Castilla La Mancha

Autor: Asociación Proyecto Hombre      17/05/2024     

>> Proyecto Hombre Castilla La Mancha

Un poquito de historia… ¿Cómo, cuándo y por qué surgió Proyecto Hombre Castilla La Mancha?

Nuestra historia comienza en 1990, en plena epidemia del consumo de heroína, el obispo de Guadalajara escucha la propuesta de un grupo de padres afectados que planteaban la necesidad de un centro de rehabilitación y decide dar respuesta, por lo que a Modesto Salgado se le envía a Roma para iniciar su formación como terapeuta. Es aquí donde empieza la Historia de Proyecto Hombre Guadalajara. Al poco tiempo un grupo de jóvenes, algunos recién salidos de la universidad, se fueron a formar a Proyecto Hombre Madrid. En verano de 1992 se constituye la Fundación Solidaridad del Henares Proyecto Hombre y unos meses más tarde, en noviembre de 1992 abríamos el centro de Acogida en Guadalajara. Al año, y después de algunas dificultades, abrimos la Comunidad Terapéutica, y un tiempo después estrenamos centros en Cuenca y Daimiel (Ciudad Real). Más tarde vino el trabajo en las prisiones de la región, los programas de prevención escolar, el programa para Mujeres con cargas familiares o gestantes, iniciamos los programas ambulatorios para tratamiento de cocaína, un proyecto de Cooperación con prevención y tratamiento en Nicaragua, el Proyecto de tratamiento para Diagnóstico Dual, la Comunidad Terapéutica de Alcohol, y nuestras sedes en Albacete y Toledo, llegando así a todas las provincias de la región. Hemos ido creciendo en proyectos, en gente que nos apoya, en voluntarios, en familias y en usuarios…

El proyecto de Proyecto Hombre son las personas, por eso nos gustaría conocer una historia de alguna persona que haya pasado por vuestro centro

“Para poder explicar mi proceso y lo que PH significa, tengo que hablar de humildad, de agradecimiento, de comprensión; de personas con nombre y apellidos; pero también de miseria, desesperanza, responsabilidad y compromiso.

No nos engañemos, nadie nunca puede lograr por nosotros aquello de lo que no nos responsabilicemos y es ahí, en ese proceso de “toma de conciencia” en el que PH me ha ayudado a afrontar la vida sin miedos, con responsabilidad y consciente de quien y de lo que soy capaz.

Desde la humildad de quienes se ofrecen a recuperar la humanidad de aquellos que nos hemos sentido miserables en algún momento. Desde el cariño y comprensión de quienes siempre están dispuestos a escuchar tu historia, pero también desde la responsabilidad de hacer nuestras todas las consecuencias que implican nuestros actos y nuestras decisiones.

Mi proceso y etapa en PH puede explicarse como un paseo de alguien que quiere volver a caminar porque sus pasos se han truncado y necesita de una mano, no que le dirija hacia no sabemos dónde, sino que le acompaña en el camino que él quiere tomar y hacia la dirección que responsablemente hemos decidido tomar.

Una mano que te aprieta firme cuando no decides de manera responsable afrontar la vida desde tu integridad como persona y que te suelta decidida una vez has tomado carrerilla para saltar y superar los escollos que siempre encuentras en el camino, sabiendo que en algún momento serás tú mismo, quien tenga que continuar ese camino de manera decidida, pero ya no más desde la soledad y los miedos que nos han hecho olvidar lo que somos; sino desde la esperanza y la responsabilidad de quien se reconoce cuando se mira al espejo de su conciencia.

PH es todo eso y mucho más; PH son las personas que han logrado que yo recupere mis principios y que me han dotado de las herramientas suficientes para labrar y trabajar mi propia vida desde el respeto a mí mismo y a los demás.

PH es la brújula que siempre acompaña las decisiones que todos los días debo tomar con responsabilidad y determinación para seguir viviendo la vida que yo elijo“

Javier (Programa Base)

¿Qué programas/líneas de trabajo nos gustaría destacar?

  • PROGRAMA DE TRATAMIENTO DE ADICCIÓN AL ALCOHOL

Después de más de 10 años de trabajo vimos la necesidad de dar respuesta a una problemática conocida y manifiesta, el alcohol, con un perfil diferente, que se había integrado en el programa base pero no había la suficiente especificidad en el tratamiento para atender eficazmente este problema. Nace así en 2007 un programa residencial para la atención específica de hombres y mujeres mayores de edad con dependencia severa al alcohol.

Este programa se desarrolla en dos fases:

  • Comunidad Terapéutica: en régimen residencial y con una duración de 8-10 meses.
  • Reinserción: en régimen ambulatorio. Para el apoyo del proceso de reinserción familiar y socio-laboral de las personas atendidas contamos con los dispositivos de PH en Guadalajara, Ciudad Real, Albacete, Cuenca y Toledo.
  • RECURSO PARA PERSONAS CON DIAGNOSTICO DUAL

Es un programa de atención, tratamiento y reinserción para hombres y mujeres mayores de edad que tienen problemas de adicción, además de otra patología psiquiátrica. Es un programa que se basa en el modelo bio-psico-social, con un abordaje integral que incluye intervenciones a nivel conductual, emocional y cognitivo. Tenemos dos alternativas de tratamiento, dependiendo del perfil y la situación socio-familiar y médica.

  • CENTRO DE DIA

Ofrece una atención de lunes a viernes de 9:00 a 15:00, con la posibilidad de trabajo tanto en grupo como de forma individual, en función de las condiciones y necesidades de cada persona Tenemos este tipo de atención en las sedes de Guadalajara, Cuenca y Albacete trabajando en coordinación con la Red de Salud Mental

-COMUNIDAD TERAPEUTICA

El tratamiento con personas con diagnóstico dual se integraría dentro del funcionamiento de la Comunidad Terapéutica, con ciertas especificaciones e individualización de los procesos.  Las fases de tratamiento son:

Comunidad Terapéutica o fase residencial, se realiza en Guadalajara durante un periodo aproximado de 10-12 meses.

Reinserción, que se realiza en régimen ambulatorio y cuya principal finalidad es la de conseguir la reincorporación familiar y socio-laboral de las personas en tratamiento. Suele durar unos 9 meses en los que cada persona cuenta con el acompañamiento del equipo terapéutico en los dispositivos de las cinco provincias de la región.

  • PROGRAMA DE MUJERES CON CARGAS FAMILIARES O GESTANTES

Otra realidad que hemos observado, era la minoría de usuarias en el Programa respecto al número de hombres atendidos. En numerosas ocasiones no llegaba a producirse el ingreso porque las propias madres no aceptaban el tratamiento puesto que suponía la separación de sus hijos, o carecían del apoyo familiar que pudiera hacerse cargo de los menores durante su estancia en el tratamiento. Ante esta necesidad en agosto del 2001 se inicia este programa destinado a mujeres con problemas por conducta adictiva, con hijos de 0 a 3 años que estén a su cargo y/o que estén embarazadas y que dará la oportunidad de trabajar terapéuticamente tanto a nivel personal como en la relación con sus hijos/as.

El programa se integra dentro del Programa Tradicional con adaptaciones específicas que nos permiten ofrecer:

  • Tratamiento integral, abordando las necesidades básicas (alojamiento y manutención), sanitarias y legales, el tratamiento terapéutico de la madre, la educación y seguimiento de los niños, el trabajo de resocialización y reconstrucción del entorno y el apoyo continuado, tras la fase residencial, en régimen ambulatorio del proceso de reinserción, ya que contamos con dispositivos de atención en Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete y Toledo, para poder hacer este seguimiento.
  •  Atención especializada para los niños del recurso y cuidados específicos en el momento del nacimiento del niño/a.

Además del objetivo rehabilitador el programa tiene un empeño específicamente preventivo, ya que trabajar con las madres para una mejor relación y cuidado de sus hijos/as, es un factor fundamental para evitar futuros y graves problemas en los pequeños.

¿Cómo es ‘un día en Proyecto Hombre Castilla La Mancha?

Aunque puede parecer lo contrario, en Proyecto Hombre cada día es diferente, da igual el programa en el que estés, o el trabajo que realices, todos los días hablarás con un compañero que te hablará de unas vivencias distintas, y que a ti te harán pensar. Todos los días conocerás un poco más a los que tienes a tu alrededor, conocerás como se sienten, y eso te ayudará a entender sin juzgar. Cada día te sentirás más parte de “algo”, llámalo cariño, confianza, autoestima… “algo” que te hace sentir bien, y que te hace volver al día siguiente, “algo” que hace que cada día sea distinto.

Si pudiéramos resumir o escribir un lema para Proyecto Hombre Castilla La Mancha, ¿cuál sería?

“Proyecto Hombre Castilla la Mancha te ofrece un espacio donde ser tú mismo, donde aprender a sentir, a mirar con otros ojos, y no sentirte juzgado”

>> Proyecto Hombre Castilla La Mancha