El cannabis tiene propiedades terapéuticas

Autor: Asociación Proyecto Hombre      26/07/2023     

Actualmente se investigan los usos medicinales del cannabis. Estos usos, que son paliativos y no curativos, son para reducir algunos síntomas, como por ejemplo aliviar el dolor en personas con enfermedades como el cáncer, la esclerosis múltiple o el glaucoma, entre otros.

Ahora bien, solo se usaría uno de los componentes, en forma sintética y siempre con receta médica.

¿Quieres saber más?

Los usos médicos del cannabis se realizan de manera controlada y no tienen nada que ver con su uso recreativo. También existen medicamentos derivados del opio y nadie piensa que sea sano consumir heroína.

En los últimos años se han presentado un cierto número de evidencias científicas acerca de las propiedades terapéuticas de los cannabinoides como pueden ser analgesia, disminución de la presión intraocular, efecto antiemético en vómitos inducidos por quimioterapia antineoplásica, propiedades relajantes musculares en diversas enfermedades como esclerosis múltiple, traumatismos medulares y alteraciones del movimiento. Además, algunas aportaciones recientes indican otros posibles usos de estas sustancias como neuroprotectores (en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas e isquemia cerebral), antiasmáticos y anticonvulsivantes.

Más recientemente, algunos compuestos naturales y agentes sintéticos agonistas de receptores CBD han demostrado efectos antineoplásicos in vivo e in vitro. Se necesitan más estudios clínicos con el fin de establecer qué dosis, vías de administración son las más adecuadas en cada caso, así como el balance entre beneficio y riesgo comparando los cannabinoides con otras estrategias terapéuticas. (Fuente: Plan Nacional sobre Drogas)