando exponencialmente en los últimos años. La intervención terapéutica tanto con familias como con los/las jóvenes se ha ido consolidando consiguiendo un alto grado de satisfacción tanto en jóvenes como en sus familiares.

¿Cómo es ‘un día en Proyecto Hombre Cantabria?

Nos adentramos en la comunidad terapéutica de Proyecto Amigó- Proyecto Hombre Castellón.

Los días pueden parecer en cuanto a horario muy monótonos, pero no es así, pues en nuestro trabajo con las personas siempre media el factor sorpresa, es una de las cosas que hace de este trabajo atractivo, gratificante y estar en constante crecimiento, tanto para los usuarios/as como para el personal en plantilla y los voluntarios

07.30 empiezan a sonar las alarmas, es hora de despertarse del sueño y empezar a realizar las tareas de higiene en habitación e higiene personal, a la vez los usuarios asignados para ese día prepara el desayuno todo ello con el acompañamiento de los educadores

4

08.45: hora del encuentro de la mañana, un espacio grupal donde empezar a compartir y trabajar, recargar pilas para afrontar el día de la forma más adecuada posible.

9.30: empezamos los talleres ocupacionales, talleres que nos ayudan, capacitan y potencian nuestras habilidades sociales y habilidades básicas para la vida cotidiana.

10.30: merecido descanso para almorzar y compartir.

11.00: empezamos con los Grupos de autoayuda, grupo de referencia con menos usuarios para así atender e incidir más en aspectos concretos.

12.30: grupos específicos con temática en adicciones, donde analizamos, abordamos y

trabajamos la problemática de adicción desde un plano más personal y concreto sobre cada usuario.

14.00 Comemos recogemos y descansamos

17.00 Volvemos a la rutina de talleres ocupacionales

19.00 Seminario grupal: trabajar cada semana aspectos más concretos en cuanto a valores, conductas, funcionamiento… nos ayuda a poder generar una conciencia en líneas generales, para la buena adhesión y consecución de objetivos dentro de nuestro tratamiento.

21.00 Cenamos

23.30 a DORMIR!

En las horas no marcadas siempre se aprovecha para tener intervenciones más individuales, coloquios, gestiones, llamadas, intervenciones familiares, visitas con el personal sanitario y relación entre todos algo importantísimo dentro de nuestro tratamiento.

Si pudiéramos resumir o escribir un lema para Proyecto Hombre Castellón, ¿cuál sería?

“Nos importan las personas”

>> Proyecto Hombre Castellón