Cifras, Acordes y Emociones en Proyecto Hombre La Rioja

Autor: Asociación Proyecto Hombre      26/05/2022     

– El 22 de abril, la entidad presentó su Memoria 2021; y el 11 de mayo, la comunidad terapéutica recibió la visita del guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, reconocido internacionalmente

Proyecto Hombre La Rioja presentó el 22 de abril su Memoria 2021. “Una memoria que refleja, entre otras cuestiones, el impacto de la pandemia en los usuarios y en el tipo de adicciones. Cada vez son más las personas que vienen a nosotros con una adicción comportamental, sin sustancia. Personas, muchas de ellas jóvenes o sus familias, que ven cómo están teniendo problemas con el abuso de las pantallas o la ludopatía”, explicó el presidente de la entidad, Fernando Beltrán.

El pasado año, Proyecto Hombre La Rioja atendió a 464 familias y 467 usuarios (un 27% más que en 2020). El número total de personas atendidas (que incluye a los usuarios y sus familiares) se cifró en 1.266.  El 62% de los usuarios de los programas de tratamiento es menor de 40 años. Además, el 53% ha sido consumidor de alcohol o cannabis, ambas sustancias normalizadas socialmente.

«Procuramos adaptar los programas a los perfiles que acuden a pedir ayuda -expuso David García, director de Proyecto Hombre La Rioja-. Así tenemos programas ambulatorios, programas específicos para mujeres, patología dual, alcohol, adicciones sin sustancia, jóvenes y menores, centro penitenciario y un largo etcétera. Para ello contamos con un equipo multidisciplinar de 22 profesionales y 100 voluntarios».

Entre los usuarios adultos, el perfil más habitual es el de varón (85%), entre 31 y 40 años (32%) y consumidor de alcohol (37%) y cocaína (21%). El perfil de los jóvenes es el de un varón (71%), de 17 años (34%) y consumidor de cannabis (68%).

“Observando diversos datos podemos afirmar que nuestros usuarios son cada vez más jóvenes. El 62% de las personas atendidas en el Programa Ambulatorio y en la Comunidad Terapéutica tiene menos de 40 años. Un 30% tiene menos de 30 años y un 32%, entre 31 y 40 años”, afirmó el director.