Celebración Escuela de Otoño 2021: el reencuentro

Autor: Asociación Proyecto Hombre      10/11/2021     

Entre el 22-24 de octubre se ha celebrado la Escuela de Otoño (EO) para las personas voluntarias de PH de toda España, cuyo hilo argumental no podía ser otro que el reencuentro.

Un reencuentro que no sería posible sin la confianza que las personas voluntarias depositan en Proyecto Hombre y sin su compromiso con las personas usuarias.

Ha sido una Escuela muy especial y emotiva porque es la primera que se celebra desde que comenzó la pandemia.

A pesar de la limitación de aforo (50 personas) por las medidas sanitarias, la ilusión de los/as asistentes ha sido enorme y no dejan de transmitirnos lo maravilloso que ha sido este reencuentro para ellos/as.

La EO no es sólo un espacio de formación, sino también un espacio de encuentro, de intercambio de experiencias y de conocer nuevas formas de hacer.

En este sentido y, como es habitual, hemos tenido talleres formativos y talleres lúdicos. Los primeros suponen una continuación en la formación de todas estas personas, que es uno de los objetivos de PH: la formación continua de los equipos de voluntariado. Los lúdicos son un momento de distensión y diversión, al tiempo que suponen un acercamiento diferente al resto de los/as asistentes.

Respecto a los talleres formativos, destacar el taller de D. José Mª. Gasalla, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y con una amplia experiencia en la formación de equipos basada en la confianza y el compromiso, algo que nuestros/as voluntarios/as conocen muy bien.

Por otro lado, la EO ha sido también un espacio para dar las gracias a todas las personas voluntarias que, a lo largo de todos estos años, pero en especial durante la pandemia, no han dejado de manifestarnos su apoyo, sus ganas de volver y su cariño. Por ello, los y las coordinadoras de voluntariado elaboraron un video, que se presentó en la Escuela, para agradecerles su labor.

Desde la Comisión de Voluntariado hemos trabajado durante varios meses para que la EO pudiera celebrarse presencialmente de manera segura, cumpliendo con todas las medidas sanitarias. Pero también hemos querido que fuera una Escuela especial, por lo que durante la misma se hizo entrega de un roll-up a cada Centro PH con el nuevo logo de voluntariado y con unos materiales especiales que, sin duda, contribuirán a dar una mayor visibilidad a la labor voluntaria de PH.

Han participado 23 Centros PH. La valoración global de esta Escuela ha sido de 9,2 sobre 10; la nota media de los/as ponentes ha sido de 9,5 sobre 10.

Algunos comentarios de los/as participantes:

«Ha sido una experiencia increíble, sobre todo el poder compartir con voluntarios y terapeutas de todo el país, conocernos y contarnos experiencias. Estoy muy agradecida».

«Una experiencia inolvidable y que me ha hecho crecer como persona y como voluntario».

«Me he sentido útil, querida y valorada».

«Momento de aprendizaje, de encuentro, re-encuentro y de crecimiento personal».

«Ha sido muy enriquecedor conocer a personas de otras ciudades, participar con ellos en los talleres y pensar que PH en España hace una labor encomiable».

«El ambiente que aquí se vive es enriquecedor. Reafirmada en mi opción, animada para seguir, convencida que estoy donde quiero estar».

 «Ha sido una experiencia muy bonita y de mucha ayuda».